M - Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

M

Letra con la cual se determina el color magenta.

Mackie (línea de)

Se trata de una línea que rodea a veces las luces en las emulsiones de haluros de plata.

Se debe a la difusión lateral de revelador agotado que provoca los efectos de borde. La mayor densidad en el borde de una zona de densidad elevada y la menor en otra de densidad baja producen el efecto de una línea clara en torno a la zona densa.

MB

Unidad de medición de memoria equivalente a 1024 kilobytes. La capacidad de almacenamiento de las tarjetas de memoria flash está especificada en MB. No debe confundirse con el Mb (megabit): 1 byte son 8 bits.

Macro, accesorio

Accesorio (tubos o anillos de extensión, fuelle u objetivo suplementario) empleados en macrofotografía.

Macro, lente

Modo de fotografía utilizado para fotografiar primeros planos muy cercanos o detalles a muy corta distancia.

Macro, objetivo

Se llama objetivo macro, en general, cualquier objetivo adecuado para fotografiar a distancias cortas; aunque, estrictamente hablando, el término debería limitarse a los capaces de una relación de ampliación 1:1 (tamaño natural) o mayor.

Pueden también emplearse a distancias normales.

Macrofotografía o fotomacrografía

Aunque el término "macrofotografía" se usa casi siempre, incluso en publicaciones especializadas, para referirse a la fotografía de acercamiento que no usa el microscopio (es decir, con objetivo macro, fuelles, etc.), debería reservarse para la producción de fotografías de gran tamaño, murales, etc., y llamar fotomacrografía al trabajo de acercamiento.

Magenta

Color rojizo, dentro de los cuatro colores de selección (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) utilizados en cuatricromía.

Uno de los primarios en el proceso de síntesis sustractiva. Se representa con la letra M. Complementario del verde, de color púrpura rojizo, formado por luz azul y roja.

Mapa de bits

Tipo de imagen digital que resulta de almacenar información sobre cada punto (píxel) que la compone y el color de cada uno de ellos.

Este enfoque se contrapone a las imágenes vectorizadas, en el que la imagen digital resulta de la colección de formas primitivas, tales como líneas y objetos.

Algunos de los formatos gráficos de mapas de bits son: .bmp, .tiff, .gif, .jpg y .pcx.

Mapa de Transparencia

Imagen en escala de grises cargada en el canal de transparencia de un material que hace que la superficie del objeto varíe de opaca a transparente.

Mapa de reflexión

Proceso utilizado para crear el entorno de un objeto reflectante para simular rudamente los efectos

de la emisión de rayos sobre la superficie del objeto.

Mapeado

Proceso de desarrollo y asignación de atributos de material a un objeto.

Maqueta

Presentación de un trabajo gráfico que debe preceder siempre a su elaboración. Se realiza a partir del diseño y de los bocetos y se utilizan en su elaboración elementos simulados.

Marca de agua

Dibujo o marca impreso o incrustado en una imagen digital o en las fibras del papel.

Margen

El margen de un documento o fotografía son los espacios en blanco que quedan alrededor de la zona impresa de una página.

En el revelado fotográfico, el margen prácticamente ha desaparecido. Sin embargo, en otros tipos de documentos, unos márgenes bien elegidos pueden mejorar el resultado.

Marginador

Se llama marginador, en fotografía, a un bastidor que se coloca bajo el objetivo de la ampliadora y por lo general apoyado en la base de ésta para establecer el tamaño de la copia, determinar sus proporciones y mantener plano el papel.

Los márgenes pueden ser fijos o ajustables.

Máscara

Plantillas de papel o de hojas de otros materiales opacos usadas en fotografía y en fotorreproducción para cubrir determinadas partes de un negativo o positivo durante la exposición.

Por extensión, en el sistema informático de tratamiento de imágenes, se entiende por máscara a la selección en la cual debe aplicarse una determinada corrección.

Imagen positiva débil hecha sobre película que, ampliada a registro con su negativo, aumenta la densidad de las sombras y reduce el contraste.

Tinte incorporado a las zonas sin imagen de los negativos de color para mejorar la fidelidad reproducción del mismo.

Mate, fotografía

Una superficie mate es una superficie sin brillo ni textura.

En fotografía y artes gráficas el término "mate" se suele utilizar para referirse a un tipo de papel que tiene estas características, es decir, que no brilla.

Material fotosensible

Materiales sensibles a la luz, también conocidos como “películas”. Fabricados en soporte plástico (poliéster) van recubiertos con una emulsión responsable de la reproducción de las imágenes por efecto de la luz y se complementan con una capa antihalo para evitar la formación de una segunda imagen a causa del reflejo.

Matiz

Término muy próximo a tonalidad y tono. El matiz o tono es el resultado de la modulación de un color base mediante la combinación de un porcentaje del mismo con el blanco u otro color distinto. Aplicado a la reproducción tramada se llamará matiz a cualquier tono resultado de la aplicación de un porcentaje de trama, combinando uno o más colores base, que genere una sensación de color distinta a los citados colores primarios.

Matriz

En términos de tecnología de tramado digital, se entiende por matriz a la superficie cuadrada de píxeles en la que se define un único punto de trama que podrá variar de forma, posición y tamaño según su porcentaje, ángulo, lineatura y forma de punto utilizada.

Media placa

En fotografía, se conoce con el nombre de "media placa" (Half plate) a un tipo de negativo de 4 3/4 x 6 1/2 pulgadas (119 x 163 cm.).

El nombre, histórico, se refiere a que, en su momento, era la mitad de un negativo estándar.

Medición

Mecanismo de la cámara que calcula la exposición de la imagen encuadrada a partir de las condiciones lumínicas de ésta.

Medición central

Sistema de medición de la exposición de la imagen, que utiliza el centro de ésta para ajustar los valores de exposición del contexto.

Medición de luz incidente

La medición de la luz incidente sobre un objeto se hace utilizando un exposímetro (también llamado "fotómetro") junto al sujeto, en dirección a la cámara, con un difusor (calota blanca) sobre el sensor de la luz.

Medición de luz reflejada

La medición de la luz reflejada consiste en calcular qué cantidad de luz refleja un objeto. Cuanto más opaco es un material, menos luz refleja.

Se mide la exposición (generalmente desde cámara) con el sensor de la luz apuntando al sujeto.

Medición matricial

Sistema que calcula la mejor exposición para una fotografía a partir de una división en 256 partes de la imagen.

Medición ponderada al centro

La medición ponderada al centro es una forma de medir la luz que se realiza predominantemente a partir del área central del encuadre de la imagen. Es el método más adecuado para retratos.

Es el método de medición más general y suele ser el empleado por defecto en las cámaras digitales.

Se hace un promedio de la exposición del recuadro completo pero se le da una mayor importancia a la zona central de la imagen, ya que contribuye más al valor final resultante.

Medición puntual

La medición puntual es la que se hace sobre un punto muy concreto de la imagen. ES un modo de medición incorporado en muchas cámaras SLR

Se realiza la medición en una pequeña zona central del encuadre, mientras que el resto de la imagen no es tenido en cuenta. Se suele emplear cuando existen grandes diferencias de contraste entre el sujeto principal y el fondo, o también al hacer macros.

Algunas cámaras permiten modificar la posición de la zona, de forma que no tiene que ser necesariamente la central.

También se la conoce como medición parcial o medición spot.

Medio formato.

Formato de 18 x 24 mm, equivalente a la mitad del normal sobre película de 35 mm.

Antes de que se popularizase el formato 135, el formato medio era el tipo de fotografía más extendido.

El medio formato se sigue usando en la fotografía profesional y en el trabajo especializado.

Medios tonos

Tonos comprendidos entre las altas luces y las sombras, aproximadamente entre el 25% y el 75%.

Se identifican con las siglas MT.

Megabyte

El megabyte (MB) o megaocteto (Mo) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es

un múltiplo del byte u octeto, equivalente a 1024 KBytes.

No debe confundirse con el megabit: 1 byte son 8 bits.

Megapilxes

Equivale a un millón de píxeles. Se trata de un término formado por el prefijo "mega" y la terminación "pixel".

El prefijo "mega" (símbolo M) del Sistema Internacional de Unidades indica un factor de un millón. Por tanto al Megapixel se le suele representar por Mp o Mpx.

En informática el prefijo "mega" se suele usar para representar el factor 1.048.576 unidades, aunque se redondea a un millón.

Memoria

Término genérico que se refiere a la zona del ordenador que guarda diversos datos con la posibilidad de extraerlos cuando se quiera.

Hay distintos tipos de memorias: la caché, central, de acceso directo, extendida, expandida y virtual.

Memoria caché

Memoria intermedia especializada, de capacidad más reducida y de acceso más rápido que la memoria central, que conserva una copia de las instrucciones y los datos que probablemente pueda necesitar el procesador.

Memoria central

Parte del ordenador que contiene programas activos y datos en ejecución. Está compuesta de celdas que guardan un número fijo de bits y que está asociada a una dirección que nos permite su recuperación.

Memoria de acceso aleatorio

Tipo de memoria que permite un acceso no secuencial a los datos almacenados.

Los sectores de los disquetes lo son, así como la RAM y la ROM.

Memoria extendida

Memoria RAM que no supera 1 MegaByte y que se encuentra en los ordenadores con procesador 80286 o posterior.

Memoria expandida

Método que gracias al uso del swapping de programa y datos de la memoria principal a la secundaria a gran velocidad posibilita la utilización de memoria más allá de 640 Kbytes.

Memoria flash, tarjeta de

Flash es un tipo de memoria no volátil para el almacenamiento de datos. Las cámaras digitales pueden almacenar en una tarjeta de memoria flash compatible las fotografías captadas. Cuando la memoria de la tarjeta se agota el usuario debe borrarlas o descargarlas al PC para poder almacenar nuevas imágenes. Se pueden adquirir tarjetas de memoria con más capacidad de almacenamiento.

Memoria virtual

Recurso para la extensión del tamaño aparente de la memoria RAM de un ordenador mediante el uso de una parte del disco duro.

Menú

Lista de programas, procedimientos u opciones que salen en la pantalla para que el usuario escoja.

Metadatos

Los metadatos son un conjunto de información que acompaña a los auténticos datos. Los metadatos sirven para informar sobre aspectos relacionados.

Por ejemplo, en un fichero de imagen, los metadatos pueden referirse a la forma en que la imagen fue tomada: exposición, ajuste de blancos, flash, fecha,...

Metamerismo

Fenómeno en la observación del color sobre unos contenidos espectrales que en condiciones determinadas de iluminación, color circundante, soporte y acabado superficial hace que colores diferentes se vean iguales o que colores iguales se vean distintos.

Método flamenco

Disposición de direcciones de trama para cuatricromía donde todos los fotolitos tienen la misma inclinación de ángulo de trama pero se hallan ligeramente desplazados para evitar la aparición de muaré.

Sistema de escasa aplicación.

Metol

El Metol es un agente revelador comercializado bajo diversas marcas registradas. Se trata de un polvo cristalino blanco.

Hay que tener cuidado cuando se manejan productos a base de metol, ya que pude desencadenar reacciones alérgicas.

Mezcla aditiva de color

La mezcla o síntesis aditiva es un sistema de formación del color en el que los colores se consiguen sumando luces con distintas longitudes de onda, es decir, en el que la suma de luces forma el color.

Los tres colores primarios de la síntesis aditiva son rojo, verde y azul. El modelo contrario complementario es la mezcla o síntesis sustractiva del color.

la mezcla aditiva es la base de dispositivos como los monitores de ordenador, los televisores y, en general, todos aquellos que forman imágenes usando luces. La fotografía analógica y los productos impresos, en cambio, utilizan la síntesis sustractiva.

MFT

MFT (modulación de la función de transferencia) es un método de evaluación de la nitidez de un objetivo basado en el establecimiento de una gráfica de relación de contrastes motivo/imagen frente a resolución de la imagen.

MHz

Medida de frecuencia que es equivalente a un millón de cps (ciclos por segundo). Se utiliza para medir la velocidad de proceso de los ordenadores.

Microdistorsión

Reproducción ligeramente desproporcionada (no superior al 10%) que permite el ajuste preciso de las medidas de la imagen al espacio disponible en la página. También útil para compensar la deformación que sufren las imágenes en determinados sistemas de impresión como la flexografía.

Microflash

Un microflash es el que produce un destello de duración extremadamente corta.

Se utilizan para este fin fuentes luminosas especiales, como el láser pulsante, controladas por obturadores de alta velocidad del tipo de la célula de Kerr. Sus aplicaciones son fundamentalmente científicas.

Microfotografía

Llamamos microfotografía a la reproducción de documentos y otros originales en película de formato muy pequeño, que permite acumular en muy poco espacio una gran cantidad de información.

Se utilizan para ello cámaras especiales que, en general, tienen un aspecto muy parecido a una ampliadora y van montadas sobre una columna firme sujeta por su parte a una base plana sobre la que se coloca el original. Las luces se disponen a ambos lados de la columna central. La exposición suele ser automática y controlada por medio de un obturador de velocidad variable. Un objetivo típico es un 28 mm f4,5.

La película, de grano fino y elevado poder de resolución, se carga en largos rollos de diversas anchuras, por lo general de 16 y 35 mm. Una vez procesada se almacena otra vez en forma de rollo o se monta en una base transparente que constituye lo que se llama una microficha. La lectura se hace con la ayuda de un visor que proyecta la imagen en una pantalla y la amplía aproximadamente al tamaño del documento de partida.

Actualmente casi todas las bibliotecas y archivos tienen grandes visores de este tipo, aunque los hay igualmente plegables, montados ene le interior de un pequeño maletín. Se usan fichas de varios tamaños, de los que el de tarjeta postal (con 60 fotogramas) es el más común. La ficha tiene la ventaja sobre el rollo de ser más manejable, ya que es fácil hacerse una idea de su contenido sin necesidad de visor. Los rollo son muy apropiados para reproducir libros y material impreso, mientras que las fichas suelen reservarse para originales más variados, como obras de arte o fotografías.

Muchos importantes museos han encargado a compañías especializadas la reproducción en microfichas de sus fondos. El formato es tan compacto que caben 10.000 imágenes legibles a simple vista en una cómoda carpeta de 25 x 30 cm. Las microfichas, frecuentemente generadas por un ordenador, se emplean muchísimo en el comercio y la industria para recoger, por ejemplo, lista de clientes o transacciones bancarias.

Micrografía

Se llama micrografía a la fotografía obtenida con un microscopio. Es sinónimo de fotomicrografía.

Se trata de una imagen fotográfica de objetos no visibles obtenida mediante la ayuda de instrumentos ópticos o electrónicos.

No debe confundirse con la microfotografía; esta última se refiere a fotografías realizadas a tamaño miniaturizado como los microfilmes.

La fotografía microscópica o fotomicrografía también se refiere a las técnicas fotográficas que permiten obtener esas imágenes.

La fotomicrografía se utiliza, sobre todo, para la investigación científica.

Micrón

Unidad de medida de longitud igual a 10-6 m, o sea, a 1/100 de milímetro. Se indica con el símbolo μ y también se la conoce como micra.

Microprisma

Un microprisma es un prisma de pequeño tamaño.

En la pantalla de enfoque de casi todas las cámaras SLR de 35 mm. se emplea un conjunto de microprismas dispuesto en forma de anillo para facilitar el enfoque. Cuando éste es incorrecto, la imagen aparece "cuarteada" y recupera su aspecto normal en cuanto es correcto.

Hay muchos fotógrafos que consideran el anillo de microprismas un estorbo más que otra cosa, por lo que la pantalla de enfoque suele ser intercambiable.

Mini card

El minicard es un soporte de memoria que algunas cámaras digitales utilizan para transferir imágenes al PC. Sus capacidades estándar son de 4 8 y 16MB.

Miniatura, cámara

Se llama "cámara miniatura" a cualquier cámara que usa película de 35 mm o menor.

El término se acuñó en una época en que toda la fotografía de cierta calidad se hacía en formato grande. Como ahora el 35 mm es el más usado de todos, el término "cámara miniatura" ha caído prácticamente en desuso.

Mired

Acrónimo de Micro-Reciprocal Degree (grado microrrecíproco). Se trata de una unidad de temperatura de color usada para calibrar los filtros de corrección de color.

El valor mired de una fuente luminosa se determina dividiendo un millón por la temperatura de color en grados Kelvin. La capacidad de un filtro para modificar la calidad de color de una fuente luminosa expresada como un valor Mired positivo o negativo se llama desviación mired.

Los filtros amarillos tienen valores de desviación mired positivos, lo que significa que aumentan el valor mired de la fuente luminosa y reducen su temperatura de color. Los azules tienen desviaciones negativas, bajan el valor mired de la fuente y elevan su temperatura de color.

Un decamired equivale a diez mireds, un cambio de color justamente detectable por el ojo humano.

Mide la coloración de filtros que corresponde a una relación entre un valor fijo y la temperatura de color.

Módem

Acrónimo inglés resultado de unir MOdulator y DEModulator. Es un dispositivo electrónico que hace las funciones de transmisor-receptor necesarias para transferir información a través de la línea telefónica.

Modernismo

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo (en España e Hispanoamérica).

Moiré

El moiré es un defecto de impresión que se crea al utilizar el tramado tradicional en la impresión de cuatricomía, generado por la interferencia de varias tramas o por la interferencia de una trama con una estructura en la imagen impresa.

Por lo general, puede evitarse cambiando los ángulos de trama o utilizando el tramado estocástico.

Monobaño

El monobaño es una solución que combina un revelador y un fijador para el procesado rápido en una sola fase de película en blanco y negro.

El proceso termina en tres o cuatro minutos, por lo que resulta útil cuando la rapidez es fundamental. La película de 35 mm. puede procesarse a la luz del día con chasis y todo, sólo con depositarla en un recipiente con la solución.

Un inconveniente de estas soluciones es que producen pérdida de contraste a causa del velo. El revelador es del tipo PQ (fenidonahidroquinona) y el fijador, de acción retardada, no empiezan a actuar hasta que no ha terminado el revelado.

Monocromador

Un monocromador es un dispositivo óptico que selecciona y separa las longitudes de onda que componen un rayo de luz en una serie de grupos. El monocromador sirve para medir la composición de esa luz según su distribución de longitudes de onda. Esto se conoce con el nombre de "distribución espectral".

El monocromador es el principal componente de los espectrofotómetros.

Monocromo

De un solo color.

También se aplica este término a cualquier dispositivo de entrada/salida para ordenador que sea en blanco y negro, como por ejemplo monitores (b/n o fósforo verde), escáners, impresoras, etc.

Monocromática

Se le da este calificativo a aquel tono que está conformado con una sola tinta de color con sus variaciones de saturación y/o luminosidad.

Estrictamente, luz de una sola longitud de onda, o lo que es lo mismo, color puro.

También se aplica a la imagen formada por tonos de un color y a la fotografía en blanco y negro.

Monopodio

Se llama monopodio al soporte para la cámara de una sola pata, por lo general telescópica. Aunque, naturalmente, menos estable que un trípode, resulta útil en alguns circunstancias, sobre todo si hay poco espacio.

Cuando se fotografía en medio de una multitud, por ejemplo, el monopodio permite asegurar la cámara contra el cuerpo del fotógrafo o levantarla por encima de la muchedumbre y disparar con un cable.

Monorrail

Se llama "monorraíl", en fotografía, a un tubo o raíl que sujeta una cámara, una fuente de luz u otro accesorio del estudio.

Por lo general se usa en relación con uno de los dos tipos principales de cámaras de gran formato.

Montaje

Positivado de dos o más negativos sobre un solo papel.

En general, un montaje fotográfico es el positivado de más de un negativo de un mismo papel fotográfico. También se llama montaje al reforzamiento de una copia con un soporte de cartón o algún otro material resistente.

Por su parte, llamamos "montaje en seco" a las copias montadas sobre una base de cartón por medio de un tisú termo adhesivo que se coloca entre la copia y la base y se pega introduciendo el conjunto en una prensa caliente. Es el método de montaje más eficaz que se conoce, no produce arrugas en la copia, es permanente y no contamina la fotografía con productos peligrosos, al contrario que muchos otros adhesivos.

Montaje en seco

Montaje de copias mediante un tisúe impregnado en laca situado entre la copia y la montura.

Montura del objetivo

La montura del objetivo es un mecanismo que permite el intercambio de objetivos en una cámara.

Hay dos tipos básicos: a rosca y a bayoneta. El primero, como su nombre indica, no es más que un sistema de tuerca y tornillo: la tuerca es la cámara y el tornillo el objetivo. En el segundo, el objetivo lleva unos salientes (bayonetas) que encajan en las aberturas de un reborde de la cámara; basta ahora un pequeño giro para que el objetivo quede perfectamente fijo al cuerpo.

La bayoneta ha sustituido casi por completo a la rosca, ya que el cierre es mucho más rápido y admite con más facilidad la instalación de las complejas conexiones necesarias para transmitir la información del objetivo a la cámara en los actuales aparatos electrónicos.

Una ventaja de la rosca es que es universal, al contrario que las monturas a bayoneta, que son específicas de cada marca y, por tanto, no permiten el intercambio de ópticas y accesorios entre unas y otras. Es decir, todas las monturas de rosca son iguales.

A la rosca se le llama también montura Pentax y montura Praktica, por las dos marcas que más la han usado. Pentax también ha diseñado la montura a bayoneta más conocida (la montura K) usada por Chinon, Cosina, Rich y otras marcas de primera línea. Los fabricantes de objetivos independientes comercializan sus productos con varias monturas opcionales; además hay adaptadores que permiten montar casi cualquier objetivo en casi cualquier cámara.

Mosaico.

Un mosaico, en fotografía, consiste en el montaje de varias copias que forman entre todas una sola imagen.

Los mosaicos se usan en fotografía aérea, cartografía y tomas panorámicas.

Generalmente, las uniones entre las fotos que forman un mosaico se suavizan mediante programas de retoque, para dar un efecto continuo.

Motor de arrastre

El motor de arrastre, alimentado con pilas, pasa la película y tensa el obturador después de cada exposición.

Se fabrican en dos modalidades no muy diferenciadas: lo que a veces se llama pasapelícula (autowinder) es un motor que se limita a pasar la película tras la exposición, es decir, no sirve para rebobinar ni funciona a secuencias rápidas continuas. El motor propiamente dicho es más potente, y además del funcionamiento usual foto a foto, es capaz de disparar continuamente el obturador a cadencias de hasta 5 ó 6 imágenes por segundo. Además rebobina la película al terminarla.

Sin embargo, casi todos los dispositivos comercializados actualmente para cámara de 35 mm. son en realidad motores un poco menos potentes y bastante más pequeños y baratos que los descritos, capaces de fotografiar a cadencias de hasta dos imágenes por segundo y rebobinar la película.

En su gran mayoría se acoplan a la base de la cámara y casi nunca sirven para más de una marca, ni tan siquiera para modelos diferentes de la misma marca. Los motores, muy utilizados en fotografía deportiva y de acción, son mucho más caros que los pasapelículas, y las cámaras para lo que están diseñados han de ser bastante más robustas que las que sólo aceptan un pasapelícula para poder soportar el esfuerzo de la fotografía a gran velocidad.

Movimiento de la cámara

Es el movimiento producido accidentalmente durante la exposición y que emborrona más o menos completamente la imagen.

Las dos causas más importantes son: pulsar el disparador con demasiada energía y sujetar la cámara a pulso a velocidad de obturación baja. El trípode y el cable de disparo solucionan el problema, salvo que se esté fotografiando en un lugar sometido a intensa vibración, como el suelo de una factoría industrial.

La velocidad de obturación más baja a la que puede utilizarse a mano una cámara con cierta seguridad depende de muchos factores, como el peso, la suavidad del disparador y el pulso del fotógrafo. Hay quien puede fotografiar sin trípode hasta 1/8 s.

Las cámaras no réflex son un poco menos sensibles al movimiento que las SLR, porque no tienen espejo y no sufren las vibraciones asociadas a su funcionamiento.

Los objetivos largos y pesados hacen más probable el movimiento y amplifican sus efectos. Es también difícil disparar desde un vehículo en marcha sin mover la cámara. El movimiento incontrolado es probablemente la causa más frecuente de fotografías estropeadas, aunque puede utilizarse también con fines creativos.

Movimiento panorámico

El panning o movimiento panorámico es una técnica fotográfica que consiste en seguir con la cámara un objeto mientras se desplaza. Si se realiza correctamente el sujeto aparecerá nítido mientras que el fondo aparecerá movido dando sensación de movimiento a la foto.

MQ/PQ, reveladores

Los reveladores MQ/PQ utilizan una combinación de metol e hidroquinona o de Fenidona e hidroquinona, respectivamente.

Son productos de tipo general que dan negros fuertes y tonos cálidos en las películas y en los papeles al bromuro.

MT

Siglas correspondientes a tonos medios (Middle Tones) y representan la zona de valores tonales aproximados entre 30 y 70%.

MTF

MTF son las siglas de "Modulation Transfer Function". En fotografia se utilizan normalmente estas siglas para asociar la función de transferencia de resolución espacial de un objetivo o cámara.

Se suele expresar en líneas por altura de la imagen.

MTF es una medida objetiva del detalle que ofrece un objetivo o cámara. Para establecer el MTF se deben realizar mediciones controladas en un laboratorio.

Muescas

Se llaman muescas, en fotografía, una especie de dientes recortados en el borde de las películas en hojas para indicar el lado de la emulsión.

Con la hoja de película en vertical, si las muescas están en el ángulo superior izquierdo, la cara que mira al manipulador es la que no corresponde a la emulsión. La forma de las muescas indican el tipo de película.

Multimodal, cámara

Se llama multimodal a una cámara SLR que permite tres o más modalidades de control de la exposición. Las más frecuentes son: manual, prioridad a la abertura y al obturador y exposición programada.

Estas cámaras se caracterizan por una complicada instalación electrónica y constituyen una innovación reciente.

La primera en aparecer, la Minolta XD7, se comercializó en 1977. La Canon A1, presentada en 1978, es la que ofrece más modalidades: a las cuatro mencionadas hay que añadir el automatismo con flash y la prioridad de la abertura a diafragma de trabajo, útil en fotomacrografía.

Aunque estas cámaras son relativamente caras, su versatilidad las ha hecho muy populares.