Elena Krell y Lidia Pinta en la SFM

27 enero 2024 - Actividad realizada reseña - Comentar -

ventana jóvenes artistas de la fotografía


Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - e-krell.jpg
Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - lidia-pinta.jpg

El miércoles 24 de enero tuvo lugar en nuestra sede la primera sesión de este año de la nueva etapa de la Ventana Jóvenes Artistas de la Fotografía, con el propósito de acercar a los socios y socias de nuestra entidad, el trabajo que realizan artistas que utilizan el lenguaje fotográfico como medio de expresión. La intención no es tanto que sean jóvenes, como si que hayan emprendido el camino fotográfico recientemente, o bien que su obra sea poco conocida para nuestros asociados. Lo importante es la frescura de su lenguaje fotográfico y todo lo que nos puede aportar cuando su trabajo se gesta desde puntos de vista diferentes. En esta ocasión nos mostraron y contaron su obra, dos fotógrafas que utilizan la imagen como lenguaje personal para transmitir sus propias emociones y sentimientos. Se trata de Elena Krell y Lidia Pinta.

Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - whatsapp-image-2024-01-24-at-20-01-23-1.jpeg

Elena Krell mezcla en sus proyectos su amor por el territorio y el medioambiente, con una profunda reflexión sobre aquellos temas que más le impactan: los desastres de la guerra, el feminicidio y la falta de respeto a los derechos fundamentales. Su formación académica, en la que se entrecruzan desde su licenciatura en Biología, Masteres en Medioambiente y Territorio, y en Paisajista, Arte y Arquitectura, finalmente tienen mucho que aportar a sus estudios de Artes Plásticas especializados en Fotografía. Su gusto por el claroscuro y los grandes contrastes, y una gran influencia del cine, marcan de manera más profunda ese paisaje, que se vuelve territorio interior en sus imágenes, con una penetrante introspección que nos devuelve en forma de intensas imágenes .

Por su parte Lidia Pinta viene trabajando desde sus inicios los conceptos de aislamiento y soledad, que la inspiran a la hora de impulsar proyectos basados en la reflexión y en la contemplación. La idea de su identidad y el desarrollo de sus emociones con respecto a ella misma, también es un tema recurrente en su producción artística. Artistas como Tania Franco Klein, Philip Lorca DiCorcia o Gregory Crewdson son referentes fundamentales en su creación fotográfica, así como el universo creado por Wong Kar-Wai en sus películas, que le han inspirado varios proyectos en los que también ha desarrollado un gran trabajo de dirección artística, produciendo en su obra esa sensación de narración cinematográfica tan característica, generada también, en parte, por los elementos que más le inspiran para trabajar: la quietud, el silencio, la observación para pensar o el detenimiento. De ahí que mucha de su producción se haga con iluminación artificial y nos recuerde a las películas de cine negro.

Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - whatsapp-image-2024-01-24-at-20-01-23m.jpg
Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - whatsapp-image-2024-01-24-at-20-05-56-n.jpg



Ambas fueron muy aplaudidas por el público asistente.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 4 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías