Tampografía

La tampografía es una técnica de impresión indirecta que consiste en una plancha entintada en pequeños huecos (bajorrelieve) que traspasa la tinta a un tampón gomoso de silicona o caucho. De ahí se hace pasar por presión directa al material sobre el que se quiere imprimir.

La tampografía es una especie de huecograbado offset que se usa sobre todo para imprimir sobre materiales pequeños con superficies desiguales y curvadas, como bolígrafos, pelotas, juguetes, mecheros o teclados. Es más adaptable que la serigrafía, ya que permite imprimir muy rápidamente y con cierta finura de detalle.

Tanque

Se llama tanque, en fotografía, al recipiente para procesar películas.

Los tanques de procesado se fabrican en acero inoxidable o plástico o en una muestra de ambos materiales, y se diseñan para ser utilizados con o sin luz, o para ser cargados en la oscuridad y usados a la luz.

Los tanques de lavado inyectan una corriente de agua, la agitan y se vacían automáticamente por medio de un sifón.

Tapado

Alteración local de la exposición durante el positivado.

Tarjeta gráfica

Tarjeta insertada en un puerto del ordenador que procesa y muestra las imágenes que aparecen en la pantalla.

Teleconvertidor

Un teleconvertidor es un dispositivo óptico que se monta entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la longitud focal efectiva de aquel.

Los hay de varias potencias, normalmente x2 y x3, y reducen proporcionalmente la abertura efectiva del objetivo con que se combinan. Así, un 50 mm f2 con un convertidor x2 pasa a ser un 100 mm f4 (2 diafragmas menos), y con un x3 se convertiría en un 150 mm f5,6 (3 diafragmas menos).

Algunos teleconvertidores conservan el automatismo del diafragma, y en tal caso el exposímetro de la cámara compensa la pérdida de luminosidad. Si no se conserva el automatismo es necesario hacer los cálculos y ajustes correspondientes a mano.

La calidad de imagen de estos dispositivos es muy variable y siempre inferior a la de un objetivo de longitud focal equivalente a la del sistema convertidor más el objetivo.

Los mejores resultados se consiguen con los diseñados para un objetivo específico.

Telémetro

Sistema de enfoque que determina la distancia entre el sujeto y la cámara. Aquél se ve simultáneamente a través de dos ventanillas cercanas, que forman dos imágenes superpuestas, cuyo mayor o menor ajuste depende de la posición de un espejo, normalmente conectado al anillo de enfoque del objetivo.

Telémetro acoplado

Telémetro controlado por el mando de enfoque.

Telémetro de imagen partida

Sistema de enfoque que presenta una parte del sujeto partida. Las dos mitades se unen cuando el enfoque es correcto.

Teleobjetivo

Un teleobjetivo es un objetivo de focal larga, construido de forma que su longitud física sea inferior a su longitud focal, cuyo diseño lo hace muy compacto.

Tienen dos grupos de elementos, con frecuencia separados por una distancia considerable: un sistema frontal convergente y otro posterior divergente. El grupo posterior reduce la convergencia provocada por el anterior, de forma que el cono de rayos que llega a la imagen parece converger desde un punto situado por delante del grupo frontal, con un efecto similar al que se conseguiría situando un objetivo de construcción convencional a más distancia de la película.

Como ahora prácticamente todos los objetivos de focal larga son de construcción teleobjetivo, los dos términos se usan, incorrectamente, como sinónimo.

Teleobjetivo invertido

Un teleobjetivo invertido es un objetivo de longitud focal corta pero con un foco posterior largo.

En fotografía, casi todos los objetivos gran angular para cámaras de 35 mm se construyen de esta forma.

Temperatura de color

El término "temperatura de color" se refiere a la expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa y, por tanto, de su calidad de color. Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados.

Cuando se dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese radiación luminosa del mismo color que la fuente en cuestión.

Cuando se calienta un cuerpo negro se pone primero rojo, luego naranja, etc. por tanto, la luz del extremo rojo del espectro se dice que tiene una temperatura de color baja, que va subiendo conforme se pasa hacia la región azul del mismo. Esta temperatura de color no guarda, pues, ninguna relación con la temperatura real ni con la consideración cultural del rojo como color cálido y el azul como frío.

Las películas de color inversibles se "equilibran" para la calidad de la luz a la que han de exponerse. Casi todas las fuentes de luz artificial tienen una temperatura de color entre 2000 y 6000K. La del cielo azul con sol es de 6000k aproximadamente, y llega a unos 10000k cuando se nubla.

Temporizador

Dispositivo que permite realizar el disparo automático de la cámara unos segundos después de haber pulsado el disparador.

Resulta útil para hacerse fotografías a uno mismo o a un grupo en el que uno se incluye cuando no se dispone de un tercero que haga de fotógrafo.

Termocolorímetro

Un termocolorímetro es un aparato que se utiliza en fotografía para medir la temperatura de color de una fuente luminosa.

Si se le proporcionan los datos necesarios, un termocolorímetro permite además saber qué filtros o correcciones hay que hacer para neutralizar las dominantes que puedan aparecer.

Termografía

Se llama termografía a la técnica de formación de imágenes usando como fuente de radiación infrarroja emitida en forma de calor.

La cámara empleada es un detector de barrido de infrarrojos que genera una imagen en una pantalla similar a la de un televisor y en la que cada color corresponde a una temperatura. Esta imagen puede registrarse en película fotográfica convencional.

Las formas de los objetos reproducen más o menos fielmente las reales, pero los colores son completamente distintos y dan lugar a veces a efectos muy atractivos y hermosos.

La termografía tiene varias aplicaciones científicas: sirve, por ejemplo, para detectar las pérdidas de calor de una casa por falta de aislamiento o para localizar zonas del cuerpo humano anormalmente calientes o frías.

Tetracloruro de carbono

El tetracloruro de carbono es un solvente que a veces se usa para limpiar la superficie de los negativos. Emite vapores tóxicos, por lo que debe emplearse en un recinto bien ventilado.

El tetracloruro de carbono es un compuesto químico sintético, no inflamable, que se usó como extintor, refrigerante, plaguicida, fungicida, desinfectante y desengrasante. Sin embargo, tuvo que ser sustituido por otros productos debido a su toxicidad.

Cuando se degrada, forma sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la capa de ozono.

Text Stamp

Algunas cámaras permiten añadir texto escrito encima de las fotografías almacenadas para facilitar así su identificación.

Textura

La textura es el carácter táctil de una superficie. Sinónimo de muaré, cuando éste es débil.

La textura es una cualidad que tienen las superficies de los objetos. Puede ser captada mediante el sentido del tacto, es decir, provoca sensaciones táctiles.

Urdimbre y trama de los telares.

Por extensión, mayor o menor rugosidad de una superficie, a su riqueza al tacto. La textura está compuesta por una serie más o menos persistente de pequeñas formas planas o en relieve.

TFT

Nombre con el que es conocido el monitor LCD de alta resolución.

El TFT es una implementación de la tecnología de pantalla de cristal líquido. Los transistores están integrados en el propio panel, lo que mejora la estabilidad de la imagen.

TIFF

Archivo de imagen sin comprimir, de mayor resolución y sin los defectos que tienen los comprimidos, tipo "jpg".

TIFF (Tagged Information File Format) es un formato de fichero de imagen disponible en la mayoría de los programas de manipulación de imágenes y que es compatible con diversas plataformas informáticas.

Formato de archivo utilizado para representar imágenes en blanco y negro, de escala de grises o de mapas de bits de color, especialmente las digitalizadas con escáneres.

Es uno de los mejores formatos para almacenamiento e intercambio de datos en formato raster entre los computadores.

Las principales desventajas del TIFF es el hecho de que el usuario puede indicar nuevos atributos (tags) en una imagen, imposibilitando la interpretación correcta de los datos por otro sistema de lectura de imágenes, además requiere también un gran esfuerzo computacional para la decodificación de los datos.

Tinta

La tinta es un fluido de mayor o menor viscosidad y opacidad que se usa para imprimir o escribir mensajes e imágenes.

Todas las tintas contienen dos componentes básicos: un pigmento, o tinte, llamado colorante, y un aglutinante, el líquido en el que se dispersa el pigmento.

Los tipos de tinta más comunes son los de escribir, de dibujar, de imprenta y las tintas invisibles. Muchas tintas sólo se diferencian de las pinturas en el uso a que están destinadas.

La composición y color de la tinta es muy variable. Así, las tintas para litografía artística son muy viscosas y espesas, mientras que las tinta para dibujo a pluma o para grabado mediante huecograbado son bastante fluidas y líquidas. Algunas, como las tintas de serigrafía son opacas como la pintura, pero la mayoría son semitransparentes al aplicarse.

Tinta china

La Tinta china es la denominación genérica de un tipo de tinta para dibujo de base acuosa. Como aglutinante suele llevar bórax, goma arábiga o similares. Su color es, obviamente, negro y se usa desde tiempos muy antiguos.

Las más antiguas se componían de un pigmento llamado negro de humo y de una goma o cola y había que mezclarlas con agua antes de usarlas. Son prácticamente permanentes porque el carbón del negro de humo es químicamente inerte y la luz del sol no lo decolora ni lo afecta de ninguna manera.

La tinta china de otros colores tiene tintes sintéticos en lugar de negro de humo. Las tintas chinas se usan sobre todo para dibujo.

Tinta directa

Se llama "tinta directa", en artes gráficas, a una tinta ya mezclada por el fabricante para producir un tono de color o un efecto de impresión muy determinado.

Al contrario que las tintas de cuatricromía, las tintas directas pueden tener cualquier color o propiedad. Pueden ser irisadas, con cualidades metálicas, etc. No hay más límite que la habilidad de quien la fabrica y la capacidad del proceso de impresión para aplicarla.

A la tinta directa también se le suele llamar "tinta plana" o "color directo".

Tinte (dye)

Nombre de un color, y propiedad que lo distingue de cualquier otro.

Un tinte o colorante es una sustancia que da color a otra al mezclarse con ella.

Los tintes deben ser, por tanto, solubles en la materia a la que se aplican. Por eso tienden a absorber la luz y no a dispersarla. De ese modo, los tonos claros que se ven en los cristales tintados o en los filtros de colores se deben al uso de tintes.

Los tintes no son opacantes, es decir, permiten la transparencia si la sustancia básica es transparente.

Tipo A, película

Se trata de una película en color equilibrada para luz de tungsteno con una temperatura de color de 3400 K.

A diferencia de las del tipo A, las películas en color tipo B están equilibradas para luz de tungsteno de 3200 K.

Tira de prueba

Llamamos "tira de prueba", en fotografía, a una técnica de evaluación de la exposición o la filtración o ambas cosa necesarias para obtener una copia correcta.

Para ello se expone por secciones una tira de papel del mismo tipo del que se va a usar para hacer las ampliaciones.

TLR

Cámara réflex de doble objetivo (Twin lens réflex).

Las TLR son cámaras que disponen de dos objetivos gemelos en cuanto a distancia focal, aunque el superior carece de diafragma y de obturador. Este objetivo sirve únicamente para proporcionar una imagen al visor.

Ofrecieron en su día una alternativa a las cámaras réflex de objetivo único (SLR).

Tonalidad

Sistema de colores y tonos. Aspecto más o menos claro y definido de una imagen.

Tóner

Pigmentos obtenidos por insolubilización de colorantes ácidos poco solubles sin emplear substratos inorgánicos.

El tóner es un pigmento utilizado en la impresión láser, así como en otros dispositivos que emplean tecnología electroestática, como fotocopiadoras, faxes de papel normal e impresoras de inyección de tinta.

Se presenta en forma de polvo extraordinariamente fino. Para producir la imagen, el tóner se deposita en el papel y es posteriormente fundido con éste mediante calor.

El tóner se transfiere al papel mediante fuerzas electrostáticas y no por presión.

Tono

Valor de color. Cantidad de blanco que contiene un color saturado o básico. El gris, por ejemplo, es uno de los tonos proporcionados por el negro.

Producto de la mezcla entre un color y el negro o entre un color y el blanco (Consuegra, 1976).

Tono acromático

Espectro de igual energía procedente de una fuente primaria, o bien la luz empleada para el examen

de los colores de los cuerpos.

Tono adyacente

Es la zona de contacto de dos elementos con tonos diferentes.

Tono continuo, imagen de

Imagen formada por un depósito de plata, pigmento o tinte que reproduce en intervalo tonal del sujeto mediante la variación gradual de la densidad de los depósitos.

Tono continuo modulado

Estructura óptica de una imagen de tono continuo, variable gradualmente en densidad de zona a zona de manera más o menos rápida. Equivale a medias tintas no tramadas, es decir, a una fotografía

ordinaria.

Tono discontinuo modulado

Estructura óptica de una imagen de tono discontinuo constituida por elementos de superficie variable, pero de centros equidistantes.

Tono dominante

Tono en el cual un color tiene más presencia respecto a los otros.

Tono modulado

En las imágenes de tono continuo modulado los diferentes tonos están formados por zonas de imagen continua con diferente grado de ennegrecimiento, como por ejemplo en el caso de las fotografías.

Tono monocromático

Tono de un solo color.

Tono policromático

Tono de varios colores.

Tonos altos

Tonos claros.

Tonos bajos

Tonos oscuros.

Tramado estocástico

Trama en la cual los puntos siempre tienen el mismo tamaño variando sólo la cantidad (frecuencia) de estos puntos para lograr así la modulación de los tonos.

Tramas de cristal

Pantallas reticuladas con elementos transparentes alternados con elementos opacos para obtener de imágenes de tono continuo, imágenes de tono discontinuo.

Tramas finas

Las de muchas líneas por centímetro. Se utiliza en los papeles estucados muy lisos.

Tramas periódicas

También llamadas convencionales.

Son aquellas tramas en las que en todas las zonas de la imagen siempre hay la misma cantidad de puntos que varían en tamaño (amplitud) para representar los tonos.

Transferencias

Paso de los distintos valores tonales

desde la película fotográfica tramada hasta el impreso.

Transición, efecto de

El llamado "efecto de transición" es el paso intermedio entre dos zonas bien definidas de una imagen.

En realidad, el efecto de transición no es más que un defecto evidente en una imagen, producido por las limitaciones del proceso de reproducción.

Transmisión

Paso de una radiación a través de un medio sin que se produzcan variaciones de frecuencia de las componentes monocromáticas de la radiación.

Transparencia

Una transparencia es cualquier forma de fotografía o de reproducción de una imagen que se ve a la luz transmitida en vez de a la reflejada. Se suelen usar para proyecciones.

Una diapositiva, por ejemplo, es una transparencia.

Trapping

Es la superposición de colores adyacentes que impiden que en la zona de contacto de dos elementos de tonos diferentes, aparezca una fina línea blanca.

Tricapa integral

Una tricapa integral es una emulsión fotográfica múltiple utilizada prácticamente en todos los materiales en color, una especie de "emparedado" de varias capas de emulsión con pigmentos sustractivos enlazados a haluros de plata.

La capa sensible al azul tiene pigmento amarillo, la sensible al verde magenta, y la sensible al rojo cian. Además, la emulsión incluye un filtro amarillo que evita la llegada de luz azul a las capas sensibles al rojo y al verde y una capa antihalo.

Contando con el soporte, algunos materiales para fotografía instantánea como la película Polaroid SX70, tienen hasta diez capas.

Tricromía

Técnica de impresión en color de los documentos por superposición de tres tintas: amarillo, magenta y cian.

Tripack

Material sensible empleado en fotografía en color formado por tres capas de emulsión superpuestas. Cada capa es sensible a uno de los tres colores primarios.

Trípode

Soporte de cámara con tres patas de altura ajustable.

Un trípode es un soporte con tres patas, frecuentemente telescópicas, articuladas por un extremo a una cabeza a la que sujeta la cámara.

Los hay de varios tamaños, desde los muy grandes para estudio, tan voluminosos como un mueble, hasta los diminutos de mesa, que caben cómodamente en un bolsillo. Los trípodes para cámaras de 35 mm y formato mediano son por lo general de aluminio, que combina resistencia y durabilidad con ligereza.

Los pies son de goma o nylon, y ocultan unas espigas aguzadas para clavarlas en el suelo cuando se trabaja en exteriores sobre un terreno no muy firme. La cabeza sobre la que se monta la cámara suele tener una articulación de rótula o varios movimientos independientes. La articulación de rótula no es más que una esfera que gira libremente en el interior de un alojamiento hueco, en el que puede fijarse con un tornillo de presión. Las cabezas de movimientos independientes permiten mover la cámara con la misma libertad, pero con la ventaja de que es posible fijar la orientación en cualquiera de las direcciones del espacio de forma independiente y, por ejemplo, hacer un barrido horizontal sin que cambie el plano vertical.

Casi todos los trípodes tienen una columna central que permite subir y bajar la cámara sin tocar las patas. En algunos puede montarse invertida, es decir, con la cámara muy cerca del suelo. En trípodes un poco más grandes la columna central admite el acoplamiento de una barra horizontal que mejora su funcionalidad.

Tríptico

Entre los griegos y los romanos era el nombre que se daba a los códices formados por tres tablillas.

Obra de arte constituida por tres paneles taraceados, pintado o fotografiados.

True color

"True color" es una expresión que viene del inglés y significa color real, aunque también se ha traducido como color verdadero.

El ojo humano es capaz de distinguir un máximo de 16 millones de colores y cuando una imagen tiene ese número de colores decimos que se trata de una imagen "true color".

Para conseguir este número de colores hay que utilizar 24 bits de información para cada punto de imagen, lo que supone un tamaño de archivo bastante grande, aunque se puede reducir utilizando métodos de compresión.

TTL

TTL es la abreviatura de Through The Lens (a través del objetivo).

 Se utiliza por referencia a:

  • El visor de las cámaras réflex de un sólo objetivo, que presenta una imagen formada por el objetivo y reflejada por un espejo en una pantalla de enfoque.
  • El sistema de medida de la exposición de muchas de esas cámaras, que detecta la luz que ha pasado por el objetivo.


Tubos o anillos de extensión

Tubos de metal que se acoplan entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para permitir el enfoque muy próximo.

Los tubos de extensión permiten fotografiar objetos desde mucho más cerca de lo habitual.

Tungsteno - halógeno, lámpara de

Lámpara compacta de tungsteno con trazas de halógeno, que reduce la decoloración con el tiempo.

Tungsteno, luz de

La luz de tungsteno es una fuente de luz artificial que usa una bombilla con filamento de tungsteno, elemento metálico de muy elevado punto de fusión y muy resistente a la corrosión, que es, por ello, muy apropiado para su uso en bombillas eléctricas.

Las dos fuentes de tungsteno más utilizadas en fotografía son las lámparas sobrevoltadas y las de tungsteno-halógeno. En éstas, el filamento va encerrado en una cápsula de vidrio llena de un gas halógeno que evita la migración del metal oxidado hasta el cristal y, por tanto, mantiene la temperatura de color de la fuente durante toda su vida útil.

La luz de tungsteno es más cálida o rojiza que la natural o la del flash, y, por tanto, debe utilizarse con una película especial equilibrada para su temperatura de color o con un filtro corrector.

Las principales ventajas de la luz continua de tungsteno frente a la instantánea del flash es el menor precio de la instalación inicial y la posibilidad de estudiar directamente el efecto general de la iluminación antes de hacer la fotografía definitiva.