N - Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

Nanómetro (nm)

Unidad de medida de las longitudes de onda de la luz.

Un nanómetro es una millonésima de milímetro.

Naranja, color

El naranja es un color intermedio en la gama de los rojos y amarillos.

Aunque no existe "el naranja", en artes gráficas se suele obtener mediante un 100% de amarillo y un 50% de magenta.

En pintura se obtienen naranjas con dos partes de amarillo y una de rojo.

NEF

NEF (Nikon Electronic Format) es el formato de archivo de información de una imagen utilizado por algunas cámaras digitales Nikon.

El formato electrónico NEF es un formato de archivo RAW específico de Nikon. Las ventajas de utilizar este formato de archivo en lugar de archivos JPEG o TIFF son una calidad de imagen mejorada y una edición no destructiva.

Permite guardar las imágenes sin compresión, comprimidas o con compresión sin pérdidas.

Negativo

Fotolito que contiene la imagen de tonos invertidos respecto a un original obtenido mediante exposición, revelado y fijado de la capa fotosensible.

Imagen fotográfica cuyos tonos son inversos respecto a los del original, con luces oscuras y sombras claras. Suele hacerse sobre una base transparente, que permite exponerlo sobre otro material sensible para hacer un positivo.

Un negativo es una película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la exposición y el procesado produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios (diapositiva).

Un negativo es una imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada por el motivo hace que, después del revelado, los haluros de plata ennegrezcan en mayor o menor medida, de forma que a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento de las sales de plata. Las zonas que reflejan poca luz o ninguna se convierten en las partes claras o transparentes de la emulsión.

En color, además de esta inversión tonal, se produce una inversión cromática, y cada color aparece representado por su complementario. A partir de un negativo se obtiene un positivo proyectando aquel en un segundo material fotográfico, por lo general un papel.

Negativo de tono continuo

Fotolito negativo obtenido sin la interposición de una trama de contacto. Por ejemplo, un negativo fotográfico en color o B/N.

Negativo tramado

Fotolito negativo obtenido con la interposición de una trama de contacto directamente de un original de tono continuo o indirectamente de un positivo del mismo original.

Negro, color

En la síntesis sustractiva teórica, es la suma de las tintas CMY. Cuarto color en la cuatricromía (K), el más oscuro de los cuatro.

El negro es el color más oscuro. De hecho, el negro puro es la ausencia de color y de luz. Sólo existe (en teoría) en los objetos estelares conocidos como "Agujeros negros", que no dejan escapar radicación alguna, luz visible incluida. No reflejan nada, no emiten luz.

En la vida más normal, el negro es el color neutro más oscuro que un aparato, pintura o tinta son capaces de reproducir. La cuestión de la neutralidad (ausencia de predominio de una longitud de onda concreta) es esencial para que el ojo humano considere "negro" ese tono.

Cuanto más oscuro sea (menos luz deje pasar o refleje), más negro se considerará. En ese sentido, el negro que es capaz de reproducir un periódico medio es peor negro que el de una revista en papel estucado. Y ambos son peor negro que el de un monitor de ordenador bien ajustado.

Neutro, color

Se dice del tono conseguido con aportaciones CMY que simula un gris y que no muestra ninguna dominante cromática.

Se aplica el término "neutro" cuando en un color no hay ninguna frecuencia de onda que predomine y, por tanto, carece de tono.

Los tonos grises, del blanco al negro, son tonos neutros. En esos tonos puede variar la intensidad de la luz, pero no la composición relativa de sus colores (en realidad, de sus ondas luminosas).

También se dice que algo es neutro cuando no tiene una dominante de color muy marcada, es decir, cuando es un color muy saturado.

Para que el ojo perciba un color impreso en cuatricromía como neutro suele necesitar una parte levemente mayor de tinta cian que de magenta y amarillo, debido a las imperfecciones de los pigmentos.

Nitidez

La nitidez es la claridad de los detalles de una fotografía. Incluso de forma coloquial, llamamos "nítida" a una foto bien enfocada.

Cuantos más detalles y mejor enfoque, más nitidez tiene una fotografía. Para conseguirlo es importante, además de la calidad de los materiales, disponer de una buena iluminación.

Noise

Noise significa, literalmente, ruido. El término se utiliza cuando se producen o se quieren producir alteraciones aleatorias en algo.

El término "noise" se aplica tanto a las tecnologías analógicas como a las digitales. Así, puede contener ruido tanto una música (en vinilo, cinta, digital, etc.) como una imagen o una película.

Por otra parte, un filtro "noise" es el que se utiliza para quitar un poco de nitidez o para añadir alteraciones aleatorias a una fotografía.

Normal, objetivo

Se llama objetivo normal aquel cuya longitud focal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre. Da un ángulo de toma muy similar al de la visión humana normal.

En el formato 35 mm. son normales los objetivos de focales comprendidas entre aproximadamente 45 y 55 mm, en realidad un poco más largos que la diagonal del negativo (cerca de 43 mm).

El objetivo normal para una cámara 110 tiene unos 24 mm, unos 80 mm el de una de formato mediano y en torno a 180 mm una de gran formato de 9 x 12 cm.

Número guía del flash

Unidad de medida de la potencia de un flash.

Cifra que determina la abertura necesaria para iluminar a una determinada distancia un sujeto cualquiera con un flash. Su cálculo se basa en la ley de la inversa de los cuadrados.

Se conoce con el nombre de "Número guía" la indicación de la potencia de un flash que permite calcular la abertura correcta en función de la distancia al motivo.

El número guía dividido por la distancia da la abertura que debe emplearse. Junto al número guía se especifica siempre la sensibilidad a la que se ha obtenido ya que depende de ella.

Números F

Los llamados "números F" son una secuencia internacional de números que indican la abertura relativa ( f/2.8, f/4, f/5.6,...) de un objetivo fotográfico.

El número proviene de la distancia focal del objetivo dividida por el diámetro de abertura relativa.

Cada cambio de F divide por dos o duplica el brillo de la imagen.