Objetivo

Dispositivo óptico de vidrio o plástico que refracta la luz.

En fotografía los objetivos hacen converger los rayos reflejados por un objeto en un plano focal, sobre el que forman una imagen.

Un objetivo es una lente o un sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto.

En la práctica, una sola lente no puede producir una imagen de calidad aceptable en fotografía y los diseñadores de objetivos han tratado siempre de combinar varias, con el fin de reducir las aberraciones al mínimo. Un objetivo normal para una cámara de 35 mm. tiene por lo general en torno a seis elementos, mientras que un zoom puede tener bastante más de una docena.

Los cálculos necesarios para determinar las curvaturas de las superficies de vidrio exigen dibujar la trayectoria de miles de rayos luminosos imaginarios a través de los elementos. Actualmente esto se hace con ayuda de un ordenador, pero hasta hace no muchos años no había más remedio que trabajar a mano. El pulimento de las lentes debe también hacerse con la máxima precisión para garantizar un rendimiento óptico máximo.

Al evaluar la calidad de un objetivo se tienen en cuenta muy diversos factores. Las variables que habitualmente se tienen en cuenta son: poder de resolución, grado de contraste y equilibrio entre aberraciones. Un objetivo con buen contraste puede formar una imagen que, subjetivamente, parezca más nítida que la formada por otro de más poder de resolución pero menos contraste.

Objetivo catadióptrico

Objetivo compuesto que emplea espejos curvos en lugar de elementos transparentes. Este diseño permite construir objetivos de longitud focal muy grande y longitud física y razonable.

Objetivo compuesto

Objetivo formado por una serie de lentes que funcionan como una sola. Esta construcción permite reducir numerosas aberraciones. Todos los objetivos modernos de toma y ampliación son compuestos.

Objetivo convertible

Objetivo compuesto formado por dos secciones desmontables, de las que una es intercambiable por otras que alteran la longitud focal del conjunto.

Objetivo de focal larga

Objetivo cuya longitud focal es bastante mayor que la diagonal del formato que cubre.

Objetivo gran angular

Objetivo cuya longitud focal es corta en relación con el formato que cubre y cuyo ángulo de toma es muy grande.

Objetivo macro

Objetivo especialmente diseñado para proporcionar una imagen de gran calidad en macrofotografía.

Objetivo, montura del

Cilindro metálico que aloja los elementos del objetivo.

Objetivo normal

Objetivo cuya longitud focal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre. Da un ángulo aproximadamente igual al del ojo humano.

Objetivo retráctil

Tipo de objetivo que se esconde al interior del cuerpo de la cámara cuando ésta se apaga, y viceversa. Es propio de las cámaras digitales compactas de bolsillo. Algunas disponen también de un tapón automático para el objetivo.

Objetivo rotatorio

Tipo de objetivo que se puede girar hasta 360 grados, pudiendo el usuario hacerse una fotografía de si mismo mientras se observa en el monitor LCD.

Objetivos intercambiables, sistemas de

Conjunto de objetivos de diferente longitud focal que pueden acoplarse a una cámara.

Obturador

Mecanismo de la cámara que se abre y cierra, que permite controlar el tiempo durante el que la luz actúa sobre la película o sensor de la cámara.

 La velocidad con que se abre y cierra viene especificada por la denominada velocidad de obturación.

Los dos tipos más frecuentes son el central o de laminillas y el de plano focal.

El obturador central va montado en el interior del cuerpo del objetivo, cerca del diafragma y está constituido por una serie de finas laminillas metálicas que se abren súbitamente al accionar el disparador y se vuelven a cerrar cuando ha pasado el tiempo previsto.

El obturador de plano focal va instalado en el cuerpo de la cámara, un poco por delante del plano focal, y es un sistema de cortinillas de tela o metal que se desplazan ante la imagen horizontal o verticalmente dejando entre las dos una rendija cuya anchura y velocidad determinan el tiempo de exposición.

Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El diseño de plano focal tapa la película entre exposiciones, lo que permite a la luz atravesar el negativo y hace a este obturador muy adecuado para una cámara réflex de un solo objetivo; como la película queda protegida, el objetivo puede cambiarse en cualquier momento. El obturador central es más caro de fabricar, pero más silencioso, suave y fiable que el de plano focal.

El obturador central expone toda la película de una vez y, por tanto, puede sincronizarse con el flash a cualquier velocidad. El de plano focal, por el contrario, sincroniza a velocidades más bien bajas (por lo general 1/60 ó 1/125 s), porque tiene que estar completamente abierto para que las cortinillas no tapen ninguna parte de la película durante el destello del flash. La imagen de un objeto animado de movimiento rápido se desplazará ligera pero apreciablemente sobre la película mientras lo hacen también las cortinillas del obturador, y ello da lugar, según las direcciones y velocidades relativas de los movimientos de la imagen y las cortinillas, a distintos grados de distorsión.

Los obturadores centrales tienen una velocidad máxima de casi siempre 1/500 s, mientras que los de plano focal llegan a 1/1000 y 1/2000 s. Para lograr velocidades más altas hay que recurrir a obturadores especiales, como la célula de kerr, usada en fotografía científica, que hace exposiciones de menos de una millonésima de segundo.

Obturador central

Obturador situado entre los elementos de un objetivo compuesto, cerca del diafragma.

Obturador electrónico

Obturador en el que el dispositivo mecánico que lo controla se ha substituido por un circuito electrónico.

Obturador de laminillas

Obturador central.

Obturador de plano focal

Obturador formado por un par de cortinillas que corren justo ante el plano focal. La exposición queda determinada por la anchura de la rendija que separa a las dos cortinillas cuando corren ante la película.

Offset, impresión

Procedimiento de impresión indirecta con formas planográficas metálicas o plásticas. Técnica de impresión de alta calidad utilizada en medios gráficos. Un cilindro metálico sostiene una plancha de impresión que al girar impregna a otro cilindro de caucho para que éste último imprima sobre el papel.

El método de impresión comercial más utilizado. La impresión offset se basa en el principio de que el aceite y el agua no se mezclan.

La plancha de impresión se recubre con una sustancia oleaginosa, de forma que el agua no se adhiere al diseño. Cuando el rodillo con la plancha de impresión entra en contacto con los rodillos de entintado, la tinta sólo queda fijada en el diseño.

La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión a un segundo rodillo de goma antes de producir la impresión sobre el papel.

Ojo de pez, objetivo

Gran angular extremo en el que no se ha corregido la distorsión en barrilete.

Se llama ojo de pez a un objetivo gran angular extremo con un ángulo de toma de 180º y a veces más.

El ojo de pez forma una imagen muy distorsionada, circular, cortada por el formato de la película a un rectángulo o un cuadrado salvo en los objetivos más extremos, en los que conserva la forma circular. La zona central de la imagen aparece muy ampliada, sobre todo si el motivo se ha fotografiado a corta distancia, y el resto retrocede hacia los bordes, más o menos como ocurre en un espejo convexo.

Algunos ojos de pez menos extremos están corregidos y registran como rectas las rectas del motivo. Como su profundidad de campo es enorme, estos objetivos no necesitan mando de enfoque.

Hay accesorios ojos de pez para objetivos normales más baratos que los auténticos ojos de pez, aunque también producen resultados de calidad bastante baja y deben usarse a aberturas reducidas.

Un dispositivo parecido es el llamado ojo de ave, un tubo transparente que sujeta ante el objetivo un esférico en el que se reflejan la cámara, el fotógrafo y todo lo que hay tras ellos con deformaciones parecidas a las que introduce un ojo de pez.

Ojos rojos, efecto de

Brillo rojo que aparece en los ojos de los sujetos fotografiados causado por la luz del flash al reflejarse en los vasos sanguíneos del ojo, situados detrás de la retina, que en las fotografías en color aparece roja.

Este efecto es más probable cuando el flash está excesivamente cerca del eje del objetivo y el nivel de iluminación es bajo, como en exteriores por la noche o en una habitación poco iluminada.

Para evitar el fenómeno, basta hacer que el sujeto no mire directamente a la cámara o separar el flash de ésta.

Ojo de pez

Efecto óptico que se realiza con una lente gran angular o digitalmente.

Opacado

Acción de aplicar opacador a los fotolitos positivos y negativos, con el fin de anular puntos y tonos transparentes y permitir su reproducción correcta.

Opacador

Sustancia opaca que se aplica en los fotolitos negativos y positivos para impedir el paso de la luz.

Opacidad

Capacidad de un cuerpo para impedir el paso de la luz que le llega. Es la relación entre luz incidente y

luz transmitida. Cuanta mayor proporción de luz tenga, tanto más opaco será.

En fotografía la opacidad se expresa como relación entre la intensidad de la luz incidente y la de la transmitida, un material que transmita la mitad de la luz que recibe se dice que tiene una opacidad de 2, de 3 si transmite un tercio, etcétera.

Opal, vidrio

Opal es un tipo de vidrio traslúcido blanco que se usa, sobre todo, como difusor en ampliadoras fotográficas, en negatoscopios y en visores de diapositivas.

El vidrio opal también se utiliza como pantalla de lámparas, en decoración.

Original de imagen

Consideramos imagen original, aquella que ha de recibir la preparación conveniente para poder imprimirla o reproducirla posteriormente, con las oportunas modificaciones de medida, contraste, color...

Original de línea

Es una de los tipos de imágenes originales para la reproducción gráfica. Los originales de línea deben presentarse en dos tonos: negro u opaco y blanco o transparente. De los originales de línea se obtienen reproducciones que se conocen como “pluma” en el argot gráfico.

Original flexible

Imagen original sobre un soporte que no es rígido y puede adoptar la forma de las unidades de digitalización.

Original opaco

Imagen original sobre soporte opaco.

Original rígido

Original realizado en un soporte no flexible, duro y poco manejable.

Ortocromática

Emulsión en blanco y negro sensible al azul y verde, pero insensible al rojo y naranja.

En el siglo XIX, todas las emulsiones eran o bien ortocromáticas, o bien "corrientes", es decir, sensibles sólo a la región azul del espectro.

Las primeras placas pancromáticas aparecieron a principios del siglo XX, gracias al trabajo de químicos como Benno Homolka, que descubrió la capacidad sensibilizadora al rojo del pigmento pinacianol en 1904.

Oswald, sistema

Sistema de clasificación de los colores ideado por el químico alemán Wilhelm Ostwald y publicado por el mismo durante la Primera Guerra Mundial.

Es parecido al de Munsell y organiza los colores en función de su contenido en blanco o negro y de su saturación.

Es un sólido de color originado por dos pirámides de 24 lados unidos por la base. Cada lado aporta un

tono, empezando por el amarillo, y pasando al rojo, magenta, cian y verde con sus intermedios.

Dentro de las secciones de cada tono se va del vértice superior (blanco) al vértice inferior (negro), pasando por toda la modulación.

El eje interior original, del blanco al negro, una escala de grises. El tono se expresa con el código del color; la luminosidad, con el contenido de negro; la saturación, con el contenido de blanco.

Oxidación

En el proceso químico de los materiales fotosensibles, reacción de una solución de revelado con el aire circundante que tiene por efecto la inactivación del revelador como consecuencia del intercambio de electrones con el aire.