Curso General de Fotografía Contemporánea y Creación de Proyectos, dirigido por EDUARDO D'ACOSTA

23 de enero, 2018 - General - Comentar -

 Este año, la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), inicia un ciclo sobre la fotografía contemporánea dirigido por uno de los mayores especialistas sobre el tema, EDUARDO D’ACOSTA (http://www.eduardodacosta.es/).

Bajo el título de “Curso General de Fotografía Contemporánea y Creación de Proyectos”, el director del curso, nos propondrá un contenido dividido en seis temas distintos y a su vez complementarios: Escuelas y tendencias de la fotografía contemporánea, el Proyecto fotográfico, el impacto de lo viejo, el paisaje como cosa mental, vuelta al blanco y negro, y el contexto fotográfico, su importancia y la visibilidad.

Este ambicioso contenido será desarrollado en un total de 70 horas, incluyendo, además de 11 clases teóricas de 3 horas cada una, con salidas a exteriores (3 días a 4 horas cada uno), tutoriales individuales y online, complementado con distinto material didáctico,  así como ejercicios prácticos relacionados con cada uno de los temas, concluyendo con la realización y desarrollo de un proyecto fotográfico personal.

El número de plazas será limitado a 25 asistentes, siguiendo un riguroso orden de reserva, mediante el ingreso de la primera cuota de la matrícula. (SE INFORMARÁ INMEDIATAMENTE CUANDO EL CUPO SE CUBRA).

El coste total del curso será:

   -Socios de la SFM y socios correspondidos: 180 euros

   -No socios: 250 euros

Forma de pago:

   -El 50% del importe total, pago antes del 20 de febrero, mediante transferencia a la cuenta de la SFM.

   -El otro 50% se materializará antes del 20 de abril 2018.

Dado que el primer pago implica la reserva de plaza, será necesario realizar la correspondiente transferencia del primer 50% a la cuenta de la SFM, IBAN: ES60 0081 7441 6300 0123 0728, y seguidamente enviar el justificante de la misma al email: contacto@sfm.org.es, en el que se indique el nombre completo del asistente.

Composición completa del curso:

   -Clases teóricas: 33 horas

   -Salidas: 12 horas

   -Prácticas: 15 horas

   -Tutorización y presentaciones: 10 horas

Fechas y lugar de las clases teóricas:

   - 9 y 23 de febrero

   - 9 y 23 de marzo

   - 6 y 10 de abril

   - 11 y 25 de mayo

   - 8 y 22 de junio

   - 6 de julio

   - Lugar: Calle La Merced, 1 2ª planta (Salón Multiusos), en horario de 17,30 a 20,30 horas.

   - Las salidas se fijarán durante el desarrollo del curso.

Organiza: Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

 

TEMARIO DEL CURSO

TÍTULO: Curso General de Fotografía Contemporánea y Creación de Proyectos

                               (Dirección de contenidos y docente: EDUARDO D’ACOSTA

 TEMA 1: ESCUELAS Y TENDENCIAS DE LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Escuelas y tendencias en la fotografía contemporánea actual, desde los años 70 hasta la actualidad:

Escuelas y corrientes actuales en Europa: De la academia de Düsseldorf a la escuela de Helsinki.

La visión americana. El grupo de Boston y sus consecuencias. La importancia de la pertenencia a un grupo.

La fotografía conceptual de la Escuela de Vancouver.

La fotografía narrativa. El“tableau”, y la mise en scéne.

La mirada asiática. Sol naciente: fotografía contemporánea en Japón.

Estilo Provoke. Del trauma de la II Guerra Mundial al siglo XXI.

La nueva fotografía holandesa: Temática y luz.

Fotografía contemporánea en África. La importancia del retrato y la fotografía de estudio.

Fotografía sudamericana actual: Mapa de miradas. Posicionamiento de la fotografía latinoamericana.

TEMA 2: EL PROYECTO FOTOGRÁFICO: CREACIÓN Y VISIBILIDAD

El proyecto fotográfico. Idea, edición y visibilidad.

Consejos para organizar un proyecto. De la idea a la fotografía.

Preparación de un proyecto fotográfico. Estructura y partes de un proyecto.

¿Qué es una serie? Pensar la imagen. Relación de las imágenes con la idea. Nociones a tener en cuenta. Mantener el sentido. Visibilidad y “Statement”.

Maneras de hacer y presentar un portfolio.

 TEMA 3: EL IMPACTO DE LO VIEJO

El bodegón. La influencia de lo pictórico en la fotografía actual. La paradoja de usar lo pasado como referencia. La luz es la luz. Análisis de exposición de referencia “Seducidos por el Arte”.

Semiótica de la fotografía: la imagen dentro de la imagen.

Naturaleza muerta como ejemplo.

El bodegón en la fotografía más actual. De la luz a las maquetas.

 Fotógrafos del drama.

 TEMA 4: EL PAISAJE COMO COSA MENTAL

El paisaje. Evolución de la idea de paisaje en la fotografía. Desde las nuevas topografías hasta el siglo XXI.

El paisaje como cosa mental. De los exploradores y el paisaje romántico a las nuevas topografías.

El paisaje crítico. El paisaje documental. No lugar. Escuela de Düsseldorf y los grandes formatos.

 TEMA 5: PENSAR LA FOTOGRAFÍA. VUELTA AL BLANCO Y NEGRO

Fotografía de formato medio y gran formato.

Fotografía analógica.

El carisma fotográfico. Fotografía en blanco y negro. Búsqueda de la reflexión. Acercamiento y conocimiento de  la cámara técnica.

Tipos de cámaras de gran formato. Partes, giros, movimientos, descentramientos y basculamientos. Marcas y posibilidades. Usos y maniobras con la cámara técnica. Aplicaciones prácticas.

 TEMA 6: EL CONTEXTO FOTOGRÁFICO , SU IMPORTANCIA Y LA VISIBILIDAD

-Contexto nacional e internacional de premios, ayudas y posibilidades.

-Ferias, encuentros y festivales para no perderse nada. Espacios más destacados de todo el panorama nacional.

-Museos, fundaciones, galerías y espacios alternativos donde podemos encontrar colecciones de fotografía contemporánea.

-Publicaciones, revistas, colecciones, referencias bibliográficas y Webs para potenciar nuestra cultura visual.

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 6 =