F, números

Secuencia de números, generalmente grabada en la montura del objetivo y cada uno de los cuales es igual a la longitud focal dividida por el diámetro físico de la abertura del diafragma.

F-stop

El F-stop es la denominación numérica que especifica el grado de abertura del diafragma. Cuanto más grande es el número del F-stop menor es la abertura.

Una forma coloquial de referirse a la luminosidad o al rango dinámico es usando los pasos o F-stops.

Ver también:
                Luminosidad, abertura y distancia focal
                Profundidad del campo, diafragma y velocidad de obturación
                Abertura

Factor de calidad

Se llama "Factor de Calidad", en el tratamiento de la imagen, a un factor multiplicador (entre 1 y 2) que, aplicado a la lineatura de trama que se va a utilizar, permite calcular la resolución de digitalización óptima para obtener la mejor calidad de salida.

Factor de contraste

Es la diferencia entre tonalidades consecutivas.

Técnicamente sería, el valor que se obtiene de la tangente trigonométrica de una prolongación, hasta la abscisa de la curva de ennegrecimiento de la emulsión, con un revelador y un tiempo de revelado.

Factor de exposición

Incremento de exposición necesario cuando se usan fuelles, tubos de extensión, filtros y demás accesorios que aumentan la distancia del objetivo a la película o reducen la luminosidad.

Por lo general se expresa mediante un factor por el que debe multiplicarse la exposición y que, en el caso de los filtros, viene marcado en la montura; así, un filtro con un factor de exposición (o factor de filtro, como se llamaría en este caso) de x 2 exigiría duplicar la exposición aumentando al doble el tiempo o abriendo un diafragma.

Factor de reproducción

Relación entre las medidas de una imagen original y de su reproducción.

Fade

El fade es un efecto de oscurecimiento masivo de una imagen, generalmente para lograr una transición armónica con la siguiente imagen.

Suele utilizarse en las películas para cambiar de una escena a otra cuando, entre ambas, transcurre un tiempo y/o un cambio de lugar.

Fahrenheit, escala

Escala de temperaturas que sitúa a 32° F el punto de congelación del agua y a 212° el de ebullición.

Fake

La palabra "fake" (pronunciado "feik") es un anglicismo con el que se denominan los fotomontajes digitales, hechos con Photoshop o programas similares, en los que algunas partes de una persona - generalmente, la cara - se colocan en situaciones en las que no ha estado o en cuerpos que no son suyos.

Fallo de reciprocidad

En fotografía, se llama "fallo de reciprocidad" a la pérdida de la sensibilidad efectiva de una película con tiempos de exposición muy prolongados (+1 segundo) o muy breves (1/10.000s).

El fallo de reciprocidad sólo existe en la fotografía analógica, ya que la digital no usa película.

Fantasmas

La fotografías de fantasmas son un truco fotográfico muy usual basado en la doble exposición.

Sobre una misma película se realizan dos exposiciones de la misma escena, pero en la segunda se introduce una figura, que aparecerá en el resultado como una presencia fantasmal semitransparente.

Farmer, reductor de

El Reductor de Farmer es una solución de ferricianuro potásico y tiosulfato sódico que se emplea para blanquear negativos y copias.

Debe su nombre al fotógrafo inglés E. H. Farmer, que lo inventó en 1863.

Fauvismo

Movimiento artístico de principios del siglo XX.

Caracterizado por el uso de colores puros, subjetivos y violentos, así como por las formas planas.

Su principal representante fue Matisse y, en torno a él, se agruparon Vlaminck y Derain entre otros; más tarde se unieron Braque y Dufy. El punto de partida debe situarse en el postimpresionismo.

Fecha de caducidad

Fecha impresa en los envases de material sensible que informa del límite máximo, a partir del cual, el fabricante deja de garantizar las características de dicho material.

Fechador, respaldo

El respaldo fechador es un dispositivo que reemplaza al respaldo normal en cámaras SLR y que permite imprimir ópticamente la fecha o alguna otra información numérica en una esquina del negativo.

Normalmente tiene tres discos que se giran para dar la combinación deseada, por lo general el día, mes y año en que se tomó la fotografía. Hay otro tipo mucho más perfeccionado que permite escribir anotaciones con un lápiz especial en un panel del mismo respaldo desde el que se transfieren, tras ser reducido de tamaño, al negativo. Según la opinión generalizada, este dispositivo resulta más curioso que útil.

Fenidona

La fenidona es un conocido agente revelador fabricado por Ilford.

La fenidona es más activa que el metol y, según afirman sus fabricantes, no produce tantos problemas en la piel como otros reveladores.

Los reveladores que contienen fenidona como agente revelador requieren un antivelo orgánico, para eliminar cierto tipo de velo que no resulta afectado por el bromuro.

Ferro

Prueba barata que se obtiene poniendo en contacto, en un bastidor de succión, una película con un papel emulsionado, que luego se revela en vapor de amoniaco.

Puede ser azul, negra, roja o marrón; de una o dos caras; negativa o positiva.

Ferrotipo

El ferrotipo (también denominado "tintype") es una técnica fotográfica inventada en 1852 por el fotógrafo y profesor francés Adolph Alexandre Martin (1824-1896).

Al igual que en el daguerrotipo, la imagen se fijaba en una placa de metal expuesta en la cámara, pero el metal era hierro en lugar de cobre. Esta placa se laqueaba con barniz japonés negro o café en lugar de plata. La placa de metal del ferrotipo se sensibilizaba con colodión y nitrato de plata antes de la exposición en la cámara. El ferrotipo, negativo en su formación química, aparecía como positivo debido a la placa negra.

Los ferrotipos fueron considerados como una variación barata del ambrotipo. Hasta 1865 se colocaban en estuches similares a aquellos de los daguerrotipos y de los ambrotipos y a partir de esta fecha simplemente se insertaban en sobres de papel con una ventana recortada al tamaño de la imagen.

Durante la Guerra Civil norteamericana la popularidad de los ferrotipos se expandió por la facilidad para tomar las imágenes y por su resistencia a los maltratos del correo. Durante el siglo XIX las fotografías producto de este proceso se habían convertido en una especie de arte popular que presentaba a personajes en poses informales y, en ocasiones, hasta humorísticas.

Los ferrotipos nunca alcanzaron la calidad de la imagen contenida en los daguerrotipos.

Figurativo

Cualquier trabajo de diseño que busca parecerse al mundo de la apariencia natural.

Fijado

Etapa del proceso fotográfico, consistente en la reacción que transforma los haluros de plata no afectados por la luz en sales sensibles. De esta forma, la emulsión queda definitivamente insensible a la luz a través del citado fijador.

En impresión, se conoce como el paso por el cual se fija la tinta o el colorante al sustrato por presión o por acción del calor.

Fijador

Un fijador es una solución química que convierte la imagen revelada en estable y permanente. Para ello convierte los haluros no revelados en compuestos solubles en agua que se eliminan por lavado.

Hay dos grupos fundamentales de agentes fijadores: el del tiosulfato y el del cianuro. Este último agente es extraordinariamente rápido, pero muy tóxico, y según parece afecta a la permanencia de la imagen de plata.

El tiosulfato sódico (hipo), usado por vez primera por Fox Talbot en 1841, sigue siendo el fijador más usado y barato.

Fijador rápido

Solución fijadora que emplea tiocianato o tiosulfato amónicos en lugar de hipo (tiosulfato sódico), y que acorta notablemente el tiempo de fijado.

Filmadora

Es un equipo periférico del sistema de reproducción digital que genera la imagen sobre un soporte fotosensible. Dispone de diferentes resoluciones; las bajas se utilizan para la filmación de páginas de texto a gran velocidad y las más elevadas para la obtención de imágenes gráficas de calidad.

Filmar

Impresionar sobre papel fotográfico o película.

Filtración

Conjunto de filtros usados en la ampliadora para hacer una copia en color. Por lo general incluye varios filtros de diferentes densidades de dos de los primarios sustractivos (amarillo, magenta y cian).

Suele llamarse también filtraje, aunque es un galicismo.

Filtro

Lámina de cristal, gelatina o acetato que absorbe o transmite una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el tono o el color de esa luz o de alterar o deformar la imagen. Algunos se emplean en el positivado, aunque la mayor parte se usa montada en el objetivo de la cámara, tanto en blanco y negro como en color.

En blanco y negro es habitual el empleo de un filtro amarillo para oscurecer el cielo. El filtro naranja produce el mismo tipo de resultados, pero más intensos. Los filtros usados de esta forma se llaman de contraste.

En otros casos los filtros se usan para alterar el color del motivo. Algunos actúan con tal sutileza que pasan casi desapercibidos, mientras que los de colores intensos transforman por completo el aspecto del motivo.

En el proceso de separación de color para policromías convencionales, se emplean los filtros azul, verde, rojo y naranja.

Además se fabrican varios filtros para fines y efectos especiales, tanto para blanco y negro como para color. De los primeros, los tres más conocidos y útiles son los ultravioleta (UV), grises y polarizadores.

De los numerosos filtros para efectos especiales los más conocidos probablemente son los de estrellas, que determinan la formación de estrellas brillantes sobre todos los puntos luminosos, y los de la imagen múltiple, que repiten varias veces el motivo. Estrictamente hablando, los de efectos especiales son accesorios ópticos más que filtros. Como en el caso de los colores fuertes, los filtros de efectos especiales producen resultados muy llamativos pero que degeneran en el mal gusto si se usan una y otra vez sin imaginación.

Los filtros se acoplan al objetivo de dos formas: los circulares con montura metálica se fijan a rosca, por lo que cada diámetro de objetivo exige un diámetro de filtro. Los filtros cuadrados se alojan en un portafiltros que, gracias a un adaptador, sirve para objetivos de diversos tamaños.

Filtro corrector

Filtro que se emplea en la cámara para eliminar la diferencia entre la temperatura de color de la fuente y la de equilibrio de la película.

Filtro de densidad neutra

El filtro de densidad neutra es el que se usa para reducir la intensidad de la luz que entra por la lente sin alterar los valores de los colores.

Se utiliza para las tomas en las que se pretende reducir la velocidad de exposición y/o reducir numéricamente la apertura de diafragma.

Filtro, factor de

Número por el que debe multiplicarse la exposición para que siga siendo correcta cuando se emplea un filtro.

Este factor compensa la absorción de luz por parte del filtro.

Filtro polarizador

Filtro incoloro que absorbe la luz polarizada.

Filtro que sólo permite pasar la luz que viene en una cierta dirección y permite cortar los reflejos procedentes de superficies no metálicas, como el vidrio y el agua.

El uso del filtro también incrementa la saturación de los colores, consiguiendo por ejemplo, que los cielos azules aparezcan aún más azules

Filtro skylight

Filtro rosa pálido que elimina la dominante azul presente en tiempo muy cubierto o cuando la luz procede únicamente del cielo despejado.

El filtro skylight es muy similar al UV, pero absorbe una pequeña proporción de luz azul y participa en parte de las propiedades de los filtros de contraste.

Reduce el exceso de color azulado, principalmente en las sombras con un cielo despejado o en días nublados. También bloquea parte de la radiación ultravioleta.

Se usa frecuentemente como protector de la lente.

Filtro UV

El filtro UV debería llamarse "anti-UV", ya que absorbe la radiación ultravioleta, manteniendo los demás valores.

Como no afecta a la exposición, puede montarse permanentemente ante el objetivo para protegerlo de la lluvia, el polvo y los golpes.

La luz ultravioleta es invisible al ojo humano, ya que se encuentra fuera del espectro visible de la luz. Pero una parte de los rayos ultravioleta (UV) son captados por la película, lo que genera una pérdida de definición.

Los filtros UV se usan tanto con película blanco y negro como color.

Las cámaras fotográficas digitales suelen incorporar filtros internos que actúan de manera efectiva en la retención de rayos UV.

Filtros CC

Filtros de corrección empleados en diferentes colores y grados de saturación para equilibrar el color en el proceso substractivo.

Estos filtros pueden también emplearse en la cámara para ajustar la temperatura de color.

Fisiograma

Un fisiograma es una imagen fotográfica de la trayectoria de una fuente luminosa fija a un objetivo móvil.

Además de una fotografía experimental, los fisiogramas se emplean mucho en la industria para examinar el funcionamiento de las diferentes piezas de las máquinas y para hacer estudios de tiempos y movimientos.

Es fácil hacer un fisiograma sencillo sujetando una linterna a un péndulo. En una habitación oscurecida y con el obturador abierto, la película registrará la trayectoria oscilante de la antorcha. La exposición se determina por ensayo y error, sobre todo si se usan filtros y se trabaja en color.

Flare

El flare es la luz reflejada en el interior de la montura del objetivo o entre los elementos del mismo y que se traduce en marcas irregulares en el negativo o en degradación general cuando se fotografía con la fuente luminosa de frente.

El flare se reduce en parte con el recubrimiento de los elementos del objetivo y el tratamiento con negro mate y material anti reflectante de las superficies internas de la cámara.

Reduce el contraste y el detalle en las sombras.

Flash

Luz extra utilizada en fotografía para iluminar temporalmente.

Fuente de luz artificial que emite un destello breve e intenso producido bien por descarga eléctrica en un tubo de gas bien por ignición del filamento de una bombilla de un solo uso. Fuera de las usadas en forma de Flashbar o Cuboflash en cámaras sencillas, las bombillas prácticamente han desaparecido.

Hay muchas cámaras que incorporan un flash electrónico pequeño, muy cómodo pero que presenta la desventaja de un largo tiempo de recarga, que llega hasta 10s con pilas nuevas. Los flash independientes que se montan en la zapata de accesorios suelen ser ligeros y automáticos, es decir, ajustan la duración del destello cuando ha alcanzado un nivel suficiente.

Son cada vez más frecuentes los flash con cabeza giratoria, para reflejar el destello en una pared o en el techo. Los más grandes disponen de accesorios difusores para usar el flash con objetivos gran angular y de filtros para colorear la luz.

Los flash de anillo tienen un tubo circular que se monta delante del objetivo; no arrojan sombras y dan a la imagen una calidad suave y sin contrastes; se usan sobre todo en acercamiento y fotografía médica y científica, y ahora también en retrato y moda.

Su temperatura de color oscila entre los 5.500º K y los 6.000º K. Su aplicación en preimpresión se centra principalmente en cámaras digitales.

Flash abierto

Técnica de disparo manual del flash con el obturador abierto. Entre sus varias aplicaciones cabe destacar la iluminación de grandes espacios; para ello se deja abierto el obturador mientras el flash se dispara varias veces hacia las diferentes zonas del interior a fotografiar.

Flash automático

Mecanismo de activación automática de flash en condiciones de insuficiente luz al realizar una fotografía.

Una célula fotoeléctrica se encarga de medir la cantidad de luz que recibe el objetivo. Prácticamente todas las cámaras digitales permiten ajustar el flash en modo automático. Las más sofisticadas pueden, además, ajustar el umbral de luz en el que activará el automatismo del flash.

Flash de anillo

Flash electrónico en forma de anillo que rodea el objetivo.

Se emplea cuando hace falta iluminación sin sombras.

Flash de condensador

Se llama flash de condensador de una cámara fotográfica al dispositivo flash electrónico que lleva un condensador eléctrico en el que se almacena la energía eléctrica de la pila.

Una vez cargado el condensador, el disparo del flash es instantáneo, por lo que debe estar bien sincronizado con la apertura del diafragma.

Flash de relleno

Tipo de flash que sirve para “rellenar” de luz las partes ensombrecidas de una escena bien iluminada.

El flash de relleno es una técnica de uso del flash que permite aclarar las zonas de sombra más intensas normalmente en exteriores y en días soleados. Algunas cámaras digitales disponen de un modo de flash de relleno que obliga al flash a dispararse incluso con luz intensa.

Flash electrónico

Fuente de luz que aprovecha el destello producido por la descarga de un condensador entre los electrodos de un tubo lleno de gas.

Flash esclavo

Unidad de flash externa sin ningún tipo de unión a la cámara que se dispara cuando detecta la luz de otro flash, que puede ser el integrado de la cámara.

Para funcionar, integra una célula fotoeléctrica que detecta los cambios bruscos de luz.

También los hay, mucho más caros, que funcionan por wireless o por infrarrojos, si la cámara dispone de esa función.

Flash específico

Se llama flash específico al que ha sido diseñado para uno o varios modelos determinados de cámaras.

Con el flash específico para una cámara se consigue que la intensidad luminosa, la abertura y la velocidad de sincronización queden fijadas automáticamente.

Flash forzado

Se denomina Flash forzado o Fill-flash al modo y posición del flash de una cámara fotográfica en la que, independiente de la cantidad de luz que tenga para realizar la toma fotográfica, siempre se dispara el flash.

Este sistema resulta muy útil en ocasiones en que se quiere mostrar una parte de una imagen que resultaría oscurecida si sólo se usase la luz natural.

Flash pop-up

Tipo de flash incorporado a la cámara que puede permanecer oculto en el cuerpo de ésta si no está activo.

Normalmente, dispone de un botón que permite desplegar el flash cuando se le necesita, o tiene un dispositivo conectado a una célula fotoeléctrica que lo despliega de forma automática.

Flash reflejado

Técnica de iluminación que consiste en reflejar el flash en el techo, en la pared o en cualquier otro sitio para conseguir luz difusa.

Flash ring

Tipo de flash circular para la realización de fotografías de primeros planos, muy utilizado en macrofotografía.

 La luz del flash no recae directamente sobre el objeto, sino a su alrededor. De este modo, se amortiguan las sombras de éste.

La luz del flash no recae directamente sobre el objeto, sino a su alrededor. De este modo se amortiguan las sombras de éste.

En español se traduce como flash anular.

Flash, sincronización del

Forma de aunar el momento de mayor intensidad de destello del flash con aquél en que el obturador está completamente abierto.

El contacto de sincronización X se emplea con flash electrónico, y el M con el de bombillas.

Flatbed Scanner

Dispositivo de digitalización con una ventana horizontal en la que se coloca la imagen a digitalizar (como en una fotocopiadora).

Flexografía

Punto en el que convergen los rayos paralelos de la luz refractada por el objetivo de una cámara fotográfica.

Grado de nitidez de una imagen proyectada sobre una pantalla o sobre la emulsión fotosensible.

Flous

Reproducción defectuosa de zonas tramadas que presentan áreas de tonalidad diferente a la deseada, generalmente producida por contactos deficientes entre las emulsiones.

Flujo luminoso

Es la relación entre la intensidad luminosa y el ángulo de irradiación. La unidad es el lumen ( lm).

Fluorescencia

Emisión de radiación luminosa por parte de ciertas sustancias que han adquirido energía a partir de otras fuentes de radiación. La fluorescencia suele interrumpirse al cesar la emisión de la fuente activadora, aunque en el caso de las sustancias llamadas fosforescentes continúa.

Las lámparas fluorescentes consisten en un tubo recubierto internamente de una sustancia fluorescente, como el fósforo, y contienen vapor de mercurio, que genera radiación UV en presencia de una descarga eléctrica.

En la base de algunos papeles de positivado se incluyen sustancias fluorescentes para aumentar la luminosidad de las zonas blancas, sobre todo cuando se observan a la luz natural, rica en radiación UV (ultravioleta).

El fenómeno de la fluorescencia se emplea también en algunas ramas especializadas de la fotografía para crear contrastes imposibles de observar a la luz natural. Mediante este procedimiento se detectan, por ejemplo, falsificaciones, ya que dos tintas diferentes de idéntica coloración a la luz natural pueden tener grados diferentes de fluorescencia a la UV. En estos casos se usa un filtro UV para que la radiación invisible no llegue a la película y enmascare el efecto de la fluorescencia.

Fluorescente

Fuente de iluminación, que consiste en un tubo con un gas y vapor de mercurio. Emite radiaciones UV que son transformadas en luz al atravesar la capa fluorescente que recubre la parte interior del tubo.

Su temperatura de color oscila entre los 3.000º K y los 6.000º K. Su aplicación en preimpresión se centra principalmente en escáners planos, mesas luminosas, etc.

Focal, punto

Punto en el que los rayos paralelos que han atravesado un objetivo se cortan.

Focal larga, objetivo

Se trata de un objetivo fotográfico cuya longitud focal es mayor que la del normal para un formato dado.

Como la longitud focal de un objetivo normal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre, será de focal larga cualquier otro de longitud superior a la mencionada.

Estos objetivos tienen un ángulo de visión estrecho y hacen parecer próximos a los objetos lejanos; a mayor longitud focal, mayor aumento y menor ángulo de visión. Con el fin de reducir su longitud física, la mayor parte de los objetivos de focal larga son de construcción teleobjetivo.

Foco o spot

Un foco o spot es una fuente luminosa que emite un haz concentrado. Tienen bombillas transparentes y reflectores muy pulidos, por lo general hemisféricos cóncavos, y suelen ir equipados de una Lente de Fresnel, ligera y resistente al calor, que sirve para centrar y uniformizar el haz.

Por lo general admiten la colocación de viseras, filtros y snoots para dirigir, conformar, colorear o difundir el haz luminoso.

Foco fijo

Cámara que no dispone de mecanismos de enfoque. El objetivo suele estar situado a la distancia hiperfocal, y además tiene una abertura pequeña. De esta forma se reproducen con nitidez los sujetos situados a más de 2 m.

Foco posterior

Distancia entre la superficie posterior de un objetivo y su plano focal cuando aquel está enfocado al infinito.

En un objetivo sencillo de un solo elemento es prácticamente igual a la longitud focal y, como norma general, varía proporcionalmente a la misma. Pero muchos objetivos compuestos se diseñan de forma que el foco posterior sea inferior o superior a la norma.

Un gran angular para una SLR, por ejemplo, tiene un foco posterior muy superior a la longitud focal para sí dejar sitio al libre movimiento del espejo. Lo contrario ocurre en los teleobjetivos, cuyo foco posterior es más corto que la longitud focal para reducir su tamaño físico.

Focoltone

Es un sistema de clasificación de tonos conseguidos con valores de trama CMYK, utilizado básicamente en el ámbito del tratamiento del color por ordenador, muchos programas los incluyen dentro de sus bibliotecas de color. Determina 763 expresiones cromáticas.

Forillo

Fondo pintado para una sesión fotográfica o cinematográfica

Forma de punto

Los puntos de las imágenes discontinuas pueden tener formas diferentes: cuadrados, elípticos y redondos.

Forma impresora

Es el soporte en el cual se “graba” la imagen que se reproduce. Dependiendo del sistema que se use, utilizaremos una forma u otra, offset (plancha), hueco (cilindro), flexo (cliché), serigrafía (pantalla).

Formatear

Adaptar un soporte digital a un soporte determinado, para que el sistema se pueda leer y escribir datos.

También es la división

Formato

Tamaño y forma de la superficie de la imagen en una fotografía.

Formato de fichero

Manera en que se organizan los datos en un fichero de computadora.

Formatos de ficheros de imágenes comunes son GIF, JPG, TIFF, BMP, PICT y TGA.

Formatos digitales de archivo

Son las distintas formas de poder almacenar archivos en forma digital. Hay de diferentes tipos, en función del tipo de archivo, vectorial, texto, hoja de cálculo, base de datos, imágenes bitmap, etc.

Forzar o forzado

Subexponer y sobrerrevelar una película.

Se llama forzar, en fotografía, al hecho de alargar el revelado de una película más allá de lo normal para compensar la subexposición o aumentar el contraste.

Por lo general, el forzado de una película va acompañado del previo aumento de sensibilidad, que en realidad consiste en subexponer. Así, aumentar a 800 ASA la sensibilidad de una película de 400 significa subexponerla un diafragma y compensar forzando luego durante el revelado.

Es una técnica muy usada en periodismo y deportes, ya que permite trabajar con luz ambiental.

Fotocátodo

Un fotocátodo es un dispositivo sensible a la luz formado por una capa de una sustancia metálica como el antimonio o el sodio sobre una base de cuarzo o vidrio y que descarga electrones cuando se expone a cierto nivel de luminosidad.

Los electrones de la capa metálica absorben la energía de los fotones y la remiten hacia, por ejemplo, una emulsión fotográfica.

Estos dispositivos se utilizan en la construcción de intensificadores de imagen y de cámaras de televisión.

Fotocomposición

En artes gráficas, se llama "fotocomposición" a la la reproducción de textos mediante la proyección de los tipos sobre una superficie sensible a la luz.

La imagen así obtenida se revela y fija, como cualquier material fotográfico, para su posterior utilización en el proceso impreso.

También se conoció como "composición en frío", por oposición a la "composición en caliente", que se hacía con plomo fundido.

Fotocopia

Procedimiento instantáneo de copiar un original con técnicas fotográficas, mediante la utilización de una máquina xerográfica.

Fotodiodo

Elemento sensible del sensor de imagen de una cámara digital que capta el brillo de la luz para cada uno de los píxeles.

Cuando una luz con suficiente energía llega al fotodiodo, excita un electrón. Este se mueve y se crea un hueco con carga positiva.

El fotodiodo responde a los cambios de luz de forma muy rápida, por lo que puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta pequeño.

Fotograbado

Procedimiento fotográfico para grabar un clisé sobre plancha metálica, de zinc o cobre generalmente, por la acción química de la exposición a la luz.

El fotograbado es una técnica que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión.

Aunque existen experimentos desarrollados a comienzos del siglo XIX que fueron contemporáneos con los primeros avances de la fotografía, el desarrollo comercial del fotograbado no comenzó hasta finales de 1850, con la introducción del proceso de colodión húmedo.

El fotograbado se basó en la producción de impresiones en una superficie de relieve utilizando medios químicos y mecánicos con la ayuda de la fotografía. Una placa cubierta por una substancia fotosensible se exponía a una imagen, generalmente en película. La placa era posteriormente tratada de diversas maneras, dependiendo del proceso de impresión que se iba a utilizar, ya sea de relieve o "intaglio".

La impresión en relieve consistía en profundizar las áreas de no-impresión para distribuir la tinta de manera uniforme sobre la superficie y luego transferirla al papel. En el caso de las placas de "intaglio" se realizaba el proceso contrario realzando las zonas de no-impresión y eliminando con ácido las áreas de impresión. La placa entera se lavaba con tinta, misma que después se limpiaba de la superficie dejando las áreas de incisión llenas de para transferirse, bajo presión, al papel.

La producción de tonos intermedios entre el negro y el blanco resultaba ser un problema en el fotograbado hasta la llegada, en la segunda mitad del siglo XIX, de varios tipos de pantallas de medio tono. A partir de esta creación se observó un crecimiento acelerado del proceso de fotograbado.

Esta técnica fue utilizada por el fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz (1864-1946) para su revista Camera Work, que contó con 416 fotograbados. Otros fotógrafos seducidos por este método fueron Alvin Langdon Coburn (1882-1966) y Paul Strand (1890-1976).

Fotografía

La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura.

El principio de la cámara oscura consiste en proyectar la imagen que es captada por un pequeño agujero sobre la superficie. De esta manera, el tamaño de la imagen resulta reducido y puede aumentar su nitidez.

El almacenamiento de la imagen obtenida puede realizarse en una película sensible o en sensores CCD y CMOS o memorias digitales (en el caso de la denominada fotografía digital).

Fotografía digital

Imagen obtenida mediante una cámara digital.

Las cámaras digitales contienen dispositivos CCD y almacenan las imágenes en un soporte digital. Las imágenes que caben en el soporte digital dependen de la resolución con la que se han digitalizado.

Fotograma

Imagen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo, colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y revelando, exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos.

Fue una de las primeras técnicas fotográficas, usada por Thomas Wedwood y Fox Talbot, que hicieron negativos de objetos naturales puestos en contacto directo con una base fotográfica (las hojas, flores, etc. se mantienen planas con un cristal).

En su forma más elemental, el fotograma tiene un fondo negro sólido y siluetas recortadas en blanco, aunque variando la intensidad, dirección y calidad de la fuente luminosa se consiguen resultados diferentes.

La técnica, muy sencilla, obtiene un vasto campo a la experimentación y a la inventiva. Naturalmente, también puede trabajarse en color y con filtros.

En cinematografía, se llama fotograma a cada una de las fotografías que forman una película.

Fotogrametría

Se llama fotogrametría la técnica que se sirve de la fotografía para hacer ciertas mediciones, aplicando cálculos matemáticos a una determinada escala.

Se emplea mucho en medición y demarcación de terrenos, en cartografía y en medición de edificios.

Fotolínea

Copia obtenida a partir de un negativo o positivo de tono continuo resultante de un procedimiento fotográfico que elimina los grises, produciéndose la imagen en un blanco y negro plano, sin matices

Fotolito

Procedimiento fotográfico para realizar la selección de colores de un original, separando los colores en negativos para el proceso de impresión.

Termina siendo, un soporte trasparente con la imagen reproducida que dispone de todas las características necesarias para ser reproducido en la siguiente fase del ciclo de impresión.

Película de negro o de alguno de los colores de cuatricromía lista para ser transferida a la plancha.

Un fotolito es, en la impresión en offset y huecograbado, el clisé que reproduce el objeto sobre película o soporte transparente.

En la época química y electroquímica de la preimpresión (entre mediados y finales del siglo XX), para grabar las planchas de una imprenta era necesario crear antes unas copias intermedias en película fotográfica de alto contraste. Cada copia correspondía a una plancha de color y allí donde hubiera variaciones de intensidad, la película llevaba una trama que simulaba esas variaciones de intensidad. Cada una de esas películas era un fotolito.

Los distintos fotolitos se montaban en grandes planchas llamadas astralones. Cada uno de esos astralones se usaba a su vez como gran imagen para grabar las distintas planchas de la imprenta.

Aunque la grabación directa de lanchas desde el ordenador y las pruebas digitales están arrinconando a los fotolitos, aun existen muchas imprentas y fotomecánicas que siguen basándose en ellos.

Fotolitografía

La fotolitografía es un proceso de impresión litográfico que utiliza una imagen formada a través de medios fotográficos.

Los primeros esfuerzos destinados al desarrollo de la fotolitografía fueron realizados en 1822 por Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) utilizando una placa de peltre sensibilizada con una emulsión de betún de Judea y aceite de lavanda. Pero no fue hasta 1852 cuando el químico Louis-Charles Barreswil (1817-1870), el fotógrafo Louis-Alphonse Davanne (1824-1912), el litógrafo Joseph Lemercier (1803-1887) y el óptico Nicolas-Marie-Paymal Lerebours (1807-1873) utilizaron una piedra litográfica emulsionada con betún de Judea y éter.

Este proceso se fue perfeccionando con el tiempo al utilizar diferentes materiales como placas de zinc o aluminio, así como emulsiones de gelatina y bicromato de potasio que, bajo el efecto de la luz y del agua caliente, determinaban la distribución de la tinta.

Denominada actualmente como "litografía offset", esta técnica, en su versión moderna, consiste en imprimir una imagen entintada sobre un cilindro de hule y luego transferirla a papel o a otro material.

Fotomecánica, cámara

Llamamos fotomecánica a una cámara de gran formato para hacer reproducciones de calidad altísima, empleada por lo general en reproducción fotomecánica o en ampliaciones científicas.

Hay varios tipos de cámaras fotomecánicas, que funcionan en vertical o en horizontal. Las más especializadas son muy grandes (para negativos de más de un metro cuadrado) y con mandos motorizados que permiten realizar movimientos extremadamente precisos.

En las de mayor tamaño la parte correspondiente al panel de la película suele estar instalada permanentemente en un cuarto oscuro.

Fotómetro

Es el equipo que se utiliza para medir la intensidad y otros derivados de los valores luminosos.

Un fotómetro es un instrumento que mide o compara la intensidad luminosa.

Un exposímetro es, en último término, un fotómetro, aunque este término suele reservarse para los instrumentos que indican la intensidad luminosa sin referencia a los valores de exposición correspondientes.

Fotomicrografía

Fotografía a través del microscopio.

Casi todas las cámaras SLR tienen adaptadores para acoplar el cuerpo al tubo del microscopio y su sistema de enfoque y lectura a través del objetivo las hace particularmente cómodas para esta especialidad.

El microscopio óptico alcanza hasta unos 2.000 aumentos, y el electrónico, que emplea un haz de electrones en lugar de luz, llega hasta 1.000.000 o más. Estos microscopios incorporan casi siempre una cámara especial.

Una fotografía tomada a través de un microscopio se llama fotomicrografía, términos que no deben confundirse con microfotografía, que se refiere a la reproducción de documentos en película de pequeño formato.

Fotomontaje

Composición realizada con dos o más fotografías para conseguir un efecto nuevo.

Como arte nació hacia 1920 en el contexto del movimiento artístico dadaista.

Josep Renau fue uno de los maestros españoles de este arte.

Fotomultiplicador

Dentro de los escáners, son elementos que transforman la intensidad luminosa en eléctrica.

Fotón

Es la unidad mínima de emisión y absorción de energía luminosa y corresponde a un cuanto. Es utilizada, por ejemplo, para determinar la cantidad de energía que se prec