V - Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

Valor de exposición

El valor de exposición es una expresión numérica que combina los efectos de la abertura y la velocidad de obturación sobre la exposición.

Una exposición de 1/60s. a f2, por ejemplo equivale a otra de 1,30s. a f2,8 (el doble de tiempo y la mitad de abertura), por lo que ambas tienen el mismo valor de exposición.

Estos valores se expresan sobre una escala logarítmica y la exposición es tanto mayor cuanto más bajo sea el valor.

Valor gamma

Es un índice de contraste que corresponde al valor de la tangente del ángulo que forma el eje horizontal y el trazado de la curva de reproducción o gráfica de relación tonal.

Valor Ph

Valor que indica la concentración de iones de hidrógeno por litro en una disolución acuosa. En la práctica, indica la acidez y la alcalinidad de las disoluciones acuosas y los respectivos valores están comprendidos entre 0 y 14 en la escala del Ph. Disoluciones ácidas: Ph inferior a 7. Disolucines neutras: Ph 7. Disoluciones alcalinas: Ph superior a 7.

Valor tonal

Expresión de las densidades de una imagen de tono continuo en valores de porcentajes.

Valor triestímulo

Cantidad total de tres estímulos de referencia o estímulos de igualación de color que permite reconstituir el equivalente del estímulo de color considerado en un determinado sistema tricromático. Los modelos recomendados son X, Y, Z.

Vapor de mercurio, lámpara

La lámpara de vapor de mercurio es una fuente luminosa a veces empleada en fotografía de estudio que genera una luz azulada.

La lámpara funciona haciendo pasar la corriente eléctrica por el interior de un tubo lleno de vapor de mercurio.

Vectorial

Se llama "vectorial" a un tipo de gráfico que se utiliza en programas de diseño y que está formado por líneas y curvas definidas por objetos matemáticos, llamados vectores.

Los gráficos vectoriales pueden escalarse a cualquier tamaño sin que pierdan sus atributos ni su nitidez, ya que no dependen de la resolución, como les ocurre a los mapas de bits.

Los vectoriales son los gráficos ideales para diseñar imágenes que variarán de tamaño y de técnica de impresión, como los logotipos.

Vectorización

Convierte gráficos o imágenes en trazados y permite que puedan ser tratados como elementos formados por puntos independientes.

Vegetal

Papel pergamino, de celulosa pura, utilizado como soporte en muchos originales de línea pudiéndose reproducir por transparencia.

Velado

Incidencia involuntaria que provoca la exposición de la luz sobre el material fotosensible y como consecuencia su ennegrecimiento después del revelado.

También, en fotografía, el borrado total o parcial de una imagen.

La acción de solapar parcialmente una parte de una ilustración mediante técnicas artísticas.

Velo

El velo es la densidad de plata en una película o copia que no forma parte de la imagen.

El velo es con frecuencia accidental y se debe a varias causas: ópticas, por entrada de luz extraña a la cámara o en el chasis y consiguiente exposición de una parte de la película; o químicas, por errores cometidos durante el procesado, como el uso de un revelador hiperactivo o de un fijador débil y muy contaminado por sales de plata. Incluso puede deberse a la presencia de vapores en el laboratorio.

El velado es una etapa intermedia necesaria en el procesado de la película inversible y cuyo fin es exponer a la luz las zonas con haluros no expuestos, con el fin de volver a revelar y blanquear para obtener una imagen positiva durante el mismo soporte.

Densidad uniforme de un negativo o copia que no forma parte de la imagen. La causa puede ser de origen químico o una exposición a la luz.

Velocidad de fotogramas

La velocidad de fotogramas es el número de imágenes fijas que se va a mostrar un dispositivo o sistema de vídeo en el espacio de tiempo de un segundo, y que crean la sensación de movimiento.

PAL tiene una velocidad de fotogramas de 25 fps (fotogramas por segundo), mientras que NTSC tiene 29,97ps.

Velocidad de obturación

En una cámara fotográfica, la velocidad de obturación mide el tiempo, en fracciones de segundo, que el obturador permanecerá abierto mientras se toma la foto. Cuanto menor sea la velocidad, mayor será el tiempo de exposición.

Para congelar una imagen en movimiento hará falta una velocidad de obturación alta.

Cuando el fotógrafo elige una velocidad de obturación de 1/125, o simplemente de 125, significa que el obturador se mantendrá abierto durante exactamente 1/125 segundos.

La velocidad de obturación, junto con la abertura de diafragma, controlan la cantidad total de luz que recibe el sensor. Algunas cámaras digitales tienen un modo de prioridad de obturación que permite fijar la velocidad de obturación deseada.

Velocidad de proceso

Velocidad a la que procesa las instrucciones un ordenador. A más velocidad de proceso más potencia del ordenador. Se mide en MHz.

Velocidad ISO

Se conoce con el nombre de "Velocidad ISO" la clasificación de la sensibilidad a la luz de una película.

Aunque las cámaras digitales no utilizan película, han adoptado el mismo sistema de clasificación para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de la cámara. Por lo general, a medida que aumenta la velocidad ISO, disminuye la calidad de la imagen.

Con frecuencia, las cámaras digitales llevan incorporado un control para ajustar la velocidad ISO. Algunas la ajustan automáticamente dependiendo de las condiciones de iluminación, aumentando la velocidad a medida que disminuye la luz disponible.

Por lo general, a medida que aumenta la velocidad ISO, disminuye la calidad de la imagen. ISO hasta 80 velocidad lenta, ISO de 100 a 400 velocidad normal, ISO de más de 400 velocidad rápida.

Velocidad máxima de obturación

La velocidad máxima de obturación especifica la capacidad de la cámara para congelar una imagen en movimiento. Cuanto más rápida es la velocidad de obturación, podrá captar movimientos más rápidos sin que aparezcan “movidos” o borrosos en la imagen captada.

Velocidad mínima de obturación

La velocidad mínima de obturación permite al usuario captar imágenes en condiciones de poca luz, así como congelar la estela formada por un objeto en movimiento.

Velo dicroico

Capa azul - verdosa por transmisión y púrpura por reflexión que cubre los negativos. Provocada por soluciones que contienen un disolvente de haluros de plata y un agente revelador, que producirá sales de plata en solución. Estas condiciones se dan en el fijador contaminado por revelador o agotado.

Velo químico

Velo general uniforme de plata metálica que recubre un negativo, provocado por el revelado de haluros de plata no expuestos.

Verde

Color primario de la síntesis aditiva. Se expresa con una G de green en inglés.

Vidrio óptico

Se trata de un vidrio de muy elevadas calidad y pureza producido especialmente para la manufactura de lentes y elementos ópticos.

Debe tener características de dispersión y refracción exactamente definidas y, por tanto, debe ser química y físicamente lo más uniforme posible sin burbujas ni deformidades de ninguna clase. También ha de transmitir la mayor cantidad posible de luz y no absorber selectivamente las diferentes longitudes de onda.

Es deseable una buena resistencia a la acción del vapor de agua, los gases atmosféricos, etc., aunque no siempre es posible combinar esta resistencia con una mínima calidad óptica.

Hay dos tipos básicos de vidrio óptico: flint, que contiene óxido de plomo y presenta un índice de refracción y un grado de dispersión elevados, y crown, que contiene óxido de bario y combina un elevado índice de refracción con una baja dispersión.

Por su parte, el vidrio plano óptico es un vidrio plano de elevada calidad cuyas dos caras están minuciosamente pulidas y son exactamente paralelas y planas. Se emplean en la construcción de filtros para aplicaciones que exigen precisión elevada.

Viñeta

Plancha grabada de tal manera que sus bordes se desvanecen gradualmente en un fondo blanco

Viñeteado

Técnica de positivado que hace fundir los bordes de la imagen en blanco o en negro.

La viñeta en una imagen funde gradualmente, en blanco o negro, hacia los bordes y se realiza mediante una máscara de forma adecuada, que tapa los bordes durante la exposición para que queden blancos o que tapa la imagen después de la exposición para reexponer el borde y dejarlo negro.

Suele emplearse para dar a las fotografías un aire romántico o antiguo, aunque también sirve para eliminar detalles innecesarios del fondo.

También se habla de viñeteado para referirse a la pérdida de luminosidad de una imagen hacia los bordes del poder de cobertura del objetivo o al sombreado de un filtro, parasol, etc. demasiado pequeño.

Virado

Cambio de color o tonalidad de una imagen.

Viradores

Un virador es un compuesto utilizado para colorear un positivo en blanco y negro. Hay cuatro tipos principales, cada uno de los cuales se utiliza de diferente manera:

  • Al sulfuro o al selenio para viraje en sepia copias previamente blanqueadas. Actúan transformando la imagen de plata en otra de sulfuro de plata.
  • Metálicos, que usan sales metálicas como el cloruro de oro o cromato para transformar la imagen de plata en otra de compuestos metálicos coloreados.
  • Pigmentados, que actúan depositando un tinte o pigmento sobre la imagen de plata.
  • Reveladores en color, que producen a la vez una imagen de plata y otra coloreada.


Virar

Añadir un color sobre una imagen para teñirla o variar su tonalidad.

Viscosidad

La resistencia de un fluido a cambiar de forma o a moverse (por la causa que sea). Esa resistencia se debe a la cohesión de las partículas que lo componen, que ejercen una especie de fricción interna que perturba el movimiento o cambio de forma.

Lo opuesto a la viscosidad es la fluidez. Ambas se relacionan con temperatura y presión. A mayor temperatura, menos viscoso es un líquido y más viscoso es un gas.

Estos conceptos se pueden medir y calcular de forma precisa. Al ser la tinta un fluido, su viscosidad o fluidez es un factor esencial para lograr buenos resultados.

Viseras

Se llaman viseras, en fotografía, a unas láminas metálicas articuladas que se montan ante los focos o las fuentes de luz en el estudio fotográfico.

Las viseras sirven para controlar la dirección y anchura del haz luminoso.

Visión binocular

Se llama así a la visión simultánea con los dos ojos, que permite percibir la tercera dimensión.

Visor

Sistema que permite ver la imagen que va a fotografiarse.

El visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para ver, exacta o aproximadamente, la parte de la escena cubierta por el objetivo.

Casi todos los visores son ópticos y, por lo general, incorporan un mecanismo de enfoque e información sobre la exposición, aunque pueden ser tan elementales como un marco de alambre o una pletina metálica con un punto de mira.

Los visores ópticos son de dos clases: directo y réflex. El visor óptico directo utiliza un sistema óptico completamente independiente del objetivo, al contrario del réflex, que utiliza un espejo para desviar la luz que entra por el objetivo hacia una pantalla de enfoque, en la que se examina a través de un ocular y un pentaprisma, de manera que un objetivo único combina las funciones de toma y visor.

El sistema réflex tiene la enorme ventaja sobre el anterior de que presenta la imagen correcta sin error de paralaje y de que se adapta automáticamente a cualquier objetivo empleado y permite ver directamente el efecto de filtros y otros accesorios. El visor directo, por su parte, es más cómodo de utilizar cuando la luz es débil y no se queda sin imagen durante la exposición, como ocurre con el réflex.

El valor óptico suele incorporar una serie de líneas y recuadros para señalar la corrección de paralaje necesaria y, en algunos casos, el campo cubierto por las diferentes longitudes focales de los objetivos.

Algunas cámaras de gran formato disponen de un visor directo adicional, aunque por lo general el visor de tales cámaras es la pantalla de enfoque de vidrio deslustrado.

Visor de cuadro brillante

Visor en el que el área abarcada por el objetivo está delimitada por un marco luminoso, que también puede indicar el error de paralaje.

Visor de imagen

A través del visor podemos visualizar y componer la imagen que vamos a capturar. Existen tres tipos de visores: el mayoritario en las cámaras digitales es el óptico; menos común es el visor electrónico, y el mejor y aún más difícil de encontrar es el visor réflex. Además, existen cámaras que no tienen visor de imagen, por lo que ésta debe encuadrarse con la ayuda del monitor LCD.

Visor LCD

Visor de imagen que actúa como una reproducción en miniatura del monitor LCD. Nos permite componer la imagen observando una reproducción digital de ésta a través del visor. Se evitan de este modo los problemas de paralaje, pero la imagen que observamos a través del visor no siempre es de gran calidad.

Visor óptico

Visor de imagen que se corresponde con las cámaras de tipo compacto, es decir, la inmensa mayoría de cámaras digitales. Es independiente del objetivo, en el sentido que la imagen que captura la lente es diversa a la que podemos observar a través del visor. Se produce pues el efecto de paralaje, del cual algunos visores advierten con el uso de líneas que delimitan el campo de la imagen que puede capturarse.

Visor réflex

El mejor y más inusual visor de imagen en las cámaras digitales. Es el tipo de visor que utilizan las cámaras SLR o réflex, en que la imagen del visor es exactamente la misma que capta la lente. La imagen que observamos a través de un visor réflex está exenta del problema de paralaje.