X, flash electrónico

"X" es una marca que se utiliza en fotografía para indicar la recomendación de uso del flash electrónico.

Cualquier conexión eléctrica y/o ajuste de obturador marcado con una X debe ser utilizado con flash electrónico.

Xeikom

Sistema de impresión digital por tóner seco, sin necesidad de utilizar fotolitos.

Xenón

Es un elemento químico, con símbolo Xe. Uno de los usos que tiene es para llenar lámparas de descarga que dan luz diurna. Las llamadas lámparas que hacen servir para control de muestras coloreadas, y tienen una temperatura de color de 5000 ºK aproximadamente.

Xerocópia

Copia obtenida mediante procedimiento electrográfico que consiste en la reproducción a través de planchas metálicas recubiertas de un material fotoconductor cargada positivamente. Con la incidencia de la luz cambia la polaridad. Las zonas oscuras atraen partículas de tóner. Posteriormente esta imagen se deposita sobre la hoja de papel y se fija.

Xerografía

Reproducción de copias en seco mediante una máquina que emplea electricidad estática. Las copias producidas mediante este sistema se llaman xerocopias. Vulgarmente denominadas fotocopias.

Proceso fotográfico que emplea una placa cargada eléctricamente, por lo general un papel. La exposición de la luz destruye la carga eléctrica, produciendo una imagen latente en la que las sombras están representadas por áreas cargadas. Un pigmento en polvo se fija a estas áreas cargadas, produciendo la imagen visible.

Xilografía

La palabra proviene del término griego “xylon” (que significa madera) y del término “grafos” (grabado). Por tanto, cuando hablamos de una xilografía nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera.

Es una de las formas más antiguas de impresión.

La grabación de las planchas se suele hacer a mano con instrumentos como gubias o buriles. Eso deja unas marcas y un acabado muy característico de la xilografía.

La aparente tosquedad e ingenuidad de ese acabado es el origen de un estilo de ilustración digital, que surge de una recreación de este acabado. Una técnica artística muy similar es el linograbado, que en lugar de madera usa linóleo, más fácil de trabajar y más barato

XP1, película fotográfica

XP1 es el nombre registrado de una película cromógena fabricada por Ilford. Es un material en blanco y negro de reciente introducción en el mercado y que, se dice, constituye la más importante innovación en la tecnología de la fabricación de emulsiones de este siglo.

La película XP1 forma una imagen de plata en la forma normal más otra pigmentada; la plata se elimina por blanqueo y queda así una imagen teñida que, por carecer de plata metálica, casi no tiene grano. En la práctica, esto significa que una película cromógena de 400 ASA da la nitidez de detalle de otra convencional de 125 ASA.

El inconveniente es que el procesado es diferente del usual en blanco y negro y se lleva a cabo a mayor temperatura, aunque en realidad esto no debe plantear problemas a los fotógrafos acostumbrados a trabajar en color.

La XP1 ha sido la primera película cromógena comercializada y a ella ha seguido la Agfapan Vario X-L.