B - Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

B

Es la letra con la que se designa el color azul-violeta (Blue en inglés), color primario de la síntesis aditiva. En síntesis substractiva el color azul-violeta es la suma de cian y magenta.

B, posición

Posición del acceso al obturador que permite que éste permanezca abierto todo el tiempo que dure la presión sobre el disparador.

Se llama "B" a una posición que tienen incorporado en el dial del obturador algunas cámaras. Se trata de un ajuste (también llamado "Modo Bulb" o "Modo B", ) que permite abrir y cerrar el obturador de forma manual, lo cual resulta muy útil en las exposiciones muy largas (p.ej. de 5 o 10 segundos, o más).

Tradicionalmente, esta función se activaba por un cable disparador con bloqueo incorporado, en cambio la mayoría de las cámaras actuales utilizan un cable de control electrónico.

La posición "B" nos permite fotografiar con el obturador abierto hasta que dejemos de presionar el botón de disparo, controlando así el tiempo de exposición de la imagen. Es un recurso muy utilizado en fotografía nocturna y astronómica.

Se utiliza generalmente para largas exposiciones nocturnas y si se quiere que la foto no salga movida, hay que tener la cámara totalmente inmóvil, bien con la ayuda de un trípode o apoyándola durante el tiempo que dure la exposición.

Backfocus

Se llama "backfocus" a un defecto producido por algunas cámaras, consistente en que la zona enfocada de la fotografía está por detrás del que se pretendía enfocar en el momento de la toma.

El backfocus es una deficiencia que sólo se puede advertir cuando la profundidad de campo es pequeña.

Background

Imagen que se ubica en el fondo de una composición de imágenes o espacio alrededor de la figura principal de la imagen.

En informática, el término "background" se usa para nombrar los procesos que se realizan en segundo plano.

Fondo de un trabajo de diseño o de una página Web.

Información añadida de un producto o de un servicio realizado.

Bajorrelieve

Un bajorrelieve, en fotografía, es una técnica de laboratorio que consiste en la copia por contacto o ampliación de un positivo y un negativo, ambos en película, ligeramente fuera de registro para obtener una imagen parecida a un bajorrelieve iluminado lateralmente.

El resultado es una imagen simplificada a causa de la reducción de la gradación tonal y la creación de una línea de borde, normalmente produce un efecto ligeramente tridimensional.

Balance automático de blancos

Se trata de un sistema automático para establecer balance de blancos en una cámara digital.

El balance de blancos automático se hace sobre la imagen para conseguir blancos puros, independientemente de la temperatura de color de la luz ambiental. En caso de no realizarse un ajuste adecuado el blanco presentaría algún tipo de coloración o dominante. Con el balance automático de blancos este defecto se minimiza sin intervención del fotógrafo.

Balance de blancos

El balance de blancos, en fotografía, es el control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco.

Las cámaras digitales suelen incorporar el balance de blancos. Se le suele representar por las siglas WB, del inglés White Balance.

Balance de color

La fidelidad con que la imagen captada reproduce los colores del marco real.

Bálsamo de Canadá

Se llama bálsamo del Canadá a una resina fluida obtenida de una especie de abeto del Canadá que se emplea para unir los elementos ópticos de los objetivos. Tiene un índice de refracción casi idéntico al del vidrio, por lo que resulta prácticamente invisible.

Algunos fabricantes afirman que el bálsamo amarillea con el tiempo, aunque en realidad este proceso tarda al menos treinta años en iniciarse y su efecto sobre la fotografía en blanco y negro es despreciable.

Banco Óptico

Tubo o raíl de las cámaras de gran formato sobre el que los respaldos se desplazan.

Banda de color

Es una franja de colores estándar situada en los límites de las pruebas de color o en los impresos a color. Permite al impresor comprobar y controlar el proceso.

Bandas en degradado

Defecto de escalamiento tonal que se produce en una imagen que contiene la impresión de un tono a otro.

Bandeado (Banding)

El bandeado (Banding, en inglés) es un defecto de impresión o reproducción de zonas de variación de tono o color que consiste en sucesivos saltos bruscos de intensidad o color evidentes a simple vista. Estos cambios tienen la forma de bandas o escalones tonales.

El bandeado se debe a una transición de color espacialmente demasiado amplia para la escasez de colores disponibles en una imagen. Dicho de otro modo: No se dispone de suficiente variedad de tonos para hacer una transición suave (no visible) en una superficie tan amplia.

Baño de lavado

Es la operación que viene después del fijado en el proceso de revelado. Se tiene que lavar el material con agua corriente y abundante para la total eliminación de las partículas solubles o residuos contenidos todavía en la gelatina. En ocasiones se tiene que añadir al agua de lavado productos humectantes que facilitan el escurrido y precipitadores de sales que evitan la formación de huellas en los materiales fotosensibles.

Baño de paro

Es un baño ligeramente ácido que tiene como función principal parar la acción del revelador. Esto aumenta la precisión del revelado y evita la contaminación del fijador. La composición más utilizada es una disolución entre el 2 y el 5% de ácido acético, que origina un baño ácido con un pH aproximado de 4 y para el revelado.

Baño Endurecedor

Baño que protege la gelatina de agentes que puedan afectarla o dañarla al contrarrestar el ablandamiento que se produce cuando está mojada. Solución de alumbre, se mezcla generalmente con el fijador.

Baño Fijador

Compuesto químico de una sal fijadora (tiosulfato amónico o sódico) que convierte las sales de plata no reveladas en solubles al agua.

Barita

La barita es una capa pulida y químicamente inerte de sulfato de bario en gelatina que sirve de base a la emulsión en casi todos los papeles fotográficos.

El bario es un elemento blando, plateado y altamente reactivo. Fue aislado por primera vez en 1808 por el científico británico Humphry Davy.

El sulfato de bario se utiliza también como material de relleno para los productos de caucho, en pintura y en el linóleo. Una forma de sulfato de bario, opaca a los rayos X, se usa para examinar por rayos X el sistema gastrointestinal.

Barniz

Baño que se utiliza para acabados de calidad superior y que se aplica a en las máquinas impresoras como un color más de un diseño.

Los barnices sirven para darle más brillo y realce al acabado, además de proteger las tintas.

Existen barnices especiales como el UV.

Barrido

Se llama barrido al giro de la cámara para seguir a un objeto o motivo en movimiento, utilizando una velocidad de obturación lenta. En general se emplea para obtener una imagen nítida del motivo contra un fondo difuso para crear ilusión de movimiento.

Jacques-Henri Lartigue, conocido fotógrafo francés, fue uno de los primeros en emplear esta técnica, que practicaba con una cámara de placas sujeta a mano.

Existe una cabeza de trípode cuyos dispositivos de bloqueo independientes permiten el movimiento en dos planos perpendiculares. El movimiento en el plano horizontal se llama barrido horizontal o, simplemente, barrido. El que sigue el plano vertical se llama basculamiento o barrido vertical.

Acción que realiza el escáner sobre la superficie original que consiste en la digitalización por líneas.

Basculamiento

Se llama basculamiento al movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje. Según cuál sea este eje, podemos hablar de basculamiento horizontal, basculamiento vertical o doble basculamiento.

Permite manipular la perspectiva y la profundidad de campo.

Base

Soporte de una emulsión fotográfica; puede ser papel, cristal, nitrato de celulosa, etc.

Base Nitro

Antiguo soporte flexible de película, muy inflamable. Se usó ampliamente en la industria del cine antes de la introducción del acetato.

Betún

Hidrocarburo que se endurece por acción de la luz.

Joseph Nicéphoro Niépce lo empleó para hacer la primera fotografía del mundo a principios del siglo XIX.

Biblioteca de color

Relación de tonos de color, clasificados en base a la saturación y a la luminosidad, y clasificados según cada una; estas están en disposición de usos en algunas aplicaciones informáticas de dibujo y diseño.

TOYO, PANTONE, TRUMATCH, REBULL y FOCOLTONE son bibliotecas de color.

Biblioteca de imágenes

Archivo que contiene diversas imágenes, normalmente ordenadas temáticamente y que permiten ser utilizadas en aplicaciones informáticas con elementos gráficos.

Bicolor

En imprenta, impresión de una pieza gráfica a dos tintas.

Duotono: aplicación de dos tintas.

Impresión de una pieza gráfica en dos tonos diferentes de color, uno de los cuales por lo general es el negro.

Cualquier combinación de dos de los siguientes colores: cian, magenta, amarillo y negro.

Bicóncava

Lente más gruesa por los bordes que por el centro y que provoca divergencia de los rayos luminosos

Biconvexa

Lente más gruesa por el centro que por los bordes y que provoca convergencia de los rayos luminosos

Bicromato Potásico

Compuesto empleado en el intensificador al cromo.

Bicromato Sódico

Compuesto empleado en intensificadores, viradores y blanqueadores.

Bicromía

Reproducción impresa de una imagen que combina dos colores superpuestos con el objeto de lograr una definición estética y visual predeterminada.

Bicúbica

Es un método de interpretación o remuestreo que genera un nuevo píxel a partir de la información de los cuatro píxeles que le rodean.

Bilineal

Es un método de interpretación o remuestreo que genera un nuevo píxel a partir de la información de los dos más cercanos.

Binario

Nombre dado al sistema de representación de los números consistiendo solamente en los dígitos 1 (uno) y 0 (cero). Al igual que en el sistema decimal (0-9), en el sistema binario los números más grandes se representan mediante una combinación de los dígitos 0 y 1.

Bisulfito Sódico

Acidificante empleado en los baños fijadores

Bit

Es la base del sistema binario.

Es la unidad mínima de información con la que trabaja el sistema informático.

Es un pulso electrónico que puede tener dos señales "on" y "off"; puede ser 1 ó 0.

8 bits equivalen a un byte.

Bitmap

Bitmap es, literalmente, un mapa de bits, es decir, la representación binaria en la cual un bit o conjunto de bits corresponde a alguna parte de un objeto como una imagen o fuente.

Bitonal

En imprenta, imagen de escalas de grises que se imprime con dos colores, por lo general, el negro y una tinta plana.

Bitono

Es la impresión obtenida con dos tonos base.

Puede hacerse con dos fotolitos de diferente inclinación de trama y así se consigue un mejor efecto, o con un sólo fotolito desplazando el registro en uno de los colores. Se consigue más calidad haciendo un contratipo por contacto para el tono más débil.

Blanco

En general, el blanco se refiere a una zona que no está impresa. Puede tratarse de un espacio en una página, de una página en total o de un lado de la hoja.

Colorimétricamente, blanco es el resultado de la mezcla de las luces roja, verde y violeta que pertenecen a la síntesis aditiva.

Blanquart Everard Louis (1.802-1.872)

Mejoró el proceso calotipo introduciendo el papel recubierto de albúmina.

Blanqueador

Baño químico capaz de rehalogenizar la plata metálica negra.

Blanqueo

El blanqueo, en fotografía, es el proceso químico que transforma la plata metálica negra que forma la imagen fotográfica en un compuesto casi invisible, como un haluro de plata, que a continuación puede disolverse, reducirse o teñirse.

El blanqueo es un paso previo a los procesos de virado e intensificación y forma también parte de casi todos los procesos de color.

Blanqueo, dibujo por

El dibujo por blanqueo es una técnica de obtención de un dibujo a línea a partir de una imagen fotográfica. Consiste en seguir los contornos de la fotografía con lápiz o tinta impermeable para a continuación blanquear la imagen de plata y dejar sólo el dibujo.

Los mejores resultados se consiguen con copias un poco pálidas y de contornos nítidos.

BLC conexión luz trasera

El blc es la conexión para luz trasera de cualquier aparato o dispositivo.

Es una función que mejora la iluminación de los objetos y demás elementos desde la parte trasera. En fotografía se utiliza para evitar que se formen o visualicen siluetas.

Blend(ing)

Es la mezcla de dos o más colores, formando una transición gradual de un color a otro. Casi todas las aplicaciones para gráficos ofrecen la facilidad de crear “blends” a partir de cualquier mezcla y cualquier porcentaje de colores process.

La calidad del “blend” está limitada por un número de matices de un color que sea posible reproducir sin aparezca el “banding” (bandas o franjas). Como esta limitación está determinada por el máximo de 256 pasos del PostScript, las bandas pueden aparecer cuando los valores de un color están muy cerca.

Sin embargo, el “blending” de dos a más colores reduce el riesgo del ‘banding” o de que aparezcan bandas.

Blooming

El blooming es un término inglés que, aplicado a la fotografía, resulta difícil de traducir (su traducción literal es "floreciente").

Blooming es un resultado del diseño de un sensor (más apreciable en los CCD que en los CMOS) que, al recibir un exceso de luz, produce más electrones de los máximos que tienen de cabida, desbordándose sobre sensores adyacentes.

Este defecto del sensor produce un halo alrededor de los objetos muy luminosos, especialmente visible en bordes oscuros contra fondos claros, donde la luz invade la zona oscura, muchas veces con tintes violetas.

Bloqueo

Se llama técnica de bloqueo, en fotografía, al enmascaramiento con pigmentos de ciertas partes de una fotografía.

Por lo general, se aplica sobre el fondo de negativos o copias con el objetivo de realzar la imagen principal.

Consiste en pintar determinadas zonas de un negativo por el lado que no tiene emulsión con un líquido opaco. Se emplea en fotografía industrial para eliminar fondos indeseables.

Bloque del espejo

Mecanismo que en algunas cámaras SLR de 35 mm. fija el espejo en posición levantada.

Se utiliza en tres casos: primero para poder montar algunos objetivos gran angulares extremos cuya parte posterior, muy saliente, obstruiría el recorrido del espejo. Segundo, cuando es necesaria una extraordinaria precisión, para reducir la vibración que provoca su movimiento. Y tercero, cuando se emplea la cámara con un motor a una cadencia muy alta, para ahorrar los tiempos muertos durante los que el espejo sube y baja.

Naturalmente, cuando el espejo está levantado no se ve nada por el visor normal, por lo que suele montarse un visor accesorio en la zapata.

Blur

Efecto gráfico que consiste en desenfocar una imagen para suavizarla.

Bokeh

Bokeh es una palabra de origen japonés que define la textura y/o particularidades de la zona desenfocada que proyecta un objetivo.

El desenfoque o bokeh es especialmente apreciable en aberturas grandes y focales, aproximadamente, a partir de los 50 mm. en adelante

No hay que confundirlo con falta de nitidez, pues el desenfoque es muy gradual, suave y reconducible mediante diafragmado.

Bolsa Opaca

Llamamos "bolsa opaca", en fotografía, a una bolsa de material opaco y con mangas cerradas por gomas elásticas que sirve para manipular el material sensible fuera del laboratorio.

Algunos bolsos y maletas de los de guardar el equipo llevan incorporada una bolsa opaca.

Bórax

Alcali suave empleado en reveladores de grano fino para acelerar su acción.

Boceto

Proyecto esquemático de un impreso, también puede hacerse detallado según los datos que sean necesarios para guía de cuantos intervienen en el proceso de realización.

Borde, efecto de

Fenómeno del revelado caracterizado por el aumento de contraste en las zonas limítrofes de densidades muy distintas.

El efecto de borde se debe al rápido agotamiento del revelador en las áreas más expuestas, que provoca el desplazamiento de solución nueva del área adyacente. De esta forma, el borde de la zona muy expuesta recibe más revelador que el resto, ya que el producto nuevo penetra sólo ligeramente, mientras que el de la poco expuesta recibe menos, porque buena parte ha emigrado a la zona más expuesta.

Para aprovechar al máximo la superior nitidez que crea este efecto hay que usar un revelador que se agote rápidamente y agitar poco.

Bosquejo

El bosquejo es la propuesta preliminar a un diseño, en el cual se hace todo tipo de rayones, de estudios sobre formas y ubicación, se colocan datos informativos y de consulta, se plantean los posibles colores y las diferentes propuestas de diagramación.

Bracketing

El bracketing consiste en subexponer y sobreexponer una imagen, es decir hacer varias tomas consecutivas de una misma fotografía con mediciones de luz diferentes. por ejemplo: exposición correcta 0, subexposición -05 y sobreexposición +05.

El bracketing, también llamado horquillado, retulta útil para situaciones en que no se esté seguro del valor necesario, o que tenga grandes variaciones de luminosidad entre zonas.

También existe en algunas cámaras el bracketing de foco y de balance de blancos.

Brady Matthew (1.823-1.896)

Americano que se hizo famoso por sus fotografías de la guerra de Secesión.

Brainstorming

Palabra inglesa que puede ser traducida como "tormenta de ideas". Es un método de investigación, mediante la reunión de un pequeño grupo de personas, a las que se les reúne para hallar ideas y soluciones nuevas.

Es una técnica de generación de ideas desarrollada por Alex Osborn para estimular la creatividad de un grupo, empleada en la investigación cualitativa. Una reunión de brainstorming consta de tres fases:

  • Exposición del tema a tratar.
  • Generación del mayor número posible de ideas, con la condición imprescindible de no evaluar o censurar ni las ideas de los demás miembros del grupo ni las propias.
  • Depuración, evaluación y selección de las ideas generadas durante todo el proceso.


Brewster, Sir David (1.781-1.868)

Pionero en la estereoscopia, procedimiento de formación de imágenes tridimensionales empleando dos fotografías y una visionadora especial.

Brillante, papel

Papel fotográfico de superficie muy pulida. Produce copias muy nítidas, con negros profundos, blancos luminosos y detalles bien visibles, por lo que se usa mucho en fotografía técnica y para reproducción.

El papel brillante tiene el inconveniente de reproducir las imperfecciones con mucha más claridad que los papeles mates o texturados, en los que la mayor dispersión de la luz disimula los defectos. Por la misma razón las superficies brillantes son las más difíciles de retocar.

Brillo

Intensidad luminosa en función de unidades de superficie

Característica óptica superficial de un cuerpo debido al hecho de que la luz reflejada es muy orientada, sin apenas dispersión.

Bromograbado

El bromograbado es una copia positiva de alto contraste que recuerda a un grabado o dibujo de línea.

La técnica empleada para producirla consiste en sumergir una copia normal en papel bromuro en un baño ácido para quemar las luces y eliminar los tonos grises. A continuación la copia se fija y lava.

Bromóleo
Es una impresión noble, se aproxima a fototipia, consiste en bañar en bicromato de potasio y de sulfato de cobre una copia o una ampliación al bromuro de plata para blanquearla. Se lava con agua templada.

El bromóleo es una técnica que consiste en la aplicación de pigmentos al óleo a una copia bromuro en blanco y negro blanqueada realizada sobre un papel especial. También puede despegarse la emulsión de gelatina del papel y transferirse mediante presión a otra base.

Los bromóleos tienen una calidad especial, muy delicada, aunque la dificultad de encontrar los materiales adecuados casi los ha relegado al olvido.

Bromuro, papel

El papel bromuro es el más empleado para hacer copias en blanco y negro. Tiene una emulsión de bromuro de plata que da un tono completamente neutro.

En 1878 el fotógrafo británico Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. Al año siguiente, Swan patentó el papel seco de bromuro, papel sensible a la luz que se sigue utilizando hoy para imprimir fotografías.

Bromuro Potásico

Compuesto empleado como retardador en la mayoría de las soluciones reveladoras, y como rehalogenizador en blanqueadores.

Brownie

Marca registrada de las primeras cámaras de cajón Kodak.

B.S.I.

Abreviatura de British Standards Institute

Búfer

El búfer (castellanización del "buffer" inglés) es la memoria RAM de la cámara que almacena las fotos digitales antes de que se graben en la tarjeta de memoria.

La cantidad de memoria del búfer determina el número de imágenes que es capaz de tomar la cámara en modo ráfaga.

Burbujas

Si durante el procesado de los materiales fotográficos los compuestos no se agitan suficientemente, se forman burbujas en la superficie de contacto con la emulsión, que se convierten en manchas circulares.

Los agentes humectadores, que reducen la tensión superficial, limitan la formación de burbujas, que pueden desalojarse pasando suavemente el dedo por la película durante el revelado.

Byte

Paquete de datos binarios formado por 8 bits. Un byte puede representar valores entre 0 y 255. Puede representar 256 símbolos, números o colores.

En el campo informático, tamaños mayores a los del byte son descritos usando la letra del prefijo para la abreviatura del exponente de 2.

1 Kilobyte = 1 Kb = 1.024 bytes

1 Megabyte = 1 Mb = 1.048.576 bytes

1 Gigabyte = 1 Gb = 1.073.741.824 bytes

1 Terabyte = 1 Tb = 1.099.511.627.776 bytes