P - Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

Paladio

El paladio es, junto con el platino, uno de los mejores procesos de impresión en monocromo.

En su presentación comercial, este procedimiento utiliza la mezcla de tres concentraciones que incluyen cloruro de potasio, paladio y soluciones férricas, entre otros. El resultado se emplea para cubrir con una brocha el papel y posteriormente exponerlo a una luz ultravioleta.

El paladio reacciona casi de la misma manera que el platino, produciendo imágenes más duraderas que cualquier otro medio. Sin embargo, el paladio es más barato y su tonalidad más cálida.

Pan de oro

El pan de oro consiste en láminas extrafinas de oro que se usan en recubrimientos de muebles, esculturas o libros para darles un acabado dorado.

El pan de oro se elabora en calidades muy diversas, aunque se puede clasificar en dos tipos:

- Pan de oro verdadero: está hecho de oro genuino, es más caro pero tiene mucha mayor prestancia y no desmejora con el paso del tiempo.

- Pan de oro falso o de imitación: se mezcla con bronce, es más barato pero desmejora con el tiempo y necesita una capa protectora.

Pancromática

Se llama pancromática a la emulsión fotográfica en blanco y negro sensible a todos los colores visibles, aunque no necesariamente de forma uniforme.

Estas emulsiones deben su amplio espectro de sensibilidad al empleo de pigmentos.

Pancromático

Material sensible a todos los colores del espectro visible ante los que, sin embargo, no reacciona de forma uniforme.

Panorámica

En las cámaras digitales, función de edición que permite juntar una serie de fotografías de un mismo escenario para conseguir una sola imagen de visión panorámica.

Panorámica, cámara

Se llama "panorámica" a una cámara que durante la exposición describe un arco (toda entera o sólo el objetivo) para impresionar una larga tira de película que va recibiendo por partes una escena muy amplia.

El objetivo cubre por lo general un ángulo de toma bastante limitado. La película pasa por detrás de un tambor curvo y se expone a través de una rendija móvil.

Una cámara de estas características pude cubrir hasta 360º, aunque casi siempre se emplean para fotografiar grupos muy extensos. Para ello se organiza al grupo sobre una curva cóncava, que si se corresponde con cierta precisión con la curva de la película en el interior de la cámara, aparecerá, en la fotografía final como una recta. Eso sí, si tras el grupo hay, por ejemplo, un edificio, su fachada adoptará una forma convexa.

Pantalla de cristal esmerilado

Pantalla de enfoque esmerilada por una de sus caras para formar y enfocar la imagen.

Pantalla de enfoque

Pantalla traslucida, de vidrio o plástico,  que en ciertas cámaras sirve para ver y enfocar la imagen que forma el objetivo.

En cámaras de gran formato es casi siempre de cristal deslustrado.

La usada en cámaras SLR incorpora normalmente una lente de Fresnel y algunos dispositivos para facilitar el enfoque, típicamente un anillo de microprismas o un telémetro de imagen partida o las dos cosas.

En algunas es intercambiable, lo que permite utilizar siempre la más adecuada en campos especializados o la que más cómoda resulte al fotógrafo. Así, una pantalla con una cuadrícula grabada es muy útil en arquitectura, porque facilita el encuadre de los elementos verticales y horizontales.

Pantone

Libro de tonos que sirve de guía estándar para la obtención de tonos. Hay de tinta plana, en el que se

incluyen las cantidades de cada color básico que son necesarios para obtenerlos, y tramados, en los que se indica el porcentaje de trama de CMYK.

Paño de enfoque

También es conocido como Paño Negro.

El paño de enfoque es una tela de un género opaco que se usa en cámaras de gran formato para facilitar el enfoque.

Para ello el fotógrafo se coloca cubriendo la pantalla de enfoque y la cabeza y los hombros del fotógrafo, de manera que impida la llegada de la luz exterior a la pantalla de enfoque, que ofrece así la imagen más luminosa posible.

Papel

El papel es un material plano y fino fabricado en forma de hojas, formado por fibras vegetales.

El papel fue inventado en China a comienzos de nuestra era y difundido por los árabes. Su invención y propagación representó un gran avance en la difusión de la cultura y la información ya que era un material mucho más barato, versátil y fácil de preparar que el pergamino o el papiro, usados hasta entonces.

Existen muchos tipos de papel, desde los de mayor calidad dedicados al dibujo artístico y las impresiones de lujo, fabricados a base de celulosa y trapos, al papel prensa, hecho de pasta de maderas baratas.

La calidad del papel depende, pues, del material con el que estén hechos, del grosor (gramaje) que tenga y de las diferentes terminaciones.

Además de cómo soporte de escritura y dibujo, el papel se usa para proteger materiales empaquetándolos, para filtrar líquidos, como soporte de otros medios, etc. Un caso especial es el papel fotográfico, capaz de impresionarse por la luz y mostrar una imagen.

Papel brillante

Papel fotográfico cuya superficie es muy reflejante.

Papel clorobromuro

Papel fotográfico cuya emulsión es una mezcla de cloruro y bromuro de plata. Rinde una imagen de tono más cálido que el papel bromuro.

Papel estucado o cuchê

Papel que en su fabricación ha recibido una capa externa de un compuesto inorgánico para mejorar su acabado dándole mayor suavidad y blancura. Su textura y terminación puede ser brillante, satinada o mate.

Su principal ventaja es que su acabado liso y menos absorbente que el de los papeles no estucados permite mejor definición de los detalles y un rango cromático más amplio. Además, los acabados estucados suelen proteger los papeles y dibujos de las radiaciones ultravioleta y proporcionarle mayor resistencia al desgaste.

Papel RC

Papel de positivado con una base plástica que rechaza el agua. Estos papeles se procesan, lavan y secan más rápidamente que los convencionales.

Papeles de contraste variable

Papeles de positivado cuyo grado de contraste varía en función del color de la luz que se proyecta sobre ellos y que se altera con un juego de filtros.

Paralaje

Efecto propiciado por el desfase óptico que existe entre lo que se ve a través del visor de imagen y lo que capta realmente la lente de la cámara en las fotografías realizadas desde cerca con una cámara compacta, es decir, la diferencia entre la imagen que se ve a través del visor y la que "ve" el objetivo.

A excepción de las cámaras con visor a través del objetivo, todas las demás padecen este error en mayor o menor medida.

La expresión "error de paralaje" se usa para referirse a la discrepancia entre la imagen de un motivo observada por el visor y la registrada en la película cuando el visor es independiente del objetivo y está separado de él, por lo que ve al motivo bajo un punto de vista ligeramente diferente. Es lo que ocurre, por ejemplo, en las cámaras de 35 mm no réflex y en las réflex de dos objetivos.

Este error de paralaje suele hacerse manifiesto a distancias inferiores a unos 2 m aproximadamente, situación en la que es necesario introducir algún tipo de corrección. Para ello, las cámaras no réflex suelen tener unas líneas en el visor que señalan la reducción del campo a poca distancia.

En algunas TLR estas líneas son sustituidas por una barra o una cortinilla que se desplaza sobre la pantalla de enfoque y señala la parte del campo cortada a las distintas distancias. En estas cámaras también se compensa el paralaje levantándolas, tras encuadrar y enfocar, a una altura igual a la distancia que separa los dos objetivos. Esta corrección puede hacerse midiendo dicha distancia o, si hace falta una exactitud mayor, con ayuda de un sencillo accesorio de Mamiya llamado Paramender, que se monta entre la cámara y el trípode.

En todo caso, la única forma de hacer primeros planos encuadrados con exactitud es utilizar una SLR o una cámara de gran formato, que presentan en sus pantallas de enfoque exactamente la misma imagen que aparecerá en la película y que, por tanto, están libres de error de paralaje.

Parasol

Un parasol es un sencillo accesorio para el objetivo, por lo general de goma o metal, que lo protege de la luz procedente de fuera del campo de visión y que constituye una de las más importantes causas de flare.

Cada longitud focal exige un parasol particular, de ángulo ligeramente mayor que el del objetivo. Naturalmente el parasol de un tele cortaría por los bordes la imagen formada por un objetivo gran angular o normal.

En general, cuanto menor sea la longitud focal, tanto menor deberá ser la profundidad del parasol.

Paro, baño de

Es una solución ácida débil usada durante el procesado entre el revelador y el fijador para interrumpir completamente la acción del primero y al mismo tiempo neutralizar su alcalinidad para evitar así que disminuya la acidez del fijador.

Algunos baños de paro incorporan un indicador que cambian de color cuando se agota.

Passe-partout

Castellanizado, llamamos "paspartú" al borde ornamental de cartón, papel o tela que se pone alrededor de un original para facilitar su enmarcación y, sobre todo, resaltarlo.

Un buen paspartú debe respetar el original y su proporción y color deben ayudar a destacarlo.

PC, fotografía

Dentro del vocabulario de las cámaras digitales, el PC se refiere a un tipo de sincronizador de flash muy extendido.

PCR

Es un sistema de reducción de componente neutra que corresponde a las siglas de (Polycromatic Colour Reduction). Quitan color y lo compensan con el negro en todos los tonos que tienen un porcentaje común de color primario.

Película

Material fotográfico consistente en una base transparente y delgada de plástico recubierta de una emulsión sensible. Se fabrica en forma de tiras y de hojas.

Película de color tipo A

Película de color equilibrada para una temperatura de color de 3400° K.

Película de color tipo B

Película de color equilibrada para una temperatura de color de 3200° K.

Película fotográfica

Una película fotográfica es un material sensible que adopta la forma de una emulsión extendida sobre un soporte sensible, por lo general de acetato de celulosa o plástico, y varias capas más cuya función primordial es proteger la emulsión.

Las películas en blanco y negro sólo tienen una capa de emulsión, mientras que las de color tienen tres superpuestas. La película negativa en color, cuyo fin es servir para la obtención de copias, registra los colores del negativo como complementarios para que reviertan tras el positivado a los de partida. La película en color inversible produce directamente un positivo por medio de un proceso de inversión.

Las películas se fabrican en varios tipos y tamaños. Las cámaras de gran formato se cargan con hojas sueltas de película de hasta 10 x 8 pulgadas (25,4 x 20,3 cm.).

Casi todas las demás cámaras emplean película continua en rollos para hasta 72 ó más exposiciones. Esta clase de película se envasa básicamente de tres formas:

  • En cartuchos de plástico que simplemente se meten dentro de la cámara. No es necesario enhebrar ni ninguna otra operación. Únicamente se emplean en los formatos más pequeños y en cámaras de visor muy elementales.
  • Chasis de metal o plástico con una ranura protegida por un material parecido al terciopelo que impide la entrada de luz. Del recipiente sale una cola de película que se enhebra en el carrete receptor de la cámara. Una vez terminada la película y antes de extraerla de aquella, se rebobina de nuevo en el chasis. Este tipo de envase se emplea sólo para película de 35 mm (24 x 36 mm) que, debido a la popularidad de las cámaras para dicho formato (entre las que se cuentan la mayor parte de las SLR), se fabrica en más variantes y tipos que ninguna otra. Se comercializa además en latas de 30 m para cargar chasis o para emplear en respaldos especiales para 250 y hasta 750 exposiciones.
  • En rollos de película protegidos por un papel opaco negro. De esta forma se vende la película para cámaras de formato mediano; los rollos tienen siempre la misma anchura (6 cm) y diferentes longitudes. Según la cámara, el formato del negativo es 4,5 x 6 cm, 6 x 6 cm, 6 x 7 cm ó 6 x 9 cm.


Película en hojas

Película de gran formato cortada en hojas sueltas en lugar de en rollos.

Película lith

Película de línea de contrastes máximo. Debe revelarse en un revelador lith.

Película radiográfica

Película en hojas recubierta por ambas caras con una emulsión de grano grueso, para evitar la tendencia de los rayos X a atravesar la película sin afectarla.

Película en rollo

Película para cámaras de formato mediano, enrollada en un carrete y protegida por un papel opaco, codificada, según el formato, como 120/620 ó 127. El papel va numerado para indicar el número de exposiciones tomadas y es más largo que la película, a la que protege mientras se carga a la luz.

Películas térmicas

Material sensible, sustantivo de las tradicionales películas, que ofrece unas posibilidades de reproducción limitada y requiere de un sistema específico de exposición y/o revelado por calor.

Pentacromía

Es el hecho de añadir una tinta adicional a la cuatricromía, con la intención de dar a la imagen un efecto especial al resaltar determinados tonos que la componen.

Pentaprisma

Prisma de cristal de cinco caras normalmente empleado en las cámaras SRL para facilitar la visión de la pantalla de enfoque. Presenta ya la imagen sin inversión.

Muchos tienen más de cinco caras (por lo general, ocho) que resultan de cortar las partes innecesarias del prisma para reducir su tamaño.

Perfil cromático

Posibilidad en cuanto a la gama de color que puede conseguirse a través de un equipo (scaner, monitor, impresión, máquina offset...) Se denomina perfil porque gráficamente se presenta sobre un modelo de color e incluye aquellas que el perfil delimita.

Perforaciones

Llamamos perforaciones, en fotografía, a los taladros rectangulares dispuestos regularmente a lo largo del borde de la película de 35 mm y otros formatos menores.

En las perforaciones se enganchan los dientes que la arrastran dentro de la cámara para hacer circular el carrete.

Permanencia de imagen

La permanencia de imagen es la resistencia al desvanecimiento de la imagen fotográfica cuando se expone a la luz y a otros agentes atmosféricos.

La permanencia queda determinada básicamente por la efectividad del procesado y, en color, además por la estabilidad de los pigmentos empleados en la emulsión.

El revelado y el fijado deben ir seguidos por un lavado a fondo que elimine lo más completamente posible todos los restos de compuestos de plata que pudieran afectar a la imagen.

Si las copias se montan, el procedimiento que mejor asegura la permanencia es el montaje en seco, porque no introduce compuestos potencialmente perjudiciales, al contrario de la mayor parte de pegamentos. Si se procesan y archivan bien (en un lugar seco y bien ventilado y en recipientes de metal mejor que de madera), los materiales fotográficos en blanco y negro permanecen en buenas condiciones casi indefinidamente.

No obstante, el material de archivo (microfilm) y los documentos muy valiosos se almacenan en un ambiente muy controlado, si es preciso a humedad y temperatura constantes y con aire filtrado y purificado de componentes ácidos.

Los materiales en color son menos permanentes y se muestran particularmente sensibles a la luz solar directa, como se observa fácilmente en las fotografías expuestas en escaparates o en las carteleras de los cines.

Para prolongar al máximo la permanencia de estos materiales, deben guardarse en un lugar refrigerado o en forma de negativos de separación. Con fines de archivo, es posible que la cinta de video color sustituya a los soportes fotográficos.

Perspectiva

Representación tridimensional de los objetos sobre un plano, de tal forma que se logre una impresión de profundidad real.

La perspectiva es la recreación en una superficie bidimensional de la ilusión de profundidad del espacio real tridimensional.

En fotografía depende de la perspectiva lineal, la escala, el solapamiento de objetos y la perspectiva aérea.

El enfoque diferencial puede también sugerir profundidad.

La elección del punto de toma es, por supuesto, un factor crucial en la determinación de la perspectiva de una fotografía. También es importante el objetivo: los teleobjetivos parecen comprimir los planos, mientras que los gran angulares provocan el efecto contrario.

Los efectos de la perspectiva se controlan (o se exageran intencionadamente) modificando las posiciones relativas del objetivo y la película. Estos movimientos son característicos de las cámaras de gran formato, y, aunque mucho más limitados, los objetivos descentrables los hacen posibles en 35 mm y formato mediano.

Perspectiva atmosférica

La perspectiva atmosférica es un fenómeno debido a la presencia de vapor de agua en la atmósfera y que se manifiesta en el azuleamiento y la suavización de los contornos de las zonas más alejadas de un paisaje.

Se debe a la dispersión de la luz de onda corta (azul), que se refracta y se refleja en las gotitas de humedad y las partículas de polvo en suspensión en la atmósfera.

Sus efectos son a veces muy atractivos y siempre dan sensación de profundidad, pero cuando se desea una nitidez máxima constituye un estorbo que se neutraliza en parte con un filtro UV o skylight.

pH

El pH es un valor que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución y que se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno en gramos por litro.

La escala de pH, que adscribe al agua el valor neutro 7, es la siguiente:

  • 0-2 muy ácido
  • 3-4 ácido
  • 5-6 ligeramente ácido
  • 7 neutro
  • 8-9 ligeramente alcalino
  • 12-14 muy alcalino


En fotografía el pH cobra importancia sobre todo en relación con el revelador, que casi siempre funciona mejor en un medio alcalino.

Píe de foto

Texto que explica el contenido de una fotografía en la página de una revista o periódico.

Pigmento

Los pigmentos son elementos constituyentes de las tintas de imprimir. Son insolubles y de varias clases según su origen mineral o vegetal. Se presentan en forma de polvo. Es el elemento responsable del color.

Un pigmento es una sustancia formada por moléculas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras.

Por ejemplo, la clorofila, el pigmento de las plantas, absorbe luz en la parte violeta y de la zona naranja a la zona roja del espectro luminoso. Convierte esta energía luminosa en energía química mediante la fotosíntesis y refleja luz en la parte del verde y en la parte del amarillo del espectro. De esta manera, la clorofila parece verde.

En química, los pigmentos son productos naturales o artificiales, insolubles en el agua, que se aplican sobre diversos objetos para recubrirlos de una superficie coloreada, que a la vez los protege de los agentes exteriores.

Los pigmentos o colores no suelen aplicarse directamente, generalmente se mezclan con barnices. Las mezclas de colores y barnices constituyen las pinturas en sus múltiples variedades.

Píxel

Un solo punto en una imagen. Cada uno de los puntos que forman un BITMAP. Un unto de color, el conjunto de los cuales conforma una imagen.

La resolución de imagen de una cámara digital se determina en cantidad de píxeles: 640 x 840 ó 1280 x 960, por ejemplo. Cuantos más píxeles haya, mayor será la resolución de la imagen y, consiguientemente, también tendrá una mejor calidad.

Igual que un bit es la unidad de información más pequeña que puede procesar un ordenador, un píxel es el elemento más pequeño que el hardware y el software de pantalla e impresora pueden manipular al crear gráficos. Similar en pantalla a los puntos de trama por pulgada del material impreso.

Si un píxel tiene sólo dos valores de color (normalmente blanco y negro), se puede codificar con un solo bit de información. Cuando se utilizan más de dos bits para representar un píxel, es posible representar un rango mayor de colores y niveles de gris. Con dos bits se representan cuatro colores o niveles de gris, con cuatro bits se representan dieciséis colores, y así sucesivamente.

Las fotografías digitales están compuestas de miles o millones de ellos. Los píxeles son los elementos constitutivos de las imágenes digitales.

Pixelización

Efecto visual consistente en la distinción evidente de los puntos de color de una imagen, es decir, de los píxeles. Cuantos más píxeles haya y menor sea su tamaño, más definición tendrá la imagen y menor será su propensión a la pixelización. También puede producirse cuando se engrandece digitalmente una fotografía mediante el sistema de interpolación.

Placas

Materiales de gran formato cuya emulsión está extendida sobre una placa de cristal.

En la actualidad han sido reemplazadas casi completamente por la película en hojas.

Plagio

Llamamos plagio a la acción y efecto de plagiar, es decir, copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

El plagio es una infracción de los derechos de autor sobre una obra artística o intelectual. Para que exista plagio, la persona que copia o imita algo que no le pertenece tiene que hacerse pasar por el autor de ello.

Si se cita la fuente original de la obra, puede haber un uso no autorizado, pero no plagio.

Plano

Término subjetivo empleado para referirse a un contraste bajo. Se aplica tanto a las condiciones de la escena original como a las del positivo o negativo.

Plano de la película

La referencia del plano de la película es una marca situada en la parte superior del cuerpo de muchas cámaras que señala el lugar del interior en que está situada la película.

Es la referencia a tener en cuenta para hacer mediciones exactas en trabajos de acercamiento.

Plano focal

Plano en el que se forma una imagen nítida. Cuanto más cerca del objetivo está el sujeto, más lejos de éste está la imagen.

Llamamos "focal" al plano en el que el objetivo proyecta enfocada la imagen del objeto o motivo de una fotografía.

A efectos prácticos es el plano de la película.

También se le conoce con la expresión "Plano de la imagen".

Plastificado, papel

Papel fotográfico de positivado recubierto por una resina sintética que impide la absorción de líquidos durante el procesado.

Como exigen mucho menos tiempo de lavado y secado, estos papeles se procesan más rápidamente que los convencionales. Además, los brillantes no necesitan esmaltado.

Frente a estas evidentes ventajas de rapidez y comodidad, el papel plastificado es muy frágil, sobre todo cuando está mojado, y resulta difícil de retocar bien. Algunos fotógrafos consideran además que los negros son menos profundos que los del papel convencional de bromuro.

Plena abertura, medición a

La medición a plena abertura es un sistema de exposición, ahora casi universal en las cámaras SLR, que mantiene el objetivo a su abertura máxima hasta un instante antes de la exposición, pero de forma que, gracias a una conexión mecánica o eléctrica, el exposímetro "sepa" la abertura elegida y haga la lectura en consecuencia.

La ventaja de este procedimiento sobre el de la lectura a abertura de trabajo es que la pantalla de enfoque conserva en todo momento la máxima luminosidad posible a cualquier abertura elegida. El diafragma se cierra automáticamente a dicha abertura en el momento de pulsar el disparador.

Cuando se mide a abertura de trabajo el diafragma se cierra realmente a la abertura escogida y la pantalla de enfoque se oscurece; en compensación el fotógrafo tiene en todo momento una idea aproximada de la profundidad de campo de que dispone.

PNG

Formato de archivo de imagen comprimido similar al JPEG.

PNG son las siglas de "Portable Network Graphic", un método que usa compresión sin pérdidas. Así se consiguen tamaños reducidos de archivo, sin perder calidad.

Poder de cobertura

Área máxima sobre la que el objetivo es capaz de formar una imagen de luminosidad y definición aceptables, es decir de buena calidad.

La luminosidad disminuye progresivamente hacia los bordes de acuerdo con la ley del coseno mientras que la definición, a consecuencia de las aberraciones, disminuye bruscamente a partir de cierto punto, tanto más próximo al centro cuanto mayor sea la abertura.

El poder de cobertura de un objetivo es por lo general sólo un poco mayor que el formato para el que está diseñado.

Sin embargo, si ha de utilizarse en una cámara con movimientos debe tener un poder de cobertura muy superior, capaz de tolerar la desalineación con el plano de la película.

Poder de resolución

Capacidad del ojo, de un objetivo o de un material fotográfico para separar el detalle fino.

También se puede entender como la capacidad de un sistema óptico para diferenciar entre dos puntos o líneas muy próximos.

El poder de resolución de un objetivo (expresado en líneas por milímetro) se mide con ayuda de una carta de prueba, que no es sino una serie de dibujos y líneas de diferentes grosores.

A la emulsión corresponde también un poder de resolución que, si es inferior al del objetivo, será causa del deterioro de la nitidez.

Polarización

Consiste en conseguir, mediante filtros polarizados, que la vibración se produzca en un solo plano. La luz se propaga con vibraciones en todos los planos, transversales a la dirección de propagación. Como el filtro polarizador únicamente permite la transmisión de luz con un determinado plano de vibración, podemos utilizar dos de estos filtros para controlar el paso de la luz sin necesidad de encender y apagar la fuente de iluminación.

Polarizada, luz

La luz que vibra en un solo plano se llama luz polarizada.

Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas, de forma que la vibración electromagnética se produce en todos los planos. La luz polarizada, por el contrario, sigue una pauta de vibración regular y sencilla, lo que ha encontrado varias aplicaciones en óptica y fotografía.

La luz, o parte de ella, se polariza de varias formas: cuando se refleja según cierto ángulo en superficies brillantes y pulidas no metálicas, como vidrio, agua o madera barnizada; cuando es dispersada por las diminutas partículas de gas y polvo de la atmósfera; y cuando atraviesa ciertos tipos de cristales traslúcidos.

Los filtros polarizadores, que están formados por diminutos cristales con esta propiedad montados entre dos vidrios ópticos, encuentran varias aplicaciones en fotografía, de las que las más conocidas son el oscurecimiento del cielo azul, y la eliminación de reflejos de superficies no metálicas.

Al eliminar los reflejos, lo que en realidad hace el filtro es cortar el paso a unos rayos luminosos que ya habían sido polarizados y darlo a los que no lo habían sido. El filtro tiene un plano de polarización específico y basta girarlo para controlar la proporción de luz a la que se da paso.

Las variaciones posibles crecen si se combinan dos filtros, que interrumpirán por completo el paso de la luz cuando sus planos de polarización sean perpendiculares. Este fenómeno fue observado por vez primera en el siglo XVII por el científico holandés Cristiaan Huygens, que descubrió que si los cristales de ciertos minerales se colocaban con sus ejes longitudinales perpendiculares impedían el paso de la luz.

Esta combinación de dos filtros polarizadores puede, pues, utilizarse a modo de filtro gris de densidad variable. En mineralogía y microscopía se emplean mucho los pares de filtros polarizadores, porque hay ciertos cristales que a la luz normal son indistinguibles, pero muy diferentes a la polarizada, lo que permite descubrirlos manipulando los filtros.

Además de su utilidad científica, este procedimiento da lugar a imágenes de asombrosa belleza.

Polaroid, cámara

Cámara para fotografía instantánea.

La Polaroid es una cámara que produce fotografías más o menos al instante con una película que incorpora los compuestos de procesado y el papel.

Tras la exposición, la película sale de la cámara entre un par de rodillos que rompen unas ampollas llenas de una pasta procesadora y extienden su contenido. El revelado tarda a partir de ese momento entre diez segundos y un minuto.

Aunque esta clase cámaras y películas se asocia con las típicas fotografías familiares de recuerdo, la película Polaroid resulta utilísima en el estudio, ya que permite estudiar al instante el resultado de la exposición y la iluminación antes de hacer la toma definitiva en película normal.

Hay respaldos Polaroid para varias cámaras de mediano y gran formato y para la Olympus OM-2 de 35 mm. Además Polaroid comercializa una cámara "profesional" la 600SE, del tipo llamado "de prensa", con objetivos intercambiables.

Hay varios tipos de película Polaroid, tanto en blanco y negro como color, y, con una sola excepción, sólo dan positivo, si negativo utilizable, por lo que la única forma de hacer copias es por reproducción y obtención de un negativo intermedio convencional. La excepción es la película 665, en blanco y negro, que da a la vez un positivo y un negativo.

La conocida SX-70, también de Polaroid, permite crear interesantes efectos especiales rayándola o calentándola, por ejemplo. Además de Polaroid, fabrican películas y cámaras para fotografía instantánea Kodak y Fuji, aunque sus productos son incompatibles.

Polaroid, película

Película instantánea en hojas.

Policromático

Se refiere al tono que ha estado obtenido de más de un color y que puede tener variaciones de saturación y/o luminosidad.

Policromía

Procedimiento para reproducir imágenes de tono continuo a todo color, mediante la impresión sucesiva de cuatro tintas: amarilla, magenta, cian y negra.

Politone

Libro de tonos creado por el Gremio de Industrias Gráficas de Reproducción, que sirve de guía para la obtención de tonos, indicando aportaciones de trama de color cian, magenta, amarillo y negro.

Emplea los cuatro colores de gama impreso sobre superficie brillante y mate. Cada tono tiene un código alfanumérico de tres dígitos, el primero corresponde al porcentaje de cian, el segundo al de amarillo y el tercero al de magenta.

Portanegativos

Un portanegativos es un bastidor que sujeta el negativo o la diapositiva en la ampliadora, situado entre la fuente luminosa y el objetivo.

Las películas flexibles de formatos grande y mediano deben sujetarse entre dos cristales para que queden planas. Las de 35 mm y formatos menores se mantienen planas sin necesidad de cristales.

Positivo

Imagen positiva (sobre papel o sobre película) en la que las tonalidades son similares a las del original.

En la fotografía analógica el positivo se obtiene a partir del negativo.

Con la llegada de la fotografía digital, ambos términos tienden a desaparecer.

Posterización

Técnica que emplea una serie de negativos de separación positivados sobre material de alto contraste para formar una imagen con una serie limitada de tonos separados en lugar del tono continuo normal.

Llamamos posterización a un proceso que supone una simplificación drástica de los tonos de la imagen, que se consigue utilizando varios negativos de un mismo original con diferentes grados de densidad y contraste y positivándolos luego a registro.

La técnica debe su nombre a que, aprovechando el elevado contraste de la película lith, permite crear efectos parecidos a los asociados a los carteles de formas destacadas y colores sólidos de la década de 1930, llamados "posters". El proceso deja amplio espacio a la experimentación.

Potasa cáustica

La potasa cáustica, o hidróxido de potasio, es un compuesto químico muy alcalino que se usa en algunos reveladores para acelerar su acción.

Tiene muchos otros usos, tanto industriales como comerciales.

PPP

PPP significa puntos por pulgada. También se conoce por sus siglas en inglés, PPI (Pixels per Inch) o DPI (Dots per Inch).

Es una unidad de medida de resolución de fotos o dispositivos digitales como, por ejemplo, impresoras y cámaras digitales.

Cuanto más elevado sea este número, mayor será la resolución.

Por ejemplo, las impresoras láser suelen tener una resolución de un mínimo de 300 puntos por pulgada.

Prevelado

El prevelado es una técnica de positivado que consiste en dar al papel una exposición suplementaria "de velado" sin negativo.

Esta exposición puede darse a todo el positivo o sólo a una parte para hacer, por ejemplo, una viñeta negra.

Primarios, colores

En la síntesis aditiva del color (la que se produce con luces, no con tintas), el azul, el verde y el rojo son los colores primaros.

Cada uno abarca aproximadamente un tercio del espectro visible y pueden mezclarse para sintetizar luz blanca o de cualquier otro color.

En pintura se considera primarios a los pigmentos amarillo, azul y rojo.

Prioridad a la abertura

Modo de disparo de la cámara que permite al usuario controlar manualmente la abertura mientras la velocidad de obturación se calcula automáticamente según las condiciones de exposición. De este modo podemos, por ejemplo, determinar manualmente la profundidad de campo de la imagen sin necesidad de preocuparnos por la velocidad de obturación.

Prioridad a la velocidad

Se llama "prioridad a la velocidad" a un modo de disparo de fotografías en el que el usuario determina la velocidad del obturador, mientras que la abertura la establece automáticamente la cámara, según las condiciones de iluminación.

Esta función puede servir para congelar un objeto en movimiento (velocidad alta) o captar su estela (velocidad baja).

Prisma

Cuerpo geométrico transparente, normalmente de cristal, con superficies planas y brillantes que forman ángulos unas con otras, ópticamente homogéneo en forma de prisma, generalmente de sección triangular, limitado en sus extremos por superficies paralelas a las caras laterales, de las cuales al menos dos tienen que ser perfectamente planas y lisas. Un rayo de luz que pasa a través del diedro formado por dos caras se refracta dos veces.

En caso de la luz compuesta, el rayo siempre se dispersa a causa del diferente índice de refracción de las radiaciones de diversas longitudes de ondas y siempre forma un haz divergente de luces coloreadas.

Proceso rápido

En fotografía, se llama "procesado rápido" al conjunto de técnicas de procesado que permiten acortar considerablemente el tiempo normal de revelado y fijado.

En periódicos y agencias de prensa, por ejemplo, es normal necesitar copias con urgencia y los técnicos de laboratorio consiguen negativos y positivos casi instantáneos y de bastante calidad. Algunos utilizan reveladores como el Autophen, de Ilford (empleado en máquinas procesadoras), el ID-11 o el Finofén calentados hasta una temperatura justamente inferior a la que haría muy probable la formación de velo químico.

De esta forma los negativos se revelan en veinte segundos, se fijan en dos minutos con un fijador rápido y se secan en otros dos minutos: total, menos de cinco minutos.

Los reveladores monobaño, que incorporan el agente fijador, revelan y fijan una película en tres minutos sin necesidad de sacarla del chasis; sin embargo, en este caso las copias pueden carecer de contraste a causa del velo.

Con la llegada de los medios digitales el término va perdiendo sentido, ya que el procesado digital es, por definición, rápido.

Process

Color creado mediante la combinación de porcentajes de Cian, Magenta, Amarillo y Negro.

Procesado

Término general empleado para describir la secuencia de operaciones necesarias para transformar una imagen latente en otra visible y permanente.

Profundidad de bit

Cantidad de bits por píxel de una fotografía, en función de la cual se define la calidad del color o escala de grises de la imagen.

En función de la profundidad de bit se determina la calidad del color o escala de grises de la imagen. El otro factor que determina la calidad es la resolución.

Profundidad de campo

Distancia entre el punto más cercano y el más lejano del sujeto de la fotografía que aparecen nítidos. La profundidad de campo viene determinada, básicamente y entre otras cosas, por la abertura de la lente de la cámara. Cuanto menor es la abertura, más profundidad de campo se consigue.

La profundidad de campo es la zona de nitidez aceptable que se extiende por delante y por detrás del punto del motivo sobre el que se ha enfocado exactamente el objetivo. Varía con la distancia de enfoque, la abertura y la longitud focal del objetivo.

  • Menor distancia de enfoque menor profundidad de campo
  • Menor abertura mayor profundidad de campo
  • Menor longitud focal mayor profundidad de campo


La zona de nitidez situada detrás del punto de enfoque es mayor que la situada por delante. Su valor se puede calcular de varias formas, y la mayor parte de los objetivos llevan una escala que la indica en función de la distancia y la abertura.

Muchas de las actuales cámaras SLR con medición a plena abertura disponen además de un pulsador de previsualización de la profundidad de campo que cierra el diafragma a la abertura seleccionada y permite examinar en la pantalla de enfoque dicha variable. Las SLR que miden a abertura de trabajo dan en todo momento la profundidad de campo, aunque con el inconveniente del oscurecimiento de la pantalla de enfoque conforme se cierra el diafragma.

El control de la profundidad de campo es una de las armas más útiles del arsenal del fotógrafo, que debe aprender a usarla correctamente; piénsese, por ejemplo, en que la gran profundidad conveniente en la toma del interior de un edificio resultaría fuera de lugar en un retrato romántico.

Quizá la aplicación más inmediata de su control sea la eliminación de fondos o primeros planos innecesarios; así, cuando se fotografían animales en un zoológico, una adecuada combinación de abertura y distancia hará desaparecer los barrotes de la jaula.

Profundidad de color

Medida que indica la cantidad de información correspondiente a cada pixel de