PRESENTACIÓN DE LA SFM

Quienes somos

La Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión artística.

Es una sociedad abierta a todos los amantes de la fotografía, ya sean fotógrafos profesionales, aficionados o curiosos en general, entendiendo ésta como una forma de expresión libre de cada uno de sus miembros, desde el respeto al individuo de forma individual y colectiva.

Renunciando, desde sus inicios, a cualquier actitud exclusivista, personalista o de lucro, y que pretende compartir, aunar esfuerzos, y crecer, desde la actividad fotográfica propia de los socios y desde todas aquellas actividades e iniciativas que las diferentes vocalías de la Sociedad organicen.

Nuestras actividades están orientadas a estos fines y tratamos de conseguir la implicación de socios y no socios en las diferentes actividades, en la idea de que la mejor forma de aprender, evolucionar y mejorar nuestra fotografía es mostrando y contrastando nuestro trabajo con el de otros fotógrafos, intercambiando conocimientos y opiniones. La experiencia, conocimiento y calidad técnica y artística de muchos de nuestros socios son, en este intercambio, un indudable valor añadido.


Nuestra historia como Asociación

La asociación "Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)", tiene su germen en el "Grupo bB&W" que, en los años 2011-2012, empiezan a darle forma a lo que hoy es la Sociedad Fotográfica de Málaga.

En el 2012, coincidiendo con unas Jornadas sobre Fotografía Contemporánea, celebradas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), y en las que participan varios miembros del "Grupo bB&W", un número importante de participantes en dichas Jornadas, al tener conocimiento del proyecto, solicitan formar parte del mismo.

Si bien, la SFM no toma forma legal hasta primeros de 2013, cuando se constituye legalmente y se inscribe en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía y seguidamente se realiza idéntico trámite para que sea inscrita en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

La Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), nace como una asociación cultural, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos fundamentales son: fomentar, difundir y promocionar la Fotografía en Málaga, como medio de expresión artística.

Buscamos ilusionar, enriquecer y compartir las experiencias de aquellos amantes de la fotografía, tanto profesionales como aficionados, cuya actividad creadora puede ser compartida con cualquier persona, así como sus experiencias, conocimientos y calidad técnica y artística.

Para ello, pretendemos compartir nuestras imágenes con otros socios, realizando actividades, dentro y fuera de nuestra sede, organizando y participando en eventos fotográficos o simplemente intercambiando experiencias, conocimientos y calidad técnica.

Cuenta entre sus socios de honor con fotógrafos de tan reconocido prestigio como Josep María Ribas Prous, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Chema Madoz, Concha Casajus, Juan Manuel Castro Prieto o Pierre Gonnord.

En este tiempo, la SFM ha sido capaz de aportar su granito de arena a la fotografía de Málaga, a través de su asesoramiento en el prestigioso Certamen Fotográfico de AsisaFoto, en sus últimas quince ediciones, la organización y puesta de largo de la exposición retrospectiva del reconocido fotógrafo José Mª Ribas y Prous, así como sus exposiciones colectivas anuales en el Ateneo de Málaga (quince hasta el momento), o las realizadas, en los dos últimos años, en la sala expositiva "Moreno Villa" de Málaga y que se ha convertido, igualmente, en recurrente con periodicidad anual, como resultado de los procesos de selección de obras presentadas por sus socios.

La propuesta de la SFM para continuar creciendo, con una apuesta firme por la juventud y la mujer, y siendo un referente en Málaga para todos aquellos profesionales y aficionados que tengan interés por la fotografía, en cualquiera de sus formas, será: realizar talleres y cursos de fotografía, invitar a fotógrafos de reconocido prestigio a compartir experiencias con los miembros de la sociedad, a través de Master Class, planificar exposiciones, organizar "quedadas fotográficas" con sus socios, etc,...

En este contexto, y para orgullo y satisfacción de sus asociados y amigos invitados, hemos recibido a fotógrafos de altísimo nivel como Josep María Ribas Prous, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Publio López Mondejar, Enrique Cano, Vicente López Tofiño, Bernardo Pérez, Manuel Vilches, Concha Casajús, Isabel Diez Vicente, Fernando Puche, Gabriel Brau, José Ramón Luna de la Ossa, Fernando Flores Huecas, Ubaldo Moreno, Laura Terré, Samuel Aranda, Jesús Botaro, Mario Rubio, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, el fotógrafo cubano Raúl Cañibano, Mingo Venero, Eduardo D'Acosta, Iñaki Relanzón, Ouka Leele, Emilio Morenatti, Julián Ochoa, Agustín Sagasti, Sema D'Acosta, Pierre Gonnord, José Benito Ruiz, Katy Gómez o Ana Palacios

En este apartado de fotógrafos ilustres, no podemos dejar de mencionar el reciente nombramiento como Premio Nacional de Fotografía al Mejor Fotógrafo CEF 2019 de nuestro anterior presidente y socio fundador, D. Manuel Viola, lo que es un orgullo y honor para la SFM.

Igualmente, la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) se ha convertido en "altavoz" para fotógrafos noveles malagueños que, trimestralmente, a través de su "Ventana para Jóvenes Fotógrafos", les da la oportunidad de presentar sus proyectos en la sede de la asociación.

Este año cabe destacar, por la gran participación de los socios, la realización de un taller de fotografía analógica que se ha prolongado durante siete meses. Muchos de los socios nunca habían tenido la oportunidad de experimentar la satisfacción que supone revelar un negativo o positivar en papel, lo que enriquece enormemente a nuestros socios, pero más lo hace a nuestra asociación.

Lo mismo sucede con el taller de plató fotográfico, impartiendo cursos prácticos de iluminación, como paso previo a su uso..

En la actualidad, nuestro domicilio social se encuentra en calle La Merced nº 1  1ª planta de Málaga.

Se puede conseguir una mayor información de esta asociación a través de su web www.sfm.org.es