U - Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

UCP

Unidad central de proceso: elemento que controla el ordenador i efectúa las operaciones con los datos.

UCR

Siglas de Under Colour Removal, significa eliminación del color subyacente, equivalente a la sustitución de áreas negras formadas por color. Constituye un sistema que permite la reducción de tintas de color y sustituirlas por tinta negra en las zonas correspondientes.

Técnica para reducir la cantidad de magenta, amarillo y cian en las zonas neutras y sustituirlos por la cantidad apropiada de negro.. Es una técnica aplicada en la separación de colores para su impresión.

Sólo actúa en las aéreas neutrales (grises).

Se identifican aquella zonas de la imagen en la que la mezcla CMY es neutra o muy cercana al neutro (gris) y se sustituye en lo posible esa mezcla por una cantidad de tinta negra que de los mismos resultados, pero nunca se elimina del todo los colores CMY (para que las sombras no pierdan profundidad). UCR se aplica sobre todo en las zonas de sombras.

La función UCR se mide como un porcentaje total de cobertura de tinta, es decir: Si las cuatro tintas al 100% darían un 400% (inaplicable en el mundo real por los problemas y costes que causaría), se puede hablar de UCR% con un total de tinta del 280%, por ejemplo. El valor total de tinta se calcula sumando los valores de los cuatro colores en las zonas más oscuras de una imagen.

El tipo de UCR depende del tipo de impresión y del papel que se van a usar. La impresión en rotativas de periódicos en papel prensa usa UCRs mucho más bajos (280%, por ejemplo) que la impresión de huecograbado en papel estucado (fácil un 320%, por ejemplo). La impresión en papeles más absorbentes y de peor calidad fuerza la aplicación de valores de UCR menores, lo que implica una intervención más intensa en la imagen que se reproduce inevitablemente peor.

El exceso de UCR (un valor demasiado bajo, que implica demasiada eliminación de CMY) hace que las imágenes queden 'planas', faltas de vida y que aparezca incluso la sensación de ver las sombras en negativo (por falta de tono). La falta de UCR (un valor demasiado alto, que implica poca eliminación de CMY), causará repinte en las impresiones, que las sombras se cieguen perdiendo detalle, alteraciones de tonos, y costes mayores en grandes tiradas.

En Photoshop (y otros programas), además de elegir el valor total de tinta de una UCR, se pueden elegir el valor máximo de tinta negra (con un tope de 100%, evidentemente).

Ultravioleta, luz

La luz ultravioleta es aquella zona del espectro electromagnético cuya longitud de onda se situa entre los 12 y los 400 nanómetros, es decir, más corta que la luz violeta.

El ojo humano no es capaz de percibirla. Muchos animales e instrumentos de medición óptica sí son capaces de percibirla. Las radiaciones ultravioletas son más aparentes en días neblinosos y en tomas distantes. Incrementan la perspectiva aérea.

Casi todos los materiales fotográficos son sensibles a ella en mayor o menor medida. La película fotográfica normal reproduce la radiación ultravioleta (UV) como calina o, si es en color, como dominante azulada. Para neutralizar esos efectos se usa un filtro UV.

La luz ultravioleta se emplea en varias ramas de la fotografía científica. En microscopía, la menor longitud de onda de la radiación UV mejora la definición y el poder de resolución. Como los vidrios ópticos ordinarios no tienen una buena transmisión del UV, los elementos ópticos se construyen en este caso de cuarzo.

La radiación UV es muy actínica (la componente UV de la luz solar es la que produce el bronceado), lo que obliga a tomar precauciones para evitar sus efectos dañinos y a utilizar gafas protectoras en su presencia.

Umbral

El umbral es el punto en el que una acción empieza o cambia.

El valor de umbral utilizado en la digitalización de trabajos de línea determina los píxeles que serán negros y los que serán blancos. El umbral definido en el proceso USM determina el grado de contraste tonal necesario antes de aplicar el aumento de nitidez.

Se conoce con el nombre de "umbral de exposición" el nivel de exposición justamente suficiente para que se aprecie densidad por encima del nivel de velo tras el velado.

Umbrales

Valores máximos o mínimos de gris o de color. En imágenes de línea, el umbral puede indicar el punto de ruptura o diferenciación entre blanco y negro.

Unidad esclava

En fotografía se llama "unidad esclava" a un aparato sensible a la luz que transmite ordenes de disparo a unidades de flash electrónico adicionales, como respuesta a la luz emitida por la unidad central conectada a la cámara.

Las unidades esclavas se pueden situar a cierta distancia del flash principal para disimular su efecto, en especial, las sombras.

Universal, película

Se suele llamar "universal" a la película negativa en la que el equilibrio de color se ajusta durante el positivado.

La película universal puede utilizarse con una gama muy amplia de temperaturas de color.

UV filtro

Filtro incoloro utilizado para bloquear la radiación ultravioleta.