Halftone

Imagen monocromática que parece en escala de grises, gracias al recurso de dithering o reticulado.

Halo

Reflejos formados en torno a las luces de la imagen, provocados con frecuencia por el reflejo sobre la parte posterior de la película de la luz que ha atravesado la emulsión.

Efecto que se exterioriza como falta de definición en una zona determinada de la imagen reproducida, causado por la reflexión de la luz en las capas de material fotosensible o de la falta de contacto entre los dos soportes de una copia fotográfica. En este segundo caso, en algunos segmentos de actividad gráfica también se conoce como “flu”.

Halo, iluminación de

Se llama "Iluminación de halo", en fotografía, la técnica de iluminación del sujeto desde atrás o desde arriba que lo rodea de una especie de halo luminoso.

La iluminación de halo se emplea, sobre todo, en retrato.

Halógenos

Los halógenos son un grupo de elementos químicos al que pertenecen el cloro, el bromo y el yodo.

Son importantes en fotografía porque con la plata forman las sustancias sensibles a la luz que hacen posible la fotografía.

Haluro de plata

Compuesto de plata con un halógeno (bromuro, yoduro o cloruro de plata, por ejemplo).

El bromuro de plata es el principal componente sensible a la luz de las actuales emulsiones fotográficas, aunque también se usan otros haluros.

El revelador transforma en plata metálica la imagen latente generada en estos compuestos por la acción de la luz.

Cuando la película fotográfica, que consiste en una emulsión (capa fina de gelatina) y una base de acetato transparente de celulosa o de poliéster, se expone a la luz, los cristales de haluros de plata suspendidos en la emulsión experimentan cambios químicos para formar lo que se conoce como imagen latente de la película.

Al procesar ésta con una sustancia química llamada revelador, se forman partículas de plata en las zonas expuestas a la luz. Cuanto más intensa sea la exposición, mayor número de partículas se crearán. La imagen que resulta de este proceso se llama negativo porque los valores de los tonos del objeto fotografiado se invierten, es decir, que las zonas de la escena que estaban relativamente oscuras aparecen claras y las que estaban claras aparecen oscuras.

HDRI

El HDRI son las siglas de High Dynamic Range Imaging (imágenes de alto rango dinámico).

Es un sistema de iluminación del final render que combina el entorno con las luces, consiguiendo renders con un acabado muy real, en lo que a reflejos ambientales se refiere.

Las técnicas HDRI permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen. Las técnicas de imagen digital estándar o los métodos fotográficos no pueden ofrecer la misma calidad que HDRI.

Heliográfica

Emulsión compuesta por partículas con colorantes (diazo) que quedarán coloreadas durante el procesado.

Su funcionamiento consiste en exponer la emulsión con radiaciones U.V. y su posterior procesado con vapor de amoníaco que colorea toda la emulsión no expuesta.

Heptacromía

Uno de los primeros proyectos HiFi color.

En 1987 Harold Küppers presenta la impresión basada en las tintas cian, magenta, amarilla, verde, roja, azul y negra.

Posteriormente presentó la octocromía, que añadía respecto a la heptacromía, la tinta blanca cubriente. La ganancia de calidad no justificaba el incremento del coste hasta que éste se compensó con la aparición de la hexacromía.

Hexachrome

Es marca registrada de Pantone que ha consolidado la hexacromía con su gama de tonos Pantone conseguidos a partir de tintas primarias: cian, magenta, amarillo, naranja, verde y negra.

Presenta 2.000 tonos tramados que abarcan un campo cromático mayor al conseguido en cuatricromía, de los cuales más del 90% simulan correctamente la gama PMS (Pantone Matching System).

Hexacromía

Técnica de impresión con seis tintas (cian, magenta, amarillo, verde, naranja y negro).

Es un sistema asociado a las tramas de frecuencia modulada y reservado para trabajos que se desean con gran calidad cromática.

Es el sistema HiFi color con mayor aceptación en el mundo gráfico para trabajos de alta calidad.

Hexágono GAFT

Es la representación gráfica de la figura del polígono regular dividido en tres sectores: rojo, verde y violeta. Cada uno de sus vértices está destinado a un color : verde, amarillo, rojo, magenta, violeta y cian.

El centro de la figura corresponde al blanco. Es utilizado para el control del color impreso respecto a un patrón.

Hickethier (Cubo de Alfred Hickethier)

Se trata de un cubo regular al que se asigna un color a cada vértice. Del vértice al que se ha asignado el color blanco se llega, a través de las correspondientes aristas, a los vértices del amarillo, cian y magenta. Del vértice opuesto al blanco, el negro, se accede a los vértices violeta, rojo y verde. Cada vértice de color tiene en el opuesto su no color o complementario.

HiFi color

Sistemas de color de alta fidelidad.

A diferencia de la cuatricromía, usan de seis a ocho tintas para conseguir una impresión a todo color, abarcando mayor campo cromático.

Hiperfocal, distancia

Es la menor distancia a la que un sujeto se reproduce con nitidez cuando el objetivo está enfocado al infinito.

Dicha profundidad se extiende desde aproximadamente la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito.

Hiperrealismo

El hiperrealismo es un movimiento surgido como reacción frente al arte abstracto y al movimiento conceptual en Estados Unidos a finales de la década de 1960. Utiliza la fotografía en lugar de la representación directa para elaborar sus obras.

La fotografía, con una precisión mucho mayor que la del ojo humano, le permite al artista lograr una representación de la realidad que va mucho más allá de la realidad percibida por el espectador. En esa distancia es donde surge aquello que algunos han definido como "más verdadero que lo real".

La fotografía constituye casi siempre el punto de partida del hiperrealismo, lo que a veces le ha valido ser denominado fotorrealismo o superrealismo. En algunos casos el uso del aerógrafo refuerza el aspecto brillante de la pintura y sus similitudes con el papel fotográfico.

Hipersensibilización

Llamamos hipersensibilización al aumento de la sensibilidad de una emulsión fotográfica después de su fabricación y antes de su exposición.

El tratamiento después de la exposición se llama latensificación.

Hipertexto

Técnica que permite relacionar palabras, conceptos y temas que guardan algún vínculo entre sí, de forma que haciendo un simple clic sobre ella se accede a un nivel de información más profundo. Esta es la base del lenguaje HTML y de lo que entendemos por navegar en Internet. El potencial del hipertexto se explota al máximo en obras multimedia de consulta ya que facilita la búsqueda de información.

Hipo

Hipo es el nombre coloquial del tiosulfato sódico, que hasta hace poco era el único agente fijador conocido.

El tiosulfato de sodio tiene otros usos y forma parte de algunos fármacos, colorantes y productos para acuarios.

Hipo, eliminador de

Compuesto que neutraliza el agente fijador, acortando el tiempo de lavado.

Histograma

Representación gráfica que muestra las gamas tonales presentes en una imagen como una serie de barras verticales. Un gráfico con valores de brillo de una imagen.

Cuantas más líneas tenga el histograma, mayor será la cantidad de valores tonales de la imagen. La longitud de una línea representada la cantidad relativa de píxeles de un brillo dado. Cuanto más alta sea, mayor será la cantidad de píxeles de un determinado rango tonal que la imagen contendrá.

Historia o historial

En programas de diseño, la historia (o el historial) es una especie de base de datos donde se registran las modificaciones efectuadas sobre un objeto o imagen.

Las historias se guardan hasta cierta cantidad para devolverse y hacer cambios o trabajar a partir de acciones llevadas con anterioridad.

En la mayoría de aplicaciones de diseño, el usuario puede establecer o limitar el número de acciones que se pueden guardar en el historial.

HL

Siglas correspondientes a altas luces (High Lights) y representan la zona de valores tonales aproximada entre 0 y 25%.

HLS

Método de descripción de colores basado en tres canales, Hue, Luminance, Saturation (matiz, luminosidad y saturación).

Hojas, película en

Se llama "película en hojas" a la película fotográfica que se presenta cortada en una serie de formatos normalizados, por lo general hasta 24 x 30 cm.

La película en hojas se suele utilizar en las cámaras técnicas.

Holografía

Fotografía con rayos láser, que no precisa cámara ni objetivo. Este método da directamente imágenes tridimensionales sobre una placa de plata de grano fino.

La holografía es una técnica que registra en una placa fotográfica información en forma de modelo de interferencia que cuando se observa en las condiciones adecuadas reproduce una imagen tridimensional.

La única relación entre la holografía y la fotografía convencional es el uso de una película sensible a la luz.

Holograma

Técnica para realizar sofisticadas imágenes tridimensionales. El proceso es complicado y caro.

Horquillado

Consiste en subexponer y sobreexponer una imagen es decir hacer 3 fotos (o más) de una misma fotografía con tres mediciones de luz diferentes.

Por ejemplo: exposición correcta 0 subexposición -05 y sobreexposición +05. También llamado Bracketing.

HTML

Acrónimo de Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcas para hipertexto).

Las páginas web se escriben con este lenguaje que define el aspecto final del documento. Desarrollado en 1989 por Tim Berners-Lee, un físico del CERN, ha sido adoptado como estándar en la WWW (World Wide Web) o red mundial.

Hub

Distribuidor de datos que reúne varios nodos de una red Ethernet en un conjunto.

Huecograbado

Sistema de impresión directo (normalmente rotativo) que utiliza como forma impresora cilindros grabados en bajo relieve.

Respecto al offset y a otros sistemas se caracteriza por la ventaja de reproducir tonos pudiendo variar el grosor de la capa de tinta impresa y por tanto simular la reproducción en tono continuo.

El sistema consiste en grabar pequeños huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta. La plancha, de la que se ha limpiado el exceso de tinta, se presiona directamente contra el medio a imprimir para que reciba la tinta y quede impresa.

El huecograbado se aplica desde en simples prensas manuales, como se suele hacer con los grabados artísticos, a en grandes rotativas.

El huecograbado es un sistema caro de poner en práctica, por el coste que suponen las planchas metálicas y su grabado, pero muy efectivo y económico cuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste muchísimo más que las planchas de litografía offset.

El huecograbado se usa para producir prensa de calidad de grandes tiradas y para imprimir embalajes con cierto empaque como cajetillas de cigarrillos, licores, dulces o perfumería.

Humectador

Un humectador es un producto que reduce la tensión superficial del agua y facilita la extensión uniforme y rápida de una de las soluciones sobre el material fotográfico.

Suele añadirse al revelador para evitar la formación de burbujas y al último aclarado para favorecer un secado uniforme.