Y

Inicial con la que se refiere al amarillo, en inglés yellow.

YMCK

YMCK es la abreviatura de "Yellow Magenta Cyan and Black" ( Amarillo, Magenta, Cian y Negro).

Se trata de un espacio de color que usan algunas impresoras para obtener una mejor impresión.

El formato CMYK para los Colores Phantone suele ofrecer una resolución y una definición excelentes, pues un trabajo de imprenta lo requiere.

Yodo-cuarzo, luz

La luz de yodo-cuarzo es una lámpara incandescente con una ampolla de cuarzo que encierra un filamento de tungsteno y trazas de yodo.

Cuando el filamento se calienta se evapora el yodo y evita que las partículas de tungsteno escapadas del filamento se depositen en la ampolla y la ennegrezcan. En lugar de esto, lo que ocurre es que los vapores de yodo-tungsteno vuelven al filamento y lo regeneran.

Gracias a ello la lámpara tiene una vida muy larga y conserva durante toda ella su luminosidad. Actualmente tiende a ser reemplazada por la de tungsteno-halógeno, que utiliza bromo en vez de yodo y una ampolla de sílice en lugar de cuarzo.

Yoduro Potásico

Compuesto empleado en blanqueadores, viradores e intensificadores.

El yoduro potásico (yoduro de potasio, cuya fórmula química es KI) es un compuesto que se emplea en fotografía para fabricar blanqueadores, viradores e intensificadores.

El yoduro potásico tiene apariencia cristalina blanca y es muy soluble en agua. Se suele agregar una cantidad muy pequeña de yoduro de potasio a la sal de mesa para evitar el bocio.