R - Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

Ráfaga

Sistema de captura rápida de múltiples imágenes consecutivas pulsando una sola vez el disparador.

La ráfaga es muy útil para captar detalladamente secuencias de imágenes en movimiento.

Rango Dinámico

Se conoce como Rango Dinámico (Dynamic Range) al valor que se utiliza para medir la cantidad de colores que un cierto dispositivo es capaz de digitalizar o reproducir (distinguir o representar).

Se utiliza fundamentalmente para indicar la capacidad en ese sentido de los escáneres.

Un aparato receptor con un gran rango dinámico es capaz de recibir señales más variadas que otro con menor rango dinámico, ya que puede distinguir señales más tenues e intensas que el otro.

Un escáner con gran rango dinámico, por ejemplo, podrá leer más datos de una imagen concreta que otro con menor rango dinámico.

En el caso de aparatos relacionados con la óptica (escáneres, cámaras, película fotográfica) el rango dinámico se mide teniendo en cuenta la densidad mínima (datos "más tenues") y la densidad máxima (datos "más oscuros o cargados") que pueden representar o captar.

El valor 4.0 se utiliza para designar la totalidad del espectro visible

Rapidez

En fotografía se usa el término "rapidez" para hacer referencia a la sensibilidad de la película y a la abertura máxima de un objetivo.

Algunos tipos de fotografía necesitan que la rapidez sea muy elevada.

Raster

El raster es un tipo de imagen que usa una cuadrícula rectangular de colores para representar las imágenes. Cada punto de la cuadrícula es un píxel. Las imágenes rasterizadas son bitmaps o mapas de bits que pueden tener distintos formatos de archivo.

A cada píxel se le asigna una ubicación y un valor de color específicos. Al trabajar con imágenes de mapa de bits, se editan los píxeles en lugar de los objetos o las formas.

Las imágenes de mapa de bits son el medio electrónico más usado para las imágenes de tono continuo, como fotografías o pinturas digitales, puesto que pueden representar degradados sutiles de sombras y color.

Las calidad de las imágenes rasterizadas se mide por su altura, anchura y profundidad de color.

Lo contrario de una imagen raster es una imagen vectorial.

Rasterización

Interpretación de la información de una página a través del PostScript obteniendo como resultado un mapa de bits.

RAW

RAW (en inglés crudo) es el formato de imagen de los datos obtenidos directamente del sensor CCD, sin que la cámara los haya procesado internamente.

RAW es un formato de archivo que, a diferencia del formato más popular, JPEG, no comprime los datos de la imagen al archivarla. Los ficheros RAW contienen la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara, pero no incluyen información sobre las características de la exposición.

Debido a que RAW contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara, sus ficheros ocupan una cantidad elevada de memoria. Se usa cuando interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, para ser procesada posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes.

Las cámaras profesionales y semi-profesionales suelen ofrecer la opción de grabar imágenes en el formato RAW, además del formato JPEG.

Rayograma

Procedimiento fotomecánico desarrollado por Man Ray, que consiste en la alteración de una placa sensible a la luz mediante la aplicación directa de diversos objetos.

El resultado son unas formas casuales sugestivas si se hacen varias exposiciones.

Christian Schad concibió con su Shadografia un procedimiento similar al del rayograma.

Rayos-X

Radiación electromagnética que forma una imagen de sombras cuando atraviesa una serie de estructuras opacas a la luz visible.

Actúa sobre las emulsiones sensibles.

Técnicamente, llamamos "rayos X" a la radiación electromagnética de la región del espectro comprendida entre los 0,0001 y los 10 nm de longitud de onda.

Son de menor longitud que la radiación ultravioleta visible y mayor que los rayos gamma. Se conocen también como rayos Röntgen, por el físico alemán Wilhelm Röntgen, que los descubrió en 1895, aunque él mismo les dio el nombre de rayos-X para referirse a su naturaleza desconocida.

Como la luz, pueden reflejarse, difractarse y polarizarse, y como la radiación ultravioleta generan fluorescencia en ciertas sustancias. Pero su propiedad más importante es la capacidad de penetración de los cuerpos opacos.

El grado de penetración depende de la densidad del material y de la longitud de onda exacta de la radiación X: a menor longitud de onda, mayor poder de penetración. Esta propiedad de penetración hace a los rayos X útiles en la industria y la investigación, y sobre todo en medicina, su aplicación más conocida.

La radiación X "blanda" (de onda larga) empleada para este fin se registra sobre una película especial, por lo general con una emulsión de grano grueso a cada lado del soporte, para así aumentar la sensibilidad y recoger la radiación que haya atravesado la primera capa de la película.

Realismo

En arte, el realismo es cualquier corriente que mantiene que el tema principal del arte debe basarse en la realidad. Esta concepción admite muy diversos enfoques, según se crea que la realidad debe contemplarse desde un punto de vista revolucionario (realismo socialista), de crítica social (realismo social), onírico (realismo mágico), etc.

El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

En este aspecto radica la diferencia con la figuración, donde las imágenes del mundo real se hallan distorsionadas por la propia visión del artista, mientras que en el realismo, el artista aporta su visión del mundo, e interpreta las formas de la realidad tal y como todos las concebimos. Con intención de matizar más el problema, se utilizan términos como naturalismo, verismo, hiperrealismo, realismo fotográfico, realismo expresionista, intimismo, etc.

También se puede abordar la comprensión del término "realismo" frente al término "abstracción", lo que permite definir el realismo como un lenguaje artístico que utiliza imágenes tomadas del mundo exterior, frente a la abstracción que sustituye dichas imágenes por gestos o signos sacados del proceso mental o de la propia actividad artística, es decir, del mundo interior del artista.

Por extensión, también se aplica el término "realismo" para indicar que una cámara, película o fotografía muestran colores y resoluciones muy precisos, "reales".

Rebotado, flash

Se llama flash rebotado al que va dirigido hacia el techo, una pared o cualquier otra superficie reflectante con el fin de suavizar la calidad de la luz.

Esta técnica reduce la potencia real del flash, ya que parte de la luz es absorbida por la superficie de rebote y, además, el destello debe recorrer una distancia mayor para llegar al motivo. Se usa mucho en retrato, para evitar la dureza excesiva del flash directo y los ojos rojos.

El color de la superficie de reflexión teñirá la luz del flash, por lo que, salvo que se busque precisamente ese efecto, deben emplearse sólo techos o paredes blancos.

Reciprocidad, fallo de

Pérdida de sensibilidad de una emulsión fotográfica expuesta durante un tiempo muy breve (menos de 1/10.000 s) o muy largo (más de un s).

Reciprocidad, ley de

Establece que la exposición es igual a la intensidad de la luz por el tiempo durante el que actúa.

Técnicamente, la ley de reciprocidad establece que la densidad de una imagen revelada es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la intensidad de la luz.

Sin embargo, cuando el tiempo de exposición es extremadamente breve o la intensidad de la luz inusual, la ley deja de cumplirse y los resultados son impredecibles. Es lo que se conoce como fallo de la ley de reciprocidad.

En fotografía en color, la no reciprocidad provoca dominantes que, en cierta medida, pueden corregirse con filtros si se conocen las características de la película.

Recubierto, objetivo

Un objetivo recubierto, es aquel cuyas superficies de contacto aire-vidrio han sido tratadas con una capa antirreflejos de fluoruro de magnesio u otro compuesto similar para reducir el flare y mejorar la transmisión luminosa.

Casi todos los objetivos modernos llevan un recubrimiento múltiple.

Recubrimiento

Deposición de una capa transparente sobre las superficies de un objetivo para reducir los reflejos, aprovechando el fenómeno de la interferencia de las ondas luminosas.

Reducción del efecto de los ojos rojos

Modo de disparo con flash que evita que los ojos de los sujetos que salen en una fotografía no aparezcan rojos por el reflejo de la luz del flash en su retina, repleta de vasos sanguíneos.

Un pequeño haz de luz se dispara antes de que se active el flash, causando la contracción de las pupilas del sujeto fotografiado, y evitando que la luz impacte con la misma fuerza en la retina.

Reductor

Un reductor, es un agente químico utilizado para eliminar la plata de un negativo o una copia y reducir así su densidad, aclarando la imagen.

No debe confundirse con el reductor empleado para transformar los haluros de plata expuestos de una emulsión en plata metálica.

Reflector

Un reflector es cualquier material capaz de reflejar la luz.

En fotografía suele entenderse por reflector una superficie plana de color blanco, gris o plateado que se emplea para iluminar las sombras. Los reflectores de las luces suelen ser espejos cóncavos poco profundos.

Los flashes de estudio se utilizan casi siempre en combinación con reflectores plateados en forma de paraguas.

Réflex, cámara

Réflex es el nombre genérico aplicado a todas las cámaras provistas de un visor con un espejo que refleja la imagen en una pantalla de enfoque. Hay dos tipos básicos:

  • La cámara réflex de un solo objetivo (SLR) tiene un espejo móvil que se aparta de la trayectoria de la luz durante la exposición. De esta forma un solo objetivo cumple las funciones de encuadre y toma. Frecuentemente el visor incorpora además un pentaprisma que presenta al fotógrafo una imagen boca arriba y sin inversión lateral.
  • La cámara réflex de dos objetivos (TLR) tiene dos sistemas ópticos de idéntica longitud focal, uno para el visor y otro para la exposición. Detrás del superior (el del visor) hay un espejo que refleja la luz hacia la pantalla de enfoque. A distancias cortas, la separación entre ambos objetivos provoca un error de paralaje.


Actualmente sólo hay TLR para formato mediano. En cuanto a las SLR, hay algunos modelos de gran calidad para formato mediano, aunque la inmensa mayoría son de 35 mm.

Réflex de dos objetivos (TLR)

Cámara provista de dos objetivos de idéntica longitud Focal: uno proyecta la imagen en la pantalla de enfoque y el otro en la película.

Réflex de un solo objetivo (SLR)

Cámara que permite ver la imagen que forma el objetivo de toma sobre la película, por medio de un espejo situado entre ésta y aquél.

Réflex, objetivo

Se llama así al objetivo de focal muy larga que utiliza espejos en su construcción y que, gracias a ello, tiene una longitud física inferior a la de otro convencional de la misma focal.

Los espejos "doblan" la trayectoria de la luz y hacen que el objetivo sea más corto, y como además sustituyen a algunos elementos ópticos de vidrio, le quitan también mucho peso. Por otra parte los espejos reducen las aberraciones, porque la luz reflejada en ellos no se refracta.

Frente a estas evidentes ventajas hay un gran inconveniente: los objetivos réflex son de abertura fija, típicamente f8 en un 500 mm. Si la luz es muy intensa, el problema se soluciona en parte con filtros grises, pero en ningún caso es posible controlar la profundidad de campo.

Esta construcción da lugar a un efecto muy característico, y con frecuencia atractivo en las luces desenfocadas, que adoptan la forma de anillos luminosos en lugar de discos, como es normal en objetivos convencionales.

Con frecuencia se usa el término catadióptrico como sinónimo de espejo réflex, aunque estrictamente sólo es catadrióptico un sistema óptico que combina espejos y lentes. Si sólo tiene espejos se habla de catóptrico.

Reflexión especular

Reflexión especular es la que produce la luz sobre una superficie pulida. En un espejo, a cada rayo incidente corresponde sólo uno reflejado que la abandona según el mismo ángulo.

Las superficies irregulares producen reflexión difusa y suavizan la luz.

Refracción

Variación de la dirección que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio transparente a otro de diferente densidad oblicuamente.

Técnicamente, la refracción es la desviación de la trayectoria de las ondas luminosas cuando pasan de un medio a otro de densidad óptica diferente.

Tres factores afectan al ángulo de desviación: la longitud de onda de la luz, la composición del segundo medio y el ángulo de incidencia.

Se llama ángulo de incidencia al que forma el tren de ondas que llega al medio con la perpendicular a la superficie de dicho medio y de refracción al que forma al tren de ondas cuando se desplaza por el segundo medio con la mencionada perpendicular. Los rayos perpendiculares a la superficie de separación de los dos medios no se refractan.

La magnitud de la desviación que impone un medio se expresa por medio del índice de refracción. Como los diferentes colores de la luz blanca corresponden a diferentes longitudes de onda, cada uno sufre un grado de refracción diferente, fenómeno que se conoce como dispersión.

Regenerado

Eliminación periódica de una cantidad de revelador añadiendo la misma cantidad de revelador activo.

Rehalogenización

Se llama rehalogenización, en fotografía, a la transformación de los depósitos de plata metálica negra en haluros de plata.

La rehalogenización es lo que ocurre durante el blanqueo previo al virado de copias.

Relleno, iluminación de

En fotografía, se llama "de relleno" a la iluminación adicional, dirigida o reflejada,  que apoya a la principal y aclara las sombras.

En retrato, por ejemplo, una sola fuente, sea la luz natural que entra por una ventana, deja totalmente en sombras al lado contrario de la cara al que ilumina. Para lograr un contraste más armonioso se utiliza una fuente adicional o se refleja la principal hacia el lado de las sombras, que quedan así aclaradas.

Remanencia

Iluminación residual que persiste después de “apagar” el manantial luminoso.

Remuestreo (Resampling)

En tratamiento digital de imágenes, se llama "remuestreo" (o "resampling", en inglés) al cambio de la resolución de una imagen de mapa de bits.

El remuestreo se realiza aumentando o disminuyendo el número de píxeles que la forman.

Remuestrear no es solo cambiar la configuración de tamaño a los píxeles, por ejemplo, pasando los píxeles por pulgada de 72 a 300 ppp, sino que supone la creación o eliminación de píxeles.

Para crear nuevos píxeles se suele usar algún método de interpolación.

Reprografía

Conjunto de procedimientos de reproducción de originales en número limitado de copias.

Reserva

La reserva es una sencilla técnica empleada durante el positivado en laboratorio de fotografía analógica.

Consiste en interponer mascaras de papel o las manos para que la luz de la ampliadora no incida sobre la zona del papel que se quiere "reservar" durante un tiempo. Así se consigue que esa parte del papel quede más clara.

En fotografía digital el efecto de reserva se consigue usando programas de edición gráfica.

Resistencia de punto de trama

Capacidad que tiene el punto de trama de reproducirse fielmente en los fotolitos.

Resolución

Término que hace referencia a la calidad de la imagen que una cámara digital es capaz de obtener. Ésta depende del número de píxeles que incluya.

En concreto, la resolución se obtiene multiplicando el número de píxeles horizontales por los verticales.

La resolución puede ser óptica (la resolución real, de acuerdo con el número de fotodiodos existentes en el sensor de imagen) o interpolada (añade más píxeles a la imagen para hacerla más grande).

Valor de una imagen de mapa de bits, el cual se expresa en el número de píxeles por pulgada o por centímetro. La resolución varía al escalar la imagen.

Grado de definición de una imagen, es decir, lo detallada y precisa que se una imagen.

La escala de resolución depende del dispositivo que se mida.

Las digitalizaciones se miden en píxeles por pulgada (ppi).

Las tramas pueden medirse en líneas por pulgada (lpi)o puntos de trama.

En pantallas de monitor en líneas y pixeles (Cotton, 1994).

En todos los casos, cuanto mayor sea la resolución, más detallada y definida es la imagen.

Retardo del obturador

El tiempo que pasa desde que se pulsa el disparador y el sensor de la cámara capta la imagen.

Este tiempo dependerá de los cálculos de exposición, balance de blancos y enfoque de la lente que la cámara realice previamente.

Retícula

Superficie con líneas formando una cuadrícula llena de puntos más o menos gruesos, que mirada a distancia da la sensación de la imagen fotorreproducida.

Reticulación

La reticulación es una rotura o motivo irregular que cubre la superficie de una emulsión como consecuencia de un cambio súbito y grande de temperatura y de pH, acidez/alcalinidad, durante el procesado.

El fenómeno se debe al hinchamiento y rotura de la gelatina de la emulsión y no puede repararse una vez que ha ocurrido. Pero también puede aprovecharse con fines creativos, ya que crea un efecto interesante tras la ampliación.

Para experimentar con la reticulación lo mejor es aprovechar negativos sin valor.

Retoque fotográfico

Se conoce con el nombre de retoque fotográfico el tratamiento manual de negativos, copias o diapositivas con pincel, aerógrafo, lápiz o cuchilla y líquidos o pigmentos especiales de retoque con el fin de eliminar o disimular los fallos, imperfecciones o manchas o/y alterar la imagen.

Se lleva a cabo casi siempre en copias, porque los negativos y diapositivas son por lo general demasiado pequeños y difíciles de tratar. Los negativos de formatos medio y grande tienen un tamaño adecuado para el retoque, aunque hacerlo bien exige una destreza y una experiencia considerables.

También se utiliza el término "retoque fotográfico" para designar técnicas, programas y software que permite manipular fotografías o imágenes digitales en un ordenador.

Retráctil, objetivo

Tipo de objetivo que se esconde al interior del cuerpo de la cámara cuando ésta se apaga y viceversa. Es propio de las cámaras digitales compactas de bolsillo. Algunas disponen también de un tapón automático para el objetivo.

Retramado (Rescreened)

En tratamiento digital de la imagen, se produce un retramado cuando fotografía o un dibujo se vuelven a tramar.

Generalmente se trata de materiales gráficos que ya fueron publicados y que se vuelven a someter al proceso de semitonos para su republicación.

El resultado, salvo que se observen unas mínimas precauciones, suele ser una gran pérdida de calidad y la aparición del llamado muaré, aunque hay algunas técnicas para evitarlo.

Retrato

Imagen humana o animal en escultura, pintura o fotografía.

Retroproyección

Proyección de una imagen por detrás de una pantalla traslúcida. Si ante dicha pantalla se sitúa un sujeto, aparecerá al fotografiarlo como formando parte de la imagen proyectada. Es preciso equilibrar la intensidad de la iluminación y el color para que el sujeto no se diferencie del fondo.

La técnica se emplea mucho en fotografía comercial para presentar motivos en escenarios exóticos y ahorrar el enorme costo del desplazamiento. Es también una forma de proyección normal en situaciones en las que por cualquier razón el proyector no pueda colocarse ante la pantalla.

Hace falta bastante práctica para evitar las incoherencias entre fondo y primer plano, sobre todo en lo que respecta a la iluminación.

El aparato para hacer retroproyección recibe el nombre de retroproyector.

Revelado

Conjunto de procesos químicos o físicos cuya función es la de transformar una imagen latente en una imagen visible y estable.

Revelado forzado

Se llama revelado forzado al que se prolonga más de lo normal para aumentar la densidad de un negativo subexpuesto.

Se recurre a esta técnica sobre todo para aumentar la sensibilidad de las películas. El precio a pagar por ello es el aumento del grano y del velo.

Revelador

Compuesto químico cuya principal acción es transformar los haluros de plata de la imagen latente en plata negra y visible mediante una serie de compuestos reductores.

La solución suele contener un acelerador, por lo general un álcali, como el carbonato sódico, el hidróxido sódico o el bórax, que activa la acción del revelador; y un preservador, como el metabisulfito potásico, por lo general bromuro potásico, que actúa como controlador general de la actividad química y limita el nivel de velo.

Revelador universal

Denominación utilizada para describir un revelador que, a diferente dilución, sirve para películas y papeles.

Reveladores de color

Los reveladores de color son compuestos cromógenos muy activos y concentrados que revelan a la vez la imagen de plata y generan los pigmentos de color sustractivos de las emulsiones tricapa en color.

Si los copulantes están incorporados al revelador, se revela primero la imagen de plata y a continuación la de color, pero ésta en una capa después de otra y de forma independiente.

Los agentes reveladores más usados para películas negativas e inversibles son las sales de la detilparafenilendiamina, de bromuro potásico y de carbonato sódico.

Reveladores MQ / PQ

Reveladores que llevan los agentes metol e hidroquinona (o fenidona e hidroquinona). Se emplea por extensión para describir la mayoría de los reveladores para papeles.

RGB

Red, Gren, Blue - Rojo, Verde, Azul.

El ojo humano, las cámaras digitales y muchos otros dispositivos son sensibles a estos tres colores.

Modelo de color usado por los monitores y TV, basado en la combinación de luces de esos matices para genera los diferentes colores.

Es el modelo usado por casi todos los bitmaps para definir los colores usados.

Los ordenadores almacenan y manipulan colores representándolos como una combinación de tres números. En el sistema de colores RGB el ordenador utiliza sendos números para representar los componentes primarios rojo, verde y azul de cada color.

La precisión y los límites de estos números dependen del hardware instalado en el ordenador, en especial, de la tarjeta gráfica.

Ripeado

Acción de conseguir, a partir de un programa específico para ordenadores, un mapa de bits a través de los diferentes lenguajes informáticos.

Rojo

Color primario de la síntesis aditiva. Se expresa con la R de red en inglés.

Rotatorio, objetivo

En fotografía digital, se llama "rotatorio" a un tipo especial de objetivo que se puede girar hasta 360 grados, pudiendo el usuario hacerse una fotografía de si mismo mientras se observa en el monitor LCD de la cámara.

Ruido

Término utilizado para definir los defectos de la imagen captada causados por una mala interpretación de los píxeles.

El ruido puede provocarlo una exposición de más de 1 segundo, o cuando se utilizan valores ISO superiores a 400.