Z - Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

Zapata para flash

Estructura presente en la parte superior de algunas cámaras que permite conectar físicamente una unidad externa de flash.

La zapata permite sincronizar electrónicamente el flash con el obturador de la cámara.

Zonas claras

Expresión que pretende describir aquellas

áreas de la imagen que tienen una máxima luminosidad.

Zonas oscuras

Zona de la imagen que presenta una mínima luminosidad.

Zoom

Objetivo de distancia focal variable, que se hace servir para mantener el enfocamiento mientras varia el ángulo de visión.

Otra acepción sería, lente para aproximación y distanciamiento de objetos en fotografía.

Objetivo cuya longitud focal varía continuamente sin alterar el foco ni el diafragma.

En casi todos los tipos se conserva el foco al cambiar la longitud focal. En realidad, los objetivos cuyo punto de enfoque varía con la longitud focal deberían de llamarse de longitud focal variable, pero no zoom.

Hay modelos en los que el enfoque y el cambio de focal se efectúan mediante dos anillos diferentes, mientras que otros combinan ambas funciones en un solo mando, que se gira para enfocar y se desplaza hacia adelante o hacia atrás para cambiar de focal.

Los intervalos de focal más frecuentes son: gran angular-normal (28-50 mm, por ejemplo), gran angular-moderado o normal-tele corto (35-70 mm ó 50-135 mm), y tele corto-tele largo (80-200 mm); hay también objetivos de cobertura mucho más amplia, de los que el caso extremo es Nikon 360-1200 mm f11.

Frente a las evidentes ventajas de tener una cantidad ilimitada de longitudes focales en un solo objetivo, los zooms tienen sus inconvenientes:

  • Son más pesados que los objetivos convencionales por su compleja construcción óptica.
  • Son de peor calidad, porque es imposible compensar satisfactoriamente las aberraciones a lo largo de todo el intervalo de focales.
  • Son menos luminosos. Esta falta de luminosidad es casi siempre más notable en uno de los dos extremos del zoom. Así, en el caso de uno 80-200 mm f4, esta abertura máxima está bien para un 200 mm, pero es escasa para lo normal actualmente en un 80 mm. Al enfocar es aconsejable, si hay tiempo para ello, hacerlo a la longitud focal máxima, que da menos profundidad de campo y obliga a una mayor precisión, y pasar luego a la focal deseada.


En el entorno informático, acción de ampliar o reducir.

Zoom digital

El zoom digital sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original.

Se trata de "fabricar" píxeles a base de cálculos matemáticos basados en los tonos próximos, lo cual incide en una pérdida de la resolución original.

Zoom óptico

La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo, variando la distancia focal, podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital, que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación.

Zoom playback

El zoom playback nos permite ampliar y visualizar en el monitor LCD la parte que queramos de una imagen ya almacenada. No tiene nada que ver con el zoom óptico o el digital. Es una opción de visualización que no tiene ningún efecto sobre la imagen final. El zoom playback, por lo tanto, es capaz de hacer lo mismo que cualquier programa de edición de imágenes fotográficas.

Zootropo

Antiguo dispositivo que reproducía la ilusión del movimiento continuo. Consistía en una secuencia de imágenes fijas que se observaban mientras pasaban rápidamente ante una rendija en un tambor giratorio, a una consecuencia de la rapidez, las imágenes se fundían unas con otras.

En cierto modo, el zootropo se puede considerar un precursor del cine.