Comentarios a la VIII Exposición Colectiva de la SFM

03 diciembre 2020 - Noticias - Comentar -

El escritor y periodísta, GUILLERMO BUSUTIL, autor del prólogo del catálogo de la VIII Exposición Colectiva de la Sociedad Fotográfica de Málaga - SFM, después de ver físicamente la muestra, escribe sobre la misma:

"CUENTAME CUANDO TE MIRO.

Se lo pido a las fotografías, y últimamente he escuchado las historias y los poemas de 38 sensibilidades de la Sociedad Forgráfica de Málaga que han donado sus imágenes a CUDECA. Están expuestas en el ATENEO de Málaga hasta finales de diciembre, y merece la pena acercarse, leerlas y llevarse una de sus ventanas. No porque sea solidario en la lucha contra el cáncer el precio que pagamos, sino también por la calidad de sus talentos y porque en estos tiempos más que luces artificiales y campanillas de neón lo que necesitamos son ventanas. Ventanas abiertas a la vida, a la humanidad que somos, a los paisajes que nos sosiegan o transportan, a los sueños que esperan al otro lado de nuestra mirada.

Gracias a su presidente por invitarme a escribir de nuevo en romance con la fotografía:

La fotografía escribe un instante de luz y de sombra. Encuadra el secreto de un relato y pronuncia su apertura sensorial para que la mirada del espectador continúe, explore y complete la historia.

A veces la fotografía es la metáfora de un poema que nace en la pupila de quién observa y recrea aquello sobre lo que dispara.

También puede ser un poema en sí mismo acerca de la fulguración de un instante que enseguida se desvanece.

La fotografía no renuncia a disfrazarse de pintura del inconsciente, de la emoción, de múltiples tiempos, de lo que la imaginación evoca, de la técnica que le permite crear un espacio, un volumen, un color, una transrealidad y su paisaje.

Siempre que la fotografía me mira me resulta imposible no mirarla a ella. Ambos sabemos que la seducción nos atrapa en tres sentidos: el que emana de lo que sus imágenes me narra, el que me provoca interrogantes y reflexiones en torno a la magia de su naturaleza dearte y el que uniendo uno y otro hace que yo le cuente a la fotografía lo que leo en ella. Creo que ese juego es el que nos mantiene enamorados. No sé resistirme a sus encantos. A buscar cada vez algo nuevo en su misterio, en su dominio, en lo que transmite y en lo que oculta. Sí, porque la fotografía es igualmente la pericia del ilusionismo, y si no hay truco hay trato pero prestidigitación siempre.

Aunque lo que a mí más me gusta es contarle al oído lo que me provoca. Lo mismo que en esta exposición de la que comparto por escrito nuestro diálogo".

Todo ello, acompañado con dos de las fotos presentes en la exposición.

Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - 12-juan-gabriel-ramirez-negrillo-atardecer-copia.jpgSociedad Fotográfica de Málaga (SFM) - 06-jose-antonio-martinez-dona-ilusiones-copia.jpg
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 1 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías