Laboratorio

Habitación opaca a la luz en la que se manejan y procesan los materiales sensibles, bien en completa obscuridad, bien bajo una iluminación de seguridad apropiada.

Con la llegada de la fotografía digital el concepto de laboratorio ha cambiado, ya que no se necesita oscuridad.

Laca

La laca es una resina natural empleada para recubrir y proteger negativos y como adhesivo en el montaje a seco. Hasta ahora no ha sido superada en sus cualidades por ningún producto sintético.

La laca natural es segregada por un insecto sobre los tallos y ramas de ciertos árboles, entre los que destacan varias especies de higuera. La laca es un producto del sur de Asia, en especial del norte de la India. El término procede de lakh, que significa cien mil, y denota los miles de insectos que atestan los árboles.

El término laca generalmente se aplica a una solución de la resina en alcohol, que se usa como barniz. La laca se ha empleado en la fabricación de diversos productos, entre ellos discos fonográficos y lacre. Los materiales sintéticos han sustituido a la laca en muchos de sus usos.

Lámpara de filamento

Una lámpara de filamento es una fuente que emite luz a partir de un delgado hilo metálico (filamento) que se pone incandescente al paso de la corriente eléctrica.

En fotografía las lámparas de incandescencia más usadas son las de filamento de tungsteno.

Lámpara de incandescencia

Fuente de iluminación que consiste en un filamento de tungsteno en vacío. Presenta exceso de radiaciones rojas e infrarrojas.

Las sobre vueltas dan más luz y tienen menos duración. Temperatura de color entre los 2000 ºk i los 3400 ºk.

Lámpara de tugsteno-halogenada

Fuente de iluminación que consiste en un filamento contenido en un tubo de cuarzo. Utilización de vapor de yodo para evitar el ennegrecimiento del cristal. Temperatura de color alrededor de 3000 ºk.

Lámpara de vapor de mercurio

Fuente de iluminación que consiste en un tubo con mercurio que se vaporiza por el paso de una corriente eléctrica. Necesita un precalentamiento. Elevado rendimiento.

Lámpara de xenón

Fuente de iluminación que consiste en un tubo de gas de xenón donde se producen relámpagos continuados. Necesita refrigeración si tiene elevado rendimiento.

Lámpara sobrevoltada

Lámpara de incandescencia cuya temperatura de color es de 3.400° K.

Lápiz óptico

Periférico en forma de lápiz conectado al ordenador. Se utiliza para indicar posiciones en un pantalla, dar instrucciones, dibujar o como sustituto del ratón.

Láser

Es un acrónimo inglés, que significa un equivalente de amplificación de luz, mediante la emisión estimulada de radiación.

En el campo de la reproducción de imágenes se trata de una fuente, un equipo o su producto.

Consiste en un rayo de luz monocromática coherente y colindante que resulta fácil de modular.

Latensificación

Se llama latensificación a la intensificación de la imagen latente.

El proceso es parecido a la hipersensibilización, pero se lleva a cabo después de la exposición y antes del revelado del negativo. Puede hacerse por inmersión en una solución o por exposición a vapores químicos o a la luz.

En realidad es un procedimiento de amplificar la sensibilidad de una emulsión que ha sufrido el fallo de la Ley de reciprocidad al estar expuesta durante mucho tiempo a una luz muy débil o durante muy poco tiempo a una luz insuficiente.

La exposición de la imagen latente a una fuente luminosa de poca intensidad aumenta la densidad de la misma sólo en los lugares en que ya se había formado, y aunque el nivel de velo también aumenta algo, el resultado final compensa.

Latitud de exposición

Margen de error en la exposición o tolerancia que permite una emulsión, dando resultados aceptables ante exposiciones incorrectas.

Por lo general la película en blanco y negro tiene más latitud que la de color, latitud que es tanto mayor cuanto más alta es la sensibilidad.

Ver también:

                Sensibilidad (fotografía)

                Exposición (fotografía)

Latitud de revelado

Es la extensión de la gama de revelado de un material sensible, expuesto de manera que el resultado de la imagen esté dentro de unos límites considerados correctos.

Lavado

Lavado, en fotografía, es la etapa final del procesado cuya finalidad es eliminar los residuos de otros productos y los compuestos de plata solubles que quedan en la emulsión tras el revelado y el fijado.

Es imprescindible lavar hasta la desaparición de toda traza de compuestos químicos, porque si quedan algunos acabarán por atacar a la copia y producir manchas.

Los sistemas de lavado actuales más eficaces son los que pulverizan agua en todas direcciones por la parte superior y dan salida al agua contaminada por la inferior.

Pero para lavar bien no es necesario disponer de instalaciones complicadas: basta una pila profunda con el desagüe elevado y la entrada de agua por su parte inferior. Si la presión es suficiente, la masa de agua agitará las copias en su camino hacia el rebosadero de la parte superior.

Ver también:

                Haluro de plata

                Permanencia de imagen

                Fijador (fotografía)

LCD

Pantalla de cuarzo líquido que tienen algunas cámaras digitales y otros equipos de captación. Nos permite ver la imagen que vamos a capturar con las que tenemos almacenadas.

LED

Acrónimo inglés que quiere decir diodos emisores de luz. Son puntos independientes de luz, de una intensidad y espectro luminoso muy reducido. Generalmente se puede transmitir por fibras ópticas. Su principal ventaja son el reducido coste i la duración elevada.

Lente

Cuerpo de material transparente que generalmente es de cristal y menos frecuentemente de cuarzo o de material plástico, la cual es limitada por dos superficies que generalmente son esféricas, o puede ser una de ellas esférica y la otra plana. Las lentes se utilizan para la formación de las imágenes ópticas mediante el fenómeno de la refracción de rayos que las atraviesan.

Elemento de vidrio u otro medio transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos.

La luz viaja más lentamente a través del material sólido de la lente que a través del aire por lo que todos los rayos que no sigan el eje de aquella se desvían tanto al entrar como al salir de la misma.

Además de desviarla, la lente dispersa la luz. Así, el componente azul se desvía más que el rojo. El poder de refracción y dispersión de una lente dependen de su forma y de la composición del vidrio.

En cuanto a la forma, las lentes se dividen básicamente en convergentes y divergentes. Una lente convergente o positiva, desvía los rayos y los lleva a converger en un punto situado sobre su eje; una divergente o negativa, los desvía separándolos del eje. Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por los bordes y, por tanto, convexas; las divergentes son más gruesas por los bordes que por el centro, y por tanto, cóncavas.

Pero no hay inconveniente en que una de las caras sea plana, y según las combinaciones de formas las lentes pueden también clasificarse en seis categorías: biconvexas, planoconvexas, concavo-convexas, bicóncavas, planocóncavas y convexo-cóncavas.

Casi todas las lentes empleadas en fotografía son biconvexas y, de hecho, lente deriva de lens, palabra que en latín significa lenteja, por la similitud entre la forma de ésta y la de la mayoría de las lentes.

Los vidrios ópticos empleados en la construcción de lentes pertenecen a dos categorías básicas: flint, de índice de refracción y grado de dispersión elevados, y crown, de elevado índice de refracción y bajo poder de dispersión.

Lente convergente

Haciendo incidir un rayo de luz de rayos paralelos en una lente convergente, ésta los recoge y los concentra. Podemos ver el punto concentrado y brillante: el foco. Si el papel es oscuro y rugoso se puede llegar a quemar.

Lente de Fresnel

Lente condensadora formada por una serie de anillos prismáticos concéntricos: Se emplea en los spots para limitar la anchura del haz luminoso y en las pantallas de enfoque para conseguir una iluminación uniformada de las mismas.

Lente de zoom

Lente de distancia focal variable. Permite realizar un zoom óptico para acercar o alejar los objetos enfocados.

Lente divergente

Al atravesar una lente divergente, los rayos paralelos se separan y divergen.

Lente intercambiable

Existen diversos tipos de lentes que pueden adaptarse a según qué cámara. La posibilidad de cambiar físicamente el objetivo es poco común en las cámaras digitales y supone un coste añadido.

Lenticular, sistema

Sistema óptico de pequeñas lentes de igual tamaño y forma combinadas para concentrar la luz o para descomponer una imagen que pueda luego recomponerse con una pantalla lenticular idéntica.

La disposición es similar a la del ojo compuesto de los insectos. Las lentes y pantallas lenticulares encuentran varias aplicaciones en fotografía. En algunos exposímetros -el Weston Master, por ejemplo- la fotocélula aparece recubierta por una lente lenticular que recoge la luz y determina el ángulo de lectura.

Las pantallas lenticulares se emplean en la formación de imágenes estereoscópicas y en la técnica de proyección.

Ley de la inversa de los cuadrados

La intensidad de la luz que llega a una superficie se divide por cuatro cuando la distancia de dicha superficie a la fuente luminosa se duplica. En base a esta ley se establece el número guía de los falsees.

Libro de tonos

Relación ordenada de tonos, en que se van dando un aumento progresivo de las aportaciones de tono. Se acostumbran a reproducir sobre láminas de papel separadas en mate y brillante, por una misma solución cromática relacionadas entre ellas.

Libro electrónico

Publicación disponible sobre soporte informático, realizado con aplicaciones previstas para este uso y que se puede consultar mediante un ordenador.

Lindar

Valor de la mínima cantidad de luz necesaria para producir un ennegrecimiento apreciable por encima del velo en una capa fotosensible.

Línea, película de

La Película de Línea es un material similar al lith, pero que da bordes aún más nítidos a grandes ampliaciones.

Es una película algo más cara, pero con la ventaja de una superior latitud. Se emplea sobre todo en artes gráficas y en cualquier trabajo de reproducción que exija una definición máxima.

Líneas de corte

Son las líneas que indican la medida del formato acabado (papel). Son las prolongaciones de éstas y son conocidas con el nombre de cantoneras. Pueden ser cerradas cuando las dos líneas se tocan. Las cantoneras abiertas tienen la ventajas de no ser visibles en el formato refilado (cortado a la medida) cuando hay pequeñas variaciones en el corte de la guillotina.

Líneas de plegado o doblado

Son las que indican qué doblado lleva el impreso, y son prolongaciones de éstas fuera del formato refilado. A diferencia de las de corte las líneas de pliegue son de trazo discontinuo.

Lineatura

La lineatura es el número de puntos de semitono que hay en una unidad de medida lineal, generalmente pulgadas o centímetros. Por ejemplo, hay lineaturas de 150 líneas por pulgada (150 lpi, del inglés "lines per inch" o 150 lpp).

Al imprimir con tramas de semitonos ordenadas, la lineatura es la forma de medir la resolución de la impresión. A mayor lineatura, más puntos de semitono por unidad.

No todos los papeles y tipos de impresión admiten lineaturas altas. Fenómenos como la ganancia de punto, el control de calidad, etc... limitan las lineaturas disponibles.

Una lineatura baja no es forzosamente mala. Hay impresiones sucias y faltas de contraste que se deben a lineaturas demasiado altas. Con otras más bajas, el impreso hubiera quedado más limpio y contrastado.

La lineatura se puede medir con aparatos de precisión o, de forma aproximada, con una especie de regla llamada lineómetro.

Lineómetro

Estructura lineal transparente que, al ser superpuesta sobre una imagen tramada, permite identificar

su lineatura. Esta identificación se hace por efecto muaré y los que son más completos indican también la dirección de trama.

Lith, película

Película de altísimo contraste que elimina los grises o medios tonos y reduce las imágenes a negros y blancos puros.

Tiene una emulsión muy delgada de elevada nitidez y muy baja sensibilidad que debe revelarse con un revelador lith especial de formaldehído-hidroquinona.

Se emplea en artes gráficas para convertir el tono en línea, en la reproducción de originales de línea y en la confección de tramas de medios tonos.

Litografía

La litografía es una técnica de impresión en plano (planografía) descubierta por el alemán Alois Senefelder en 1796 cuando buscaba un método sencillo y barato para hacer muchas copias de sus trabajos.

La litografía funciona según el principio químico de que el agua y el aceite no se mezclan, y consiste en dibujar con un lápiz graso sobre una plancha de piedra caliza (porosa).

Se humedece la plancha y se entinta con una tinta grasa; así, la tinta se queda sólo allí donde hay dibujo, debido a que la grasa atrae a la grasa y el agua la repele. Después se presiona sobre un papel con esa plancha se reproduce el dibujo con gran calidad. Este proceso de entintado-impresión se puede repetir muchas veces antes de que pierda definición.

Una plancha bien realizada y utilizada puede dar bastante servicio antes de agotarse. Entonces se puede eliminar bien el dibujo, pulir de nuevo un poco y volverla a usar en otro grabado. Obviamente el bajo coste de las planchas y su fácil reciclado es una de las razones de la gran popularidad de la litografía.

Desde su nacimiento, la litografía tuvo un intenso desarrollo uso artístico y comercial. Tras su descubrimiento y hasta la aparición de un derivado suyo (la litografía offset), fue la reina de la impresión comercial, ya que se desarrollaron máquinas capaces de imprimir grandes tiradas en diversos colores.

Grandes artistas como Toulouse-Lautrec crearon mediante litografía obras de arte e impresos de todo tipo.

Longitud focal

Distancia entre el punto nodal posterior del objetivo y el plano focal cuando el objetivo está enfocado al infinito.

A mayor longitud focal, menor ángulo de visión.

Longitud de onda

Característica que identifica a una radiación particular del espectro electromagnético. La longitud de onda es la distancia entre dos crestas de onda sucesivas. Las diferentes radiaciones del espectro tienen longitudes de onda diferentes. Las de la luz miden en nanometros (nm).

Lote, número de

Número impreso en los envases de material sensible y que indica la hornada de la que procede su emulsión.

LPI (Lines Per Inches - Líneas por pulgada)

Unidad de medida usada para definir la distancia entre los puntos de una retícula. El tamaño de los mismos varía para generar los diferentes tonos.

Luces

Son las partes más claras del sujeto. En el negativo aparecen como zonas densas, y como áreas claras en el positivo.

Luces primarias

Son tres radiaciones luminosas simples (R,G,B) resultante de la descomposición de la luz blanca.

Luminancia

Cantidad de luz emitida o reflejada por una fuente.

Magnitud fotométrica derivada del sistema internacional del sistema de medida. Se representa con el símbolo L. Es el cociente del flujo luminoso que sale o atraviesa un elemento en un punto y se propaga en direcciones delimitadas por un cono, que contiene la dirección dada, por el producto del ángulo sólido y del área de la proyección ortogonal del elemento de superficie sobre un plano perpendicular a la dirección dada. Conviene distinguir entre luminosidad, que es el efecto, y luminancia, que es la causa. La unidad utilizada es el nit (nt).

Luminosidad

Característica de reflexión de un tono. Se refiere a la capacidad de reflejar luz blanca. En el caso de síntesis substractiva, puede interpretarse como una pérdida de saturación o ausencia de negro.

Luz

Forma de energía que constituye la región visible del espectro electromagnético. Su longitud de onda va desde los 400 hasta los 700 nm, correspondiente a los extremos violeta y rojo oscuro.

La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, desde la luz roja hasta la luz violeta.

La mayoría de la luz procede de electrones que vibran al ser calentados a una temperatura elevada. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la frecuencia de vibración y más azul es la luz producida.

La luz del extremo azul-violeta del espectro es la más intensamente actínica, es decir, la que más afecta a las emulsiones fotográficas. Las ondas infrarroja y ultravioleta, invisibles al ojo humano, pueden registrarse en materiales sensibles especiales.

Luz ambiental

Se conoce como "luz ambiental" o "luz de ambiente" a cualquier tipo de luz, natural o artificial, que esté presente en un lugar determinado y que el fotógrafo no complemente con ninguna otra.

No siempre es posible hacer buenas fotografías usando solamente la luz ambiental.

Luz artificial

La luz artificial es la que no procede de una fuente natural (por lo general del sol), como la producida mediante una lámpara fotográfica o un flash.

Las luces artificiales para estudios fotográficos se optimizan para conseguir buenas fotografías. Su principal ventaja consiste en que se puede manipular la dirección, el color o la intensidad.

Luz de modelado

Se llama "luz de modelado" a la luz continua de tungsteno incluida en algunos flashes electrónicos que permite al fotógrafo previsualizar los efectos de iluminación (normalmente en el estudio).

También se puede refiere a la luz que se usa para crear un efecto tridimensional a través del juego de luz y las sombras.

Luz de relleno

La llamada "luz de relleno" es una luz suplementaria procedente de un flash, una lámpara o un reflector. Se utiliza para iluminar las sombras formadas en un sujeto iluminado por la luz solar directa.

Si no se aplica una luz de relleno, las imágenes tienden a presentar un fuerte contraste.

Luz difusa

Tipo de luz que se propaga aleatoriamente en todas las direcciones.

Luz fotográfica

La luz fotográfica es cualquier fuente luminosa continua no enfocable y apropiada para el trabajo de estudio o similar.

Por lo general consiste en una o varias bombillas de incandescencia de 250 a 500 W con sus correspondientes reflectores.

Luz incidente

Luz incidente es la que llega a la superficie de un sujeto. La que el objeto devuelve es la luz reflejada.

Para medir la luz incidente en fotografía se coloca una semiesfera difusora ante la célula fotoeléctrica y se dirige el fotómetro desde la posición del objeto hacia la fuente de luz.

Luz incidente, accesorio para medir

Accesorio de los exposímetros portátiles que les permite hacer lecturas de luz incidente.

Luz incidente, lectura de

Medición de la luz incidente que llega a un sujeto. El exposímetro se sitúa cerca de aquél, dirigido hacia la fuente luminosa.

Luz natural, película para

Se trata de un tipo de película fotográfica en color inversible que ha sido desarrollada especialmente para que reproduzca colores exactos a la luz natural media, cuya temperatura de color es de 6500 K.

Luz principal

Es una instalación luminosa, se llama "luz principal" a la que determina su carácter general.

En fotografía, aunque no hay normas estrictas, se suele colocar a 45º del objeto por su izquierda o derecha y a 45º por encima.

Luz puntual

Tipo de luz que se emite desde un origen relativamente puntual. Los rayos de luz se propagan ordenadamente en direcciones ligeramente divergentes.

Luz polarizada

Luz que vibra en un solo plano.

Luz reflejada

Es la que vuelve de un cuerpo después de haber incidido en él. Se expresa con las iniciales Lr. Luz transmitida: Es aquella que pasa a través de un cuerpo y se expresa mediante Lt.

Luz reflejada, lectura de

Medición de la luz hecha dirigiendo el exposímetro hacia el sujeto.

Lux

En fotometría, unidad que expresa la luz recibida por una superficie de un m2 colocada a un metro de distancia de la fuente de iluminación, del que su flujo es de un metro. Es la unidad utilizada para indicar la luz que recibe, por ejemplo en el caso de la reproducción, un original o una emulsión.