G - Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)

G

Inicial con la que se representa el color verde (en inglés green).

Gama de colores

Se llama "gama de colores" a la cantidad de matices distintos de color que pueden reproducirse mediante un determinado proceso o dispositivo.

Por ejemplo, la gama de colores RGB de un monitor de ordenador es mucho más amplia que la de las tintas CMYK sobre papel que usan las impresoras.

Gama de tinta

Conjunto de tintas de cuatricromía que tienen unas especificaciones cromáticas específicas.

Ejemplo: gama Europea, gama Americana...

Gamma

Medida del brillo de un dispositivo electrónico que sirve para prever su apariencia en pantalla.

Este valor determina el grado de contraste de una reproducción.

Gamma es la medida del gradiente de la sección recta de la curva característica, que expresa el contraste de un material fotográfico bajo unas condiciones de revelado específicas.

En esta curva se representan las densidades (D) en ordenadas y los logaritmos de la exposición (E) en abscisas, de forma que gamma (­y) = D/log E.

Gamut

El gamut ("gama de colores reproducible" sería su traducción) es el conjunto de colores distintos que un dispositivo, colorante o sensor es capaz de reproducir o percibir. El gamut es igual al espacio de color de ese aparato o sensor y se puede representar mediante un cuerpo tridimensional. Se trata de un término derivado del campo musical.

Un aparato capaz de reproducir menos tonos de color que otro tiene un gamut más reducido. Cuando un color no es reproducible o perceptible se dice que está fuera de gamut.

El gamut máximo es, por definición, el espacio de color perceptible por el ojo humano medio, ya que el color es una forma de la percepción humana mediante el sentido de la vista.

Ganancia de punto

Diferencia de porcentaje de punto que existe entre un fotolito impreso y su reproducción.

La ganancia del punto es la cantidad que crece un punto cuando la tinta es absorbida por el papel. Incremento inevitable del tramado de los puntos de medio tono a medida que pasan por las distintas etapas de la elaboración de planchas y la impresión.

La cantidad de ganancia de punto varía según las características de la máquina de imprimir, la tinta y el papel empleado. Si no se toma en cuenta la ganancia de punto durante la creación de las separaciones de color y las pruebas, pueden producirse cambios cromáticos inesperados o perdida de definición en la máquina de imprimir.

Gausslan blur filter (Desenfoque Gaussiano)

Modifica el valor del desenfoque según la curva de Gauss.

GCR

"Gray Component Replacement", siglas de la expresión inglesa que equivale a sustitución del componente gris. Se trata de una técnica para la sustitución del componente neutro del color.

La GCR, (Sustitución del Componente Gris), consiste en la separación de colores para su impresión que consiste en sustituir aquellos porcentajes de CMY que sumados den un tono neutral (gris) por tinta negra (K).

A diferencia del caso de UCR (la otra técnica que existe en separación de colores), GCR se aplica a todas las zonas de la imagen, sea en sombras, luces o tonos medios.

Una GCR mal aplicada o excesiva - que implique demasiada sustitución de CMY por negro y una pérdida de densidad - hace que las imágenes tengan poco color en las sombras. Esto se suele solucionar con la aplicación de UCA (Under Color Addition: adición de color subyacente). Una CGR bien aplicada hace que sea más fácil registrar bien las imágenes al imprimir y que las zonas neutrales se mantengan como tales.

Permite obtener imágenes con más contraste, y reduciendo el gasto de tinta total.

Gelatina

Proteína orgánica que mantiene en suspensión los haluros de plata sensibles y los une a la base de papel o la película.

La gelatina es una sustancia usada como conglomerante de los granos de haluros de plata en las emulsiones fotográficas.

La gelatina, que también se emplea en la fabricación de filtros, es una proteína animal de la que no existen alternativas sintéticas satisfactorias.

Las propiedades que la hacen particularmente apropiada para la elaboración de emulsiones son la transparencia, la flexibilidad, la permeabilidad a las soluciones empleadas en el procesado, la facilidad con que pasa de líquida a sólida y su acción protectora y conglomerante de los granos de plata.

Generación de negro

En separación de cuatro colores para artes gráficas (cuatricromía en CMYK), se llama "generación del negro" a la forma en la que se crea la plancha o canal destinado a la tinta negra.

La plancha del negro tiene un papel clave en la impresión, por lo que la manera en la que se genere es una parte importante de ese proceso de separación de colores.

Los métodos son distintos según el fabricante, pero se suelen basar en la aplicación de algún tipo de curva al trasladar los valores de RGB o Lab a CMYK: con más negro, con menos negro, con más negro en las luces y menos en las sombras, etc.

GIF

(Graphics format interchange)

Formato de intercambio de gráficos, destinado al uso en Web y aplicaciones electrónicas.

Tiene como características destacadas la posibilidad de comprimir la imagen hasta a un 25% del tamaño original (Kb) y aceptar fondo transparente. Trabaja con una paleta de hasta 256 colores pertenecientes al sistema RGB. Las imágenes GIF constituyen mapas de bits de 72 pixeles por pulgada.

Gigabyte

Unidad de memoria que equivale a 1024 Megabytes. Se representa como Gb.

Gigantografía

La gigantografía es un sistema de impresión, basado en la tecnología Inkjet, que permite reproducir con calidad fotográfica todo tipo de imágenes digitalizadas a cualquier tamaño imaginable.

Por sus características de avanzada, posibilita plasmar infinitas combinaciones de color con la más alta calidad.

La Gigantografía vino a complementar el trabajo del Plotter, que estaba limitado a colores planos, haciendo posible la realización de posters, backlights, fotografías para cartelería o vehículos, etc., ampliando de este modo las posibilidades de los gráficos por ordenador.

Glasear

Satinar

Glow

Glow (resplandor o brillo, en ingés) es un efecto que consiste en añadir resplandor sobre un área de la imagen.

En términos generales, "glow" también se aplica a la capacidad de una superficie para reflejar la luz.

En las aplicaciones de diseño gráfico, este comando realiza ajustes en la gama tonal de una imagen, efectuando el mismo ajuste en todos los píxeles de la imagen.

Goldberg, cuña de

La cuña de Goldberg es una capa de gelatina teñida en forma de cuña usada en sensitometría.

La densidad de la misma aumenta en pasos fijos de valor conocido con los que se comparan las densidades de los negativos.

Golpe seco (blind emboss)

El golpe seco es una técnica de acabado que consiste en imprimir letras o imágenes mediante presión con un troquel y contra troquel sin tinta ni barniz sobre una superficie.

El golpe seco deja una marca en relieve, altorrelieve o bajorrelieve, según la disposición de las piezas. En algunos casos usa calor para reforzar el efecto.

Se suele aplicar sobre materiales como cartulina, cartón o cuero, ya que el papel no lo soporta ni lo recoge. El golpe seco también se llama "troquel seco".

Grabado

El grabado, como técnica de imprenta, consiste en un proceso en el que la tinta va en un rodillo con bajorrelieve. Al comprimirse el rodillo contra el papel éste se impregna de tinta.

Cuando se imprime en colores se utiliza un rodillo diferente para cada tinta CMYK.

Es un sistema de impresión costoso y caro, por lo cual se suele usar solo para grandes tiradas, de un millón en adelante.

El grabado también se suele usar en impresión especializada como papel moneda, letras de cambio y acciones de bolsa.

Grabado al vacío

Las partes impresoras están grabadas al vacío y la impresión

Gradación

La gradación es un término usado para describir el intervalo de contrastes o la variación tonal de una imagen fotográfica.

Si la imagen tiene muchos tonos intermedios entre los extremos más claro y más oscuro, se dice que tiene una gradación suave, mientras que la gradación se describe como dura cuando estas tonalidades intermedias son escasas.

Depende en principio de la sensibilidad de la película: las lentas son duras y las rápidas suaves, aunque es también función del revelado: el revelador concentrado o que actúa durante mucho tiempo da resultados duros, mientras que el diluido o que actúa durante poco tiempo los da suaves.

Gradiente

Gradiente se usa como sinónimo de "degradado": la transición suave y sin saltos de un color a otro. Por ejemplo, de rojo a verde, de blanco a negro, de azul a morado, ...

Grado

Se llama "grado" al nivel de contraste de los papeles en blanco y negro. El papel fotográfico también es sensible a la luz, como las películas fotográficas.

Por lo general cada marca o tipo se vende en varios grados diferentes. Estas escalas de sensibilidad se fijan con valores ANSI.

La descripción numérica representa las características de contraste de un papel fotográfico. Los mismos números no significan lo mismo en las diferentes marcas.

Gramaje

Cantidad de gramos que pesa un metro cuadrado de un material, generalmente papel.

El gramaje influye en el espesor del material.

Peso del papel en gramos por metro cuadrado. Usualmente, a mayor gramaje, más calidad.

El papel de oficina corriente, por ejemplo, suele tener un gramaje de 70 a 80 gramos por m2.

Gran angular, objetivo

Un gran angular es un objetivo cuya longitud focal es inferior a la del normal para un formato determinado y que, por tanto, cubre un ángulo grande. Cuando más corta sea la longitud focal, tanto mayor será el ángulo de vista.

En el formato 35 mm, cuya longitud focal normal oscila en torno a los 50 mm, los gran angulares más usados son los de 35 y 28 mm. Tienen una cobertura grande y suficiente para la mayor parte de los temas, mientras que introducen una distorsión relativamente contenida. Por debajo de los 16 mm en este formato, los gran angulares suelen ser del tipo ojo de pez, que dan imágenes muy deformadas.

A causa de su menor longitud focal, los gran angulares deben estar más cerca que los normales del plano de la película, lo que en el caso de cámaras SLR puede plantear problemas al movimiento del espejo. Para solucionar este inconveniente se recurre a la construcción llamada retrofoco o teleobjetivo invertido, que tiene un grupo anterior de elementos divergentes y otro posterior de convergentes y cuyo foco posterior es apreciablemente más largo que la longitud focal.

De todas formas, hay algunos objetivos gran angulares que sólo pueden usarse en cámaras SLR con posibilidad de bloqueo del espejo. En las cámaras de gran formato se sustituye el fuelle normal por un fuelle de bolsa. El objetivo equivalente a 28 mm. en una cámara de 9 x 12 cm. tendría alrededor de 90 mm., de 45 mm. en formato mediano y de unos 15 mm. en una cámara 110.

Gran formato, cámara de

El término "gran formato" se aplica a todas las cámaras que usan película en hojas sueltas de más de 9 x 12 cm. aproximadamente.

Se construyen de muchas formas y tamaños diferentes, aunque comparten algunas características. El cuerpo está formado por un fuelle extensible sujeto entre los paneles anterior y posterior. El panel anterior lleva el objetivo y el posterior un vidrio esmerilado que se cambia por un chasis con película al hacer la exposición. Los objetivos son intercambiables y disponen de diafragma y obturador. En la pantalla de enfoque la imagen se ve boca abajo e invertida lateralmente, aunque algunas cámaras aceptan la instalación de un capuchón de enfoque con un espejo que la coloca boca arriba.

Las cámaras de gran formato reciben diferentes denominaciones que se caracterizan por su poca precisión. La distinción más clara es la que se hace entre cámaras monorraíl y de carril doble. Las primeras van montadas sobre un tubo (el raíl) muy sólido a lo largo del que se deslizan los paneles anterior y posterior, que disponen de los correspondientes mandos de enclavamiento. Garantizan el mayor grado posible de control sobre la imagen, disponen de todos los movimientos y permiten una gran extensión por acoplamiento de varios fuelles y raíles. Las de carril doble tienen un panel posterior fijo ante el que se extienden una base con un par de carriles sobre los que se desliza el panel del objetivo. La base se pliega sobre el panel posterior, de forma que la cámara, cuando no se usa, es relativamente pequeña y más o menos portátil. Este diseño permite menos movimientos que el monorraíl, movimientos que con frecuencia se limitan al descentramiento del panel del objetivo.

El término cámara de campo hace referencia a cualquier cámara de formato grande suficientemente portátil como para ser usada fuera del estudio, por lo que es más o menos sinónimo de cámara de carril doble. Actualmente suele limitarse la denominación cámara de estudio a cualquiera que por su tamaño y peso resulte casi imposible de usar fuera de un lugar fijo.

Cámara técnica es prácticamente sinónimo de cámara de gran formato, lo mismo que cámaras de placas, a pesar de que, naturalmente, las modernas cámaras de gran formato utilizan película en hojas y no en placas de cristal.

Grano

Se llama grano, en fotografía a la textura que, en mayor o menor medida, aparece en todos los materiales fotográficos.

En blanco y negro los granos son minúsculas partículas de placa metálica negra sensibles a la emulsión, frecuentemente agrupadas, originadas a partir de los haluros expuestos y revelados.

En color, la plata se ha eliminado químicamente, pero quedan diminutos grumos de pigmento que reproducen la apariencia del grano. Cuanto más rápida sea una película, tanto mayor será el grano que produzca.

Cuando se trata de conseguir la nitidez y el detalle máximos, el grano es un estorbo, aunque en otros casos es un instrumento creativo muy sugerente. Granularidad es la medición objetiva del grano.

Ampliación fotográfica o reunión de los diminutos gránulos de plata en la emulsión de la película, lo que da a la imagen una apariencia punteada más o menos visible.

Grano Punteado

Semejante a pequeños granos que adquiere un positivo fotográfico al ampliarse en exceso y que traslada a la imagen impresa.

Granularidad

Término empleado para describir la agrupación de granos de plata tras la exposición y el revelado, que se manifiesta en forma de trama irregular en las ampliaciones. El grano es más aparenta en las áreas grises, y depende de la sensibilidad de la película y el tipo de revelador.

Grano fino, revelador de

Revelador de películas que limita el tamaño del grano reduciendo la tendencia de la plata a agruparse.

Gris

Nivel de ennegrecimiento.

Grises, escala

La escala de grises es el nombre que se da en fotografía y diseño gráfico a la serie de tonos de gris dispuestos (en una copia o en una transparencia) en orden creciente o decreciente frente a la que se hacen medidas sensitométricas.

Guillotina

La guillotina es una máquina que corta el papel para dejarlo en su tamaño final. En artes gráficas, el papel pasa por la guillotina después de impreso y plegado.

Su elemento principal es una cuchilla metálica afilada, pero su complejidad varía desde las pequeñas guillotinas manuales que usan los encuadernadores artesanos o los fotógrafos, a las potentes guillotinas industriales situadas al final de la zona de plegado de una rotativa.

Cuando un documento va a llevar colores o fotografías hasta el mismo borde, se debe dejar un margen de exceso de unos 3 mm. (llamado "sangre") para evitar que la imprecisión que pueda tener la guillotina al cortar, no deje una rebaba blanca.