Sabatier, efecto

El efecto Sabattier consiste en la inversión tonal parcial de una imagen fotográfica a causa de una segunda exposición a la luz durante el revelado.

Se conoce también como pseudosolarización y da lugar a interesantes efectos. La segunda exposición invierte las zonas de sombra del negativo, pero sólo parcialmente, porque tales zonas ya han sido desensibilizadas por la actividad química del revelador.

La imagen resultante es una combinación de tonos positivos y negativos.

Sanguina

Se conoce como "sanguina" a unos bastoncitos formados por una mezcla de óxido férrico (hematita) y goma arábiga que se usan para dibujar sobre papel con trazos de color ocre rojizo.

Por extensión, se llaman "sanguinas" o "dibujos a sanguina" a los dibujos realizados con este material.

Es una técnica usada desde finales de la Edad Media. Los conocidos dibujos de tonos rojizos de Leonardo da Vinci están hechos con esa técnica.

Es habitual combinar la sanguinoa con otros materiales de dibujo.

Satinado

Papel de superficie brillante. Se denomina de forma común con la palabra inglesa Glossy.

Saturación

Característica que expresa la pureza de un tono. Atributo de la percepción del color que permite valorar la proporción de la perfección cromáticamente pura que hay en la percepción total. Una saturación nula es la percepción producida por los colores acromáticos (escala de grises). Una saturación máxima es la presencia máxima de color, cuanto más grises contiene un color, menor es su saturación.

Saturación de un color

La saturación de un color es el inverso de la cantidad de gris que contiene. Cuanto más alto sea el contenido gris, menor será la saturación.

La saturación es, pues, el grado en que uno o dos de los tres colores primarios RGB predominan en un color. A medida que las cantidades de RGB se igualan, el color va perdiendo saturación hasta convertirse en gris o blanco.

Saturado, color

Llamamos color saturado a un color puro, sin nada de gris.

Un color saturado sólo refleja luz de uno o dos de los colores primarios. La adición de un tercero lo desaturaría hacia el blanco, el gris o el negro.

Scheimpflug, ley de

La ley o principio de Scheimpflug establece que en una cámara de gran formato se consigue la máxima profundidad de campo en el plano del motivo cuando las prolongaciones imaginarias de éste, el del objetivo y el de la imagen coinciden en un punto común.

Se utiliza sobre todo para determinar la posición óptima de la cámara cuando el motivo ocupa un plano oblicuo a la misma, pero también permite obtener la máxima nitidez en ampliadoras con portanegativos inclinable.

Secundarios, colores

Se llaman colores secundarios los que resultan de la combinación de dos cualesquiera de los primarios rojo, verde y azul.

Los colores secundarios son celeste, violeta y amarillo. Cuando estos se mezclan forman el negro.

Los colores por substracción significa la absorción de algunos colores y el reflejo de los colores que no fueron absorbidos. Los colores que son reflejados son los que nosotros observamos

Seguridad, luz de

Se llama luz de seguridad, en fotografía, a una lámpara de laboratorio cuya luz (normalmente roja o naranja) no afecta a los materiales sensibles. No todos los materiales pueden manipularse bajo iluminación de seguridad y algunos exigen luces muy específicas.

Las lámparas de seguridad más usuales tienen una bombilla blanca de poca potencia y una serie de filtros intercambiables de los colores y densidades adecuados. Hay que tener en cuenta que no hay ninguna luz "de seguridad" completamente segura, porque no hay filtros perfectos capaces de bloquear todas las longitudes de onda perniciosas.

Si se trabaja muy cerca de la luz (un metro es el mínimo aconsejable) puede formarse velo en las copias. Puede emplearse una bombilla más potente de lo correcto (25 vatios es normalmente lo máximo) si se refleja en el techo, aunque hay que hacer pruebas de formación de velo antes de empezar a positivar.

Selección de color

Activación de una parte o de la totalidad de una imagen en el proceso de tratamiento digital.

Descomposición de la imagen en colores, en cuatro imágenes fotográficas en blanco y negro, correspondientes al comportamiento de los colores primarios substractivos.

Este proceso también es conocido como separación o cuatricromía.

Semitono

Proceso de producción de una imagen tonal continua en una serie de puntos mediante una trama.

Las tonalidades de un original se traducen en el tamaño de los puntos.

Semitonos

Llamamos semitonos a la gama de colores o niveles de gris entre los tonos más claros y más oscuros de una imagen, es decir, altas luces y sombras.

La abundancia de semitonos en una imagen (dibujo, diseño o fotografía) produce unas transiciones de color más sutiles.

Sensibilidad

Capacidad de respuesta de una emulsión fotográfica ante la incidencia de luz sobre ella.

De una forma práctica podemos definir la sensibilidad de una emulsión como la cantidad de luz que necesita para que se forme la imagen. A mayor necesidad de luz menor será la sensibilidad y viceversa.

Las emulsiones se pueden clasificar en emulsiones de elevada a baja sensibilidad de luz.

Hace tiempo había en uso muchos sistemas, tanto particulares como nacionales, entre ellos el H&G (Hurter y Driffield), el Scheiner, el Weston, el BSI (British Standards Institution), el DIN (Deutsche Industrie Norm), el GOST (Gosudarstvenny Obshchesoyuzny Standart) y el ASA (American Standards Association).

El GOST sigue vigente en la Unión Soviética y el este de Europa, pero de los demás sólo sobreviven el ASA y el DIN. El primero es aritmético y el segundo logarítmico. Así una película de 200 ASA tiene una sensibilidad doble que otra de 100. En el sistema DIN los valores equivalentes son 24º y 21º, ya que un incremento de tres equivale a duplicar el valor de la sensibilidad.

En virtud de recientes acuerdos internacionales, ambos sistemas se incorporan a uno nuevo conocido como ISO (International Standards Organization). En este 100 ASA (21º DIN) se convierten en 100/21º ISO.

Sensibilidad cromática

Sensibilidad de las emulsiones en una parte o en la totalidad del espectro luminoso. Las emulsiones pueden ser clasificadas como: cromatizadoras si contienen en su composición sustancias colorantes, no cromatizadoras o acromáticas si no las contienen.

Capacidad de respuesta de una emulsión fotográfica ante las distintas longitudes de onda del espectro
Sensibilidad Espectral

En fotografía, la sensibilidad espectral es la ampliación de la sensibilidad de una emulsión de haluros de plata a otros colores del espectro distintos del azul único al que es sensible de forma natural.

Respuesta de un material sensible a las diferentes longitudes de onda.

Los haluros de plata empleados en emulsiones monocromáticas son sensibles al azul. Los primeros materiales fotográficos poseían solo esta sensibilidad.

En 1.880, H. Vogel desarrollo un método de sensibilización de los haluros a otros colores, que condujo a la producción de los actuales materiales orto y pancromático.

Sensitometría

Teoría y conjunto de procedimientos para la determinación de los efectos físicos y químicos de la luz sobre las emulsiones sensibles de películas y placas fotográficas, es decir la respuesta a la exposición y al revelado.

Las determinaciones se refieren: a la sensibilidad, al gamma, al intervalo de exposición, a la influencia de los sensibilizadores y a los efectos sobre la reproducción fotográfica de diversos factores.

Sensor de imagen

El sensor de imagen de la cámara es el dispositivo que permite capturar la imagen.

El sensor de imagen está formado por fotodiodos que reciben el impacto de la luz y la transforman en píxeles, es decir, en información digital. A cada fotodiodo le corresponde un píxel.

El sensor de imagen es un mecanismo analógico, pero la información que captura la digitaliza un conversor A/D.

Hay diversos tipos de sensores de imagen, en función del fabricante. Sony, por ejemplo, ha utilizado en sus últimos modelos el CCD SuperHad, y Fujifilm, el SuperCCD.

Sensor de orientación

Mecanismo mediante el cual la cámara detecta las fotos tomadas verticalmente, de tal modo que éstas aparecen captadas también de forma vertical.

Separación, negativo de

Se trata de un negativo o, más frecuentemente, transparencia, obtenida mediante reproducción de un original en color a través de varios filtros también coloreados para registrar sólo uno de los colores componentes cada vez.

En fotomecánica se obtienen tres negativos de separación que registran los componentes verde, azul y rojo del original y otro más en blanco y negro que recoge los grises. A partir de ellos se hacen cuatro placas de colores con sólo tres placas, pero sin la de negros. El resultado parece débil, porque lo que debería ser negro es en realidad marrón muy oscuro.

En los libros ilustrados, la placa de negros suele llevar también el texto. Cuando se persigue una calidad muy alta (en la reproducción facsímil de encunables, por ejemplo) suele ser necesario utilizar más de cuatro colores para lograr la fidelidad deseada.

Separación de tonos

Se conoce con el nombre de separación de tonos la producción de una imagen con sólo unos pocos tonos claramente separados a partir de un negativo de tono continuo.

Se realizan para ello varios negativos de diferentes densidades sobre película lith y a continuación se positivan a registro. En su forma más desarrollada se llama posterización.

Separación del color

Proceso fotográfico o electrónico mediante el cual se descompone un original a color en los colores primarios sustractivos (amarillo, magenta y cian) más el negro (CMYK), para su posterior impresión en policromía.

Los programas de edición fotográfica profesionales (Photoshop y similares) facilitan la separación de colores.

Serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión que consiste en hacer pasar la tinta a través de una malla o pantalla en la que se han enmascarado las zonas que no deben imprimir con algún tipo de sustancia que impide el paso de la tinta.

La serigrafía se basa en el uso de plantillas. La malla se coloca encima del medio sobre el que se va a imprimir, se vuelca encima de la malla la tinta y se fuerza su paso a través presionándola con una pieza llamada rasqueta.

Es una técnica artística y comercial muy popular debido a su flexibilidad y sencillez, ya que se puede hacer manualmente en un simple taller casero. Permite imprimir casi sobre diversos materiales, como papel, cartón, plásticos, telas, metales, etc.

La serigrafía es un método que solo permite líneas gruesas y que tarda en secar.

SH

Shadows (sombras) con estas siglas se indica las partes oscuras de la imagen.

Silueta

Llamamos "silueta" a un dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto.

La silueta es, por tanto, la forma que presenta a la vista la masa de un objeto más oscuro que el fondo sobre el cual se proyecta.

Simetría

Transformación que invierte un objeto o que copia una versión inversa del mismo a lo largo de un eje especificado.

La simetría es la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. Esta correspondencia se puede distinguir, de manera ideal, en el cuerpo de una planta o de un animal respecto a un centro, un eje o un plano, de acuerdo con los cuales se disponen ordenadamente órganos o partes equivalentes.

Los cinco casos básicos de simetría son: identidad, traslación, rotación, dilatación y reflexión.

Sin copulantes, película

Una película sin copulantes es una película inversible (proporciona directamente una imagen positiva) en color que no incorpora los copulantes en su emulsión y que, por tanto, exige que se añadan durante el procesado.

Un buen ejemplo de este tipo de materiales es la película Kodachrome, que ya no se fabrica.

Sincronización de Flash

Coincidencia del destello del flash con la mayor abertura del obturador.

Normalmente hay dos contactos de sincronización: X y M.

El contacto X se emplea para el flash electrónico que alcanza el punto de mayor intensidad luminosa casi instantáneamente.

El contacto M se emplea para la mayoría de los flashes de bombilla que precisan de unos milisegundos para alcanzar su máxima intensidad luminosa.

Sincronizador para flash externo

Al igual que la zapata, el sincronizador permite adaptar un flash externo a la cámara, pero unido a ésta mediante un cable. El flash, pues, no está físicamente enganchado a la cámara y puede sujetarse con una mano, lo que da un poco más de libertad cuando se quieren establecer las condiciones de iluminación.

Síntesis Aditiva

Se realiza con colores luz RGB. Con la suma de todos se consigue el color blanco.

Sistema de color que usa una combinación de los primarios aditivos (azul, verde, y rojo) para producir un espectro de colores que representen al sujeto. Los primeros procedimientos fotográficos partían de esta síntesis

Síntesis de color

Se conoce con el nombre de "síntesis de color" el proceso de formación de unos colores por mezcla de luces, tintes o pigmentos de otros.

En fotografía en color se emplean las síntesis aditiva y positiva; en impresión, la síntesis sustractiva y negativa.

Síntesis Substractiva

Es aquella que está realizada con colores pigmentos CMY. La resultante de los tres colores es el negro.

Sistema de color empleado en la actualidad en los materiales fotográficos. se forman los colores complementarios del amarillo, magenta y cian para formar la imagen en color.

Sistema de captación

Son sistemas electrónicos que capturan la imagen reflejada o transmitida original en códigos informáticos que serán interpretados posteriormente con el equipo específico.

Sistema de impresión

Procedimiento de impresión basado en el resultado obtenido al presionar un soporte de impresión contra una forma impresora. Los sistemas tradicionales son: impresión serigráfica, tipográfica, huecograbado, flexográfica, etc...

Sistema de multienfoque

Sistema de la cámara digital que determina automáticamente qué zona de la imagen debe utilizarse para realizar el auto enfoque.

Sistema de transferencia por difusión

Sistema completo de reproducción formado por un material fotosensible (con características específicas), una procesadora y unos productos químicos adecuados. Su forma de trabajar se caracteriza por el hecho que la emulsión se transfiere desde el soporte inicial al definitivo, para crear de esta forma la imagen reproducida.

Sistema Óptico

Describe el tipo y cantidad de objetivos de que dispone una determinada cámara. También se emplea referido a la descripción del diseño de un tipo determinado de objetivo.

Sistema de Zonas

Un sistema de zonas, en fotografía, es un complejo sistema que relaciona las lecturas de exposición con una serie de valores tonales en función de los que se decide la toma, el revelado y el positivado.

Su autoría pertenece al fotógrafo norteamericano Ansel Adams, que en unión de Minor White, también norteamericano, ha escrito ampliamente sobre el asunto.

El sistema de zonas establece diez zonas de( 0 a IX ) que abarcan todo el espectro de registro del papel fotográfico. La densidad de cada una corresponde a un diafragma por encima o por debajo del anterior o posterior, respectivamente.

Sistemas sensibles

Son materiales fotosensibles de características especiales que se procesan con productos químicos específicos.

SLR

Cámaras réflex de un solo objetivo (Single lens réflex camera).

Las SLR son las comúnmente llamadas "cámaras réflex", en las que el espejo que refleja la señal del objetivo se retira en el momento del disparo.

Para distinguir las réflex digitales de las cámaras analógicas se usan las siglas DSLR, "Digital SLR".

SNOOT

Se llama "snoot" a un accesorio de iluminación de forma cónica o cilíndrica que se utiliza para concentrar el haz luminoso sobre una zona concreta.

En español sería más correcto llamarlo "concentrador de luz".

Sobrecalentamiento

Llamamos sobrecalentamiento a una técnica de procesado que tiene en cuenta el inevitable enfriamiento de las soluciones (sobre todo del revelador) mientras están en contacto con la emulsión.

Para ello se calienta la solución antes de usarla un poco sobre la temperatura teóricamente correcta, pero sin sobrepasar el límite superior de tolerancia, para que durante su uso se enfríe pero no caiga por debajo de la temperatura mínima tolerable.

Sobreexposición

La sobreexposición (dodging) es una excesiva exposición a la luz de un material fotográfico.

La imagen captada aparece demasiado clara y descolorida porque el sensor de imagen ha recibido más luz de la necesaria en el momento de realizar la fotografía. La exposición, pues, no se ha calculado correctamente.

Los negativos sobreexpuestos (en color o en blanco y negro) suelen carecer de contraste y de detalle de las luces. Las diapositivas sobreexpuestas son muy transparentes y con luces quemadas.

A partir de negativos sobreexpuestos en blanco y negro pueden obtenerse copias aceptables con un papel duro o tratando aquellos con un reductor. En el caso del color serán necesarias exposiciones muy largas y ajustes en la filtración.

Sobreimpresión

Exposición de varios negativos sobre el mismo papel fotográfico.

Sobreexposición

Exposición excesiva de luz sobre un material sensible.

La razón puede ser de una luz demasiado intensa, o un tiempo de exposición demasiado largo.

La sobreexposición provoca un aumento de densidad y disminución del contraste en la mayoría de los materiales fotográficos.

Sobrerrevelado

El sobrerrevelado consiste en un contacto excesivamente largo de la emulsión con el revelador o revelado con una solución demasiado concentrada o demasiado caliente.

El sobrerrevelado da lugar a luces muy densas y a contraste elevado, aunque se corrige en cierta medida con un tratamiento reductor. En cuanto al sobrerrevelado intencionado, véase forzado.

Solapamiento de tintas

El trapping o solapamiento de tintas es una técnica de preimpresión que permite variaciones de registro durante la tirada en la máquina de imprimir.

En autoedición, se consigue principalmente permitiendo la superposición de colores colindantes.

Solar LCD

Algunos paneles de LCD disponen de un mecanismo de alimentación a partir de la luz del sol.

Los monitores LCD consumen una gran cantidad de batería. La aplicación de la energía solar puede ser una solución a éste problema.

Solarización

La solarización en fotografía es, estrictamente, una inversión tonal total o parcial de una imagen fotográfica como resultado de una sobreexposición extrema.

No obstante, el término se aplica con frecuencia al efecto Sabattier, que da lugar a resultados de aspecto similar.

Solubilidad

La proporción en que una cantidad determinada de una sustancia se disolverá en una cantidad determinada de un liquido, a una temperatura dada.

En términos generales, es la facilidad con que un sólido puede mezclarse homogéneamente con el agua para proporcionar una solución química.

Solución de almacenamiento

Productos químicos que pueden guardarse concentrados y que se diluyen justo antes de su empleo.

Solución de trabajo

 Se conoce con el nombre de "solución de trabajo" (o "concentración de trabajo") a la solución de procesado diluida a la concentración a la que ha de utilizarse.

Casi todos los compuestos se almacenan en forma concentrada, tanto para ahorrar espacio como para evitar su deterioro por oxidación.

Hay excepciones, como los productos del proceso Kodak Ektaflex, que se venden, usan y guardan a concentración de trabajo.

Sombras

Zonas de valor tonal aproximado entre el 70 y el 100% en las imágenes de tono modulado, continuo o discontinuo.

Soporte

En fotografía, se llama "soporte" a una lámina de vidrio triacetato de celulosa poliéster o papel que sujeta la emulsión fotográfica.

El término "soporte" también se aplica a las piezas donde se sujetan las pinzas de laboratorio.

Es una palabra de uso común que puede tener muchísimas más aplicaciones.

Soporte de almacenamiento

El soporte de almacenamiento de una cámara digital es el equivalente al carrete de fotografías de una cámara analógica. Existen diversos tipos de soportes de almacenamiento de imágenes para las cámaras digitales.

El más común es la tarjeta de memoria flash, pero también podemos encontrar cámaras que almacenan las imágenes en discos floppy o CD-R, u otras que almacenan las imágenes en su memoria interna.

Soporte transparente

Material cuya función es la de proporcionar una base para la aplicación de las capas que componen el material fotosensible.

Soportes sensibles ecológicos

Son un intento de minimizar el impacto medioambiental que supone la utilización de materiales fotosensibles tradicionales. Hay dos tipos de soportes sensibles ecológicos: emulsiones coloreadas por exposición y películas térmicas.

SPOT

Fuente de luz artificial que lleva una lente fresnel, un reflector, y un sistema de enfoque sencillo y que emite un haz luminoso de anchura controlable.

Se trata de un foco de luz potente, directa y con un haz luminoso de anchura controlable que se utiliza en fotografía, cine, teatro, etc., para iluminar una zona pequeña.

 En otro sentido, tinta directa. Tipo de color usado para trabajo con tres o menos colores o para completar los colores PROCESS cuando se necesita un color especifico.

Story board

El story board es una narración provisional que presenta un boceto previo a la elaboración definitiva de un vídeo.

Un story board expresa la idea de una escena, anuncio o película, dibujada cuadro a cuadro en planos simulando una pantalla de televisión. La cantidad de dibujos debe ser promediada con el argumento o idea y el texto para que sea clara y completa.

En el story board debe detallarse las características de audio y video, tomas de cámara, efectos, créditos, títulos y demás elementos relevantes en la fase de producción.

Suavidad

Cualidad propia de las impresiones que presentan mucha variedad de tonos.

Suavización

La suavización es la difusión o emborronamiento deliberados de una imagen.

Es una técnica que se usa sobre todo en retrato para crear una imagen ensoñadora y romántica y ocultar las imperfecciones y puede hacerse durante la toma o durante la ampliación.

La suavización se lleva a cabo por difusión con filtros o con objetivos especiales con un nivel controlado de aberración esférica. Resultados parecidos se consiguen extendiendo vaselina sobre un filtro o cubriendo el objetivo con gasa u otro material parecido.

Durante el positivado el instrumento de suavización normal es un filtro difusor, aunque los efectos de suavización característicos de la que fue célebre firma de fotógrafos de sociedad Lenare estaban hechos con objetivos especiales de ampliación.

La suavización da lugar a efectos muy sutiles y hermosos si se utiliza con sensibilidad. En caso contrario los resultados son inevitablemente tópicos y cursis.

Subexponer

Oscurecer el área de una imagen.

Subexposición

Llamamos subexposición (burning), en fotografía, a la exposición a la luz insuficiente de un material fotográfico.

Puede deberse a la colocación incorrecta del mando de sensibilidades, a un cálculo incorrecto en situaciones difíciles de iluminación, a suciedad acumulada en el objetivo o a la no compensación de un filtro denso.

Los negativos subexpuestos son muy transparentes y sin detalle, las copias planas y carentes de densidad y las diapositivas muy oscuras.

Sublimación

Sistema digital de impresión sin fotolito ni trama basado en un cabezal térmico que funde ceras coloreadas sobre el soporte.

Subminiatura, cámara

Una cámara suele llamarse "subminiatura" cuando usa película de muy pequeño formato, por lo general de 16 mm o menos.

La Minox EC, que mide alrededor de 18 x 30 x 80 mm (96 mm cuando está abierta y lista para disparar) y pesa un poco menos de 60 g, es una de las cámaras más pequeñas actualmente comercializadas. Utiliza un objetivo de 15 mm f 5,6 de foco fijo con una profundidad de campo que se extiende desde 1 m al infinito. La exposición es automática y las velocidades de obturación varían continuamente entre 1/500 y 8 s.

Subrevelado

Acortar el tiempo de revelado o bajar la temperatura. El resultado es una baja de densidad y de contraste de la imagen.

También hay que entender el subrevelado como el revelado insuficiente de un material fotográfico por agotamiento de la solución, agitación insuficiente, temperatura demasiado baja, y sobre todo, tiempo insuficiente.

Los negativos y diapositivas subrevelados son transparentes, sin contraste ni densidad, y las copias planas y sin vida. El subrevelado puede corregirse en cierta medida durante la intensificación.

Substractiva, síntesis

Se llama síntesis substractiva a la producción de una imagen en color por sustracción a la luz blanca de proporciones adecuadas de ciertos colores.

Los procesos fotográficos usan por lo general filtros o pigmentos de tres colores conocidos como complementarios o primarios sustractivos: amarillo, magenta y cian. Este deja pasar el azul y el verde y absorbe el rojo; el magenta deja pasar el rojo y el azul y absorbe el verde; y el amarillo deja pasar el rojo y el verde y absorbe el azul.

En conjunto los tres son teóricamente capaces de generar cualquier otro color, y si se usan todos a la vez en igual proporciones bloquean toda la luz y producen negro.

Las bases de la síntesis sustractiva fueron expuestas por vez primera por el científico francés Louis Ducos de Hauron en su libro Colours in Photography (El color en fotografía), publicado en 1869. Poco a poco fue quedando claro que la síntesis sustractiva resultaba un proceso de fotografía en color más práctico que la aditiva, que había sido expuesta por vez primera en 1861.

Substrato

Componente del material fotosensible cuya única función es la de favorecer la adhesión de las diferentes capas del soportes.

Sulfito Sódico

Compuesto empleado frecuentemente como conservante en numerosas soluciones reveladoras. En algunas formulas de grano fino, en presencia de metol, actúa también como retardador, acelerador y solvente de plata.

Sulfuro Amónico

Compuesto imprescindible en el virado sepia. También forma parte de algunos intensificadores.

Sulfuro Potásico

Compuesto usado en los viradores sepia.

Super CCD

Tecnología de sensor de imagen desarrollada por Fujifilm. Se caracteriza por la inclusión de píxeles por interpolación para conseguir imágenes con una resolución mayor, pero incidiendo directamente en una pérdida de su calidad. El Super CCD dispone los píxeles octogonalmente, en forma de panel de abejas, de modo distinto al típico CCD, que lo hace rectangularmente.

Superposición

Impresión de un color sobre otro ya impreso, para crear el efecto deseado. Para minimizar los efectos del registro en la impresión de colores adyacentes es conveniente aumentar el perfil de uno de ellos.

Sustancias cromatizadoras

Es una sustancia con características colorimétricas de un estímulo de color definida por el conjunto de tono y saturación, por las coordenadas tricromáticas (x, y) o por el conjunto de la longitud de onda dominante.

Sustitución de grises

Con aportaciones de cian, magenta y amarillo nos resulta un tono con presencia de negro igual al mínimo de color representado. Estos valores de negro se pueden sustituir con aportación de tinta negra y disminución de los colores.