E-book

Libro electrónico. Editado en formato digital, no utiliza el papel como soporte físico. Incorpora las posibilidades de enlaces Web.

Eberhard, efecto

Se llama efecto Eberhard al fenómeno que ocurre a veces, durante el revelado, y que consiste en la formación de zonas muy pequeñas de densidad superior a la de otras mayores que han recibido el mismo grado de exposición.

Debe su nombre al físico alemán Gustav Eberhard, que lo describió en 1962. Su origen, igual que el de los efectos de borde, está en el agotamiento y desplazamiento de la solución reveladora. Cuando una zona de densidad es muy pequeña (de menos de alrededor de 1 mm de diámetro) se comporta toda ella como un borde.

Editor de imágenes

Un editor de imágenes es un programa de software que permite retocar una foto para mejorar su presentación. Dispone de funciones para aclarar u oscurecer las fotos, girarlas, ajustar el contraste, recortar los detalles superfluos, eliminar el efecto de ojos rojos, etc.

Eje óptico

Línea imaginaria que atraviesa horizontalmente un sistema óptico pasando por su centro. Un rayo de luz que coincida con dicha línea no sufrirá ninguna desviación.

Electrofotomicrografia

Fotografía con el microscopio electrónico, instrumento mucho más potente que el óptico convencional.

En el microscopio electrónico, un filamento de tungsteno emite un haz de electrones de alta velocidad que es enfocado sobre la muestra y dirigido hacia una pantalla fluorescente por una serie de elementos electromagnéticos, más o menos como si se tratase de un haz luminoso.

La imagen producida por los electrones puede registrarse directamente en una película que se monta tras la pantalla.

Eliminador de hipo

Un eliminador de hipo, en fotografía, es una solución que elimina las trazas de hipo (tiosulfato sódico) de los negativos o las copias y reduce el tiempo de lavado.

Se usa sobre todo en el procesado rápido.

Emborronamiento

Indefinición de la imagen debida al movimiento del motivo o de la cámara, a un fallo de enfoque o a alguna aberración del objetivo.

Aunque suele producirse inintencionadamente y ser indeseable, puede utilizarse creativamente, en particular para dar sensación de movimiento. En este caso se procede de alguna de estas dos formas: se utiliza una velocidad de obturación baja, que no pueda fijar el movimiento del motivo que, por tanto, aparecerá borroso; o se sigue con la cámara al motivo, que aparecerá en tal caso nítido contra un fondo borroso.

Según la velocidad de obturación y, por tanto, el grado de emborronamiento, los resultados oscilan entre una viva sensación de movimiento y la más pura abstracción. Las exposiciones prolongadas del agua en movimiento dan lugar a efectos particularmente atractivos.

También aparecen borrosas las zonas de la fotografía situadas fuera del alcance de la profundidad de campo; el hecho puede aprovecharse haciendo uso del enfoque selectivo.

Emparedado

Llamamos emparedado a la proyección o copia de dos o más diapositivas o negativos simultáneamente. Esta técnica permite obtener imágenes de complejidad considerable y gran impacto visual. Se emplea mucho en ilustración de revistas y en publicidad.

Empastamiento

Efecto que se produce en la imagen cuando, a partir de un cierto porcentaje, los pequeños espacios blancos que hay entre los puntos de trama se tapan, quedando sin modulación la zona de la imagen afectada.

Emulsión

Suspensión de haluros de plata en gelatina que se deposita sobre diferentes bases para hacer placas, películas y papeles sensibles.

Se llama emulsión, en fotografía, a la capa sensible a la luz de las películas y papeles fotográficos. Está formada por una suspensión en gelatina de granos ultra finos de haluros de plata. En los materiales en color contiene, además de los haluros, moléculas de pigmentos o copulantes de color.

En los primeros tiempos de la fotografía las emulsiones fueron de muy variada naturaleza y algunas producirán efectos notables. El papel al platino, por ejemplo, producía negros aterciopelados extraordinariamente profundos a los que el fotógrafo británico Frederick Evans era tan aficionado que dejó la fotografía cuando, durante la Primera Guerra Mundial, el papel dejó de fabricarse.

Actualmente hay todavía fotógrafos, como Irving Penn, que preparan sus propias emulsiones para positivar, a veces incluso con oro o con platino. Además, se observa un creciente interés por los antiguos procesos de positivado con papeles especiales.

Emulsión acromática

Son emulsiones no cromatizadas que únicamente son sensibles a la luz de color azul, violeta y a las radiaciones UV.

Emulsión brillante o mate

Se diferencian entre sí por el tipo de superficie o acabado que ofrecen. Las mates, mejoran el contacto entre emulsiones cuando se utilizan equipos de vacío poco potente. Las brillantes mejoran la definición en los perfiles de la imagen.

Emulsiones coloreadas por exposición

Se trata de emulsiones que no precisan de procesado químico de ningún tipo y están basadas en las diferentes reacciones que pueden provocar las distintas iluminaciones en determinados compuestos químicos.

Emulsiones especiales o de sensibilidad adaptada

Son aquellas que tienen la sensibilidad distinta a la pancromática, ortocromática o luz de día y están adaptadas a una fuente determinada de luz, por ejemplo son sensibles a los rojos y no a los verdes.

Emulsión fotosensible

La emulsión es la parte más importante del material sensible, ya que reúne las cualidades fotosensibles y, en consecuencia, tiene la misión de reproducir imágenes por efecto de la luz. Los componentes de la emulsión consisten en una gelatina fotosensible mediante diferentes compuestos de plata (bromuro de plata, cloruro de plata, yoduro de plata, etc.). Esta gelatina ha de ser porosa, trasparente, de grosor constante y ha de permitir la distribución regular de los compuestos de plata.

Emulsión lith

En el argot gráfico es un tipo de emulsión que específicamente genera una imagen con un resultado de contraste muy elevado.

Emulsión luz de día

Tipo de emulsión de baja sensibilidad en todo el espectro luminoso en general, excepto a la radiación UV, enfrente de la cual es más sensible.

Emulsión negativa

Las partes blancas del original generan zonas negras en las reproducciones y viceversa.

Emulsión ortocromática

Tipo de emulsión sensible a todo el espectro luminoso excepto el de la gamma roja.

Emulsión utilizada normalmente en trabajos de laboratorio.

Emulsión pancromática

Tipo de emulsión que es sensible a todo el espectro luminoso.

Emulsión positiva

Copia igual el original.

Emulsiones de tono

Son aquellas que tienen la posibilidad de reproducir diferentes grises. Las hay de diferentes índices o valores de contraste.

Encriptación

La encriptación consiste en una forma de ocultar el contenido de los archivos o mensajes con el fin de hacerlos indescifrables. Esto se consigue aplicando algoritmos complejos que revuelven los datos para proteger la información de accesos no autorizados.

Los archivos encriptados (encrypted files) requieren de un password o código para desbloquear los datos. En caso contrario, no tendría sentido encriptarlos.

Encuadre

Delimitación de la zona que se reproduce en una imagen.

Endoscópica

Técnica de fotografiar zonas pequeñas e inaccesibles a una cámara normal con ayuda de un endoscopio.

Este instrumento consiste en un largo tubo con fibras ópticas y una fuente luminosa que transfiere a un extremo la imagen que recoge por el otro y al que puede acoplarse una cámara mediante el oportuno adaptador.

Se desarrolló para la medicina, que sigue siendo su campo de aplicación más importante, ya que permite fotografiar el interior del cuerpo humano, aunque cada vez se emplea más en la industria (para fotografiar detalles de máquinas, por ejemplo) y en campos más especializados, como la fotografía de maquetas a escala.

Endurecedor

Un endurecedor es un compuesto que aumenta la resistencia de la emulsión de gelatina a los agentes físicos, como los roces y las altas temperaturas propias del procesado y secado. Se incorpora al fijador o se aplica al final del proceso.

Endurecimiento

Serie de técnicas que tienen como fin aumentar la resistencia a la abrasión de la emulsión de gelatina.

Se usan mucho los endurecedores de alumbre de cromo o de potasio incorporados al fijador, aunque la solución de ácido tánico y formalina produce un acabado más duradero y resistente.

Enfoque

Variación de la distancia entre un objetivo y una película para conseguir formar una imagen nítida sobre ésta.

El enfoque nos permite colocar en el plano focal al sujeto que queremos que aparezca nítido en la imagen final.

El enfoque puede ser automático, manual o fijo. El automático utiliza un haz infrarrojo para determinar la distancia respecto a la cámara a la que se encuentra el sujeto central de la imagen y enfocar a partir de esta el objetivo.

El manual permite realizar al usuario dicha operación para conseguir el efecto óptico que desee.

El enfoque fijo no se puede ajustar, pero puede incorporar distintos parámetros establecidos de enfoque.

Salvo en las cámaras muy elementales, provistas de un objetivo fijo con una abertura de diafragma suficientemente pequeña como para que todo lo situado más allá de uno o dos metros de distancia quede a foco, siempre hay algún mecanismo que permite este cambio de distancia entre objetivo y película.

En las de gran formato suele consistir en el desplazamiento del panel del objetivo respecto al de la película, al que va conectado por medio de un fuelle. En las cámaras más pequeñas, el enfoque suele hacerse con un mecanismo de rosca.

En las cámaras de gran formato y en las réflex el fotógrafo ve en todo momento en una pantalla de enfoque una imagen exactamente igual a la que recogerá la película, por lo que el enfoque se examina visualmente y de forma directa. En las cámaras no réflex, en la que la imagen no se ve a través del objetivo, el enfoque se hace por estimación a la distancia o con un telémetro.

El funcionamiento de éste se basa en la comparación entre las imágenes producidas por un par de espejos (o de prismas) que modifican sus posiciones respectivas al enfocar el objetivo. Cuando las dos imágenes coinciden, el enfoque es perfecto.

La pantalla de enfoque de muchas cámaras SLR incorpora además un telémetro de imagen partida, y a veces un anillo de microprismas que presenta una imagen descompuesta cuando no está enfocada y perfectamente transparente cuando lo está.

Enfoque automático

Mecanismo que en algunas cámaras enfoca el objetivo automáticamente.

El más empleado funciona sobre el mismo principio que el telémetro: por comparación de las perspectivas de la misma escena que dan dos espejos montados en el interior de la cámara. Uno es fijo y el otro se mueve y, por tanto, presenta una visión cambiante del motivo. Las imágenes de los dos pasan a un comparador electrónico, que cuando determina que el contraste entre luces y sombras es idéntico en las dos, detiene el movimiento del objetivo. Todo ocurre con una rapidez casi instantánea.

Hay otro sistema que se basa en la detección del eco: al pulsar el disparador la cámara emite un haz de ultrasonidos hacia el motivo, que los refleja de nuevo hacia aquella. En ésta, el reflector calcula la distancia a partir del tiempo que ha empleado el haz de ultrasonidos en ir y volver y opera a su vez un motor que enfoca el objetivo. Hay una variante de este sistema que utiliza un haz de radiación infrarroja, invisible al ojo humano.

El enfoque automático tiene un interés obvio en reportaje y en fotografía "por sorpresa", aunque impide el enfoque selectivo y comete errores con cierta frecuencia. El sistema de imágenes coincidente no funciona por luz débil por insuficiencia de contraste, y es fácilmente confundido por motivos ornamentales repetitivos.

Los basados en la emisión de ultrasonidos o infrarrojos funcionan con poca luz y en completa oscuridad, pero no a través de los cristales, que reflejan el haz emitido. El enfoque automático es muy frecuente en cámaras de óptica fija. También disponen de mecanismos de enfoque automático algunas cámaras tomavistas y proyectores de diapositivas.

Enfoque diferencial

Enfoque sobre una parte determinada de la escena a la mínima profundidad de campo, para aislar a esa parte del resto de la imagen.

Llamamos enfoque diferencial al aprovechamiento de una profundidad de campo limitada para hacer que una parte de la imagen fotográfica aparezca nítida y las otras difusas.

Es un procedimiento muy interesante para destacar al centro de atención del resto que, además, crea sensación de profundidad y sugiere el ambiente de la escena. También se le llama enfoque selectivo.

Enfoque, escala de

Escala de distancias grabada en el mecanismo de enfoque de la cámara.

Enfoque macro

El dispositivo de macro-objetivo permite enfocar y captar objetos desde muy cerca. Es ideal para tomar fotografías de objetos pequeños. El alcance macro se especifica en centímetros y varía de una cámara a otra.

Enfoque manual

Tipo de enfoque que permite al usuario controlar la nitidez final de la imagen, pudiendo conseguir un resultado más creativo. En vez de enfocarse automáticamente el centro de la imagen, el enfoque manual permite enfocar cualquier punto de ésta.

Enfoque por zonas

El enfoque por zonas es una técnica de preselección de la abertura y el enfoque, de forma que la profundidad de campo cubra toda la zona en la que se supone aparecerá el motivo. Es muy útil en deportes y fotografía de acción y en cualquier caso en que no de tiempo a enfocar con precisión en el momento de disparar.

El término describe también un sistema de enfoque característico de las cámaras más elementales y que está limitado a unas pocas posiciones marcadas por símbolos, como una cabeza para la mínima distancia y unas montañas para la máxima.

Engrosamiento

Puede ser un defecto o una técnica de trapping.

Enmascarado

Nombre que se da al proceso de bloquear parte de un negativo de película para eliminar zonas no deseadas o defectos, de modo que no sean visibles en el estadio final de plancha de impresión.

Enmascaramiento

Llamamos enmascaramiento, en fotografía, al conjunto de técnicas encaminada a impedir que la luz alcance determinadas zonas de la imagen.

Así, algunas ampliadoras llevan en el portanegativos unas tiras metálicas móviles que enmascaran las partes del negativo que no quieran reproducirse en la copia. El emparedado da lugar a formas más complejas de enmascaramiento.

Ennegrecimiento

Densidad óptica de una capa de emulsión después de la exposición a la luz. Revelado y fijado para los negativos y positivos, el valor de ennegrecimiento lo proporciona el logaritmo decimal de la opacidad, y para los positivos, sobre soporte opaco, el logaritmo del valor recíproco del poder reflectante.

Entrelazado

El sensor de imagen de la cámara recoge información sobre la imagen procesando primero las líneas impares y luego las pares. El otro sistema existente es el escáner progresivo.

Equilibrio de blancos

El equilibrio de blancos es una función de la cámara que permite compensar los diferentes colores de luz emitidos por distintas fuentes de iluminación.

En fotografía y captura de imágenes en general, la operación de identificar el punto blanco de la escena que se va a tomar para que los colores sean naturales y se correspondan con la adaptación cromática de neutralización de tonos que el ojo humano hace en situaciones con distintas temperaturas de color.

En fotografía digital, el equilibrio de blancos consiste en decirle a la cámara qué tono debe considerar "blanco" en una escena, para que adapte todos los otros tonos. Se puede hacer de varias formas:

  • usando automatismos: equilibro automático de blancos,
  • seleccionando valores predeterminados de temperatura de color: lúz de mediodía, interiores, día nublado, etc.,
  • mediante valores numéricos: 3.000 K, 5.000 K, 6.500 K, o
  • disparando contra algo (un papel, por ejemplo) e indicándole a la cámara que eso es blanco.


En fotografía analógica esa adaptación sólo se podía hacer usando películas fabricadas al efecto - película de luz de día o de interiores -, mediante filtros y usando iluminación controlada.

Aunque es posible corregir las imágenes tomadas con una identificación equivocada del punto blanco, es obviamente mejor partir de una identificación correcta. El uso del formato digital RAW permite más libertad en este sentido.

A esta operación se la llama muchas veces con el anglicismo balance de blancos (white balance).

Equilibrio de color

Presencia equitativa de colores primarios, con ausencia de dominantes. El equilibrio de color permite la obtención de tonos neutros con las participaciones convenientes. En el caso de existir un desequilibrio de color se producirá una dominante de color.

Equilibrio de grises

Equilibrio o balance de grises es un término que se aplica en separación de colores para cuatricromía.

Consiste en el ajuste en la creación de las planchas para compensar las impurezas cromáticas de las tintas, de modo que en las zonas grises se reproduzcan tonos verdaderamente neutros.

Error cromático

Derivación de color debida a los errores cromáticos de las tintas y generalmente consecuencia de una falta de color debido y una presencia de color indebido.

Error de tono

Es la diferencia que tenemos en un tono muestreado, respecto al tono que debería ser en la realidad.

En otras palabras, nos dice lo contaminada que está una tinta, indicada por las densidades de otras tintas que la forman.

Escala

Aumento o reducción de una ilustración o fotografía, conservando la relación original entre las dimensiones horizontales y verticales.

Escala de color

Todas las mezclas de color posibles para conseguir millones de tonalidades. Existen diferentes escalas de color según se esté trabajando con ordenadores, televisión, cuatricromía, etc. Todas son distintas, pero persiguen el mismo fin, multiplicar las posibilidades del color.

Escala de grises (grayscale)

Corresponden a diferentes tonos de gris, desde el negro al blanco, en una gama formada por 256 tonos distribuidos regularmente, identificándose el valor 0 con el negro y el 255 con blanco.

La escala de grises es la representación de una imagen en la que cada pixel se dibuja usando un valor numérico individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende entre blanco y negro.

Se trata de una forma supuestamente más profesional para designar lo que la gente no relacionada con las artes gráficas llama "fotos en blanco y negro". Con esta denominación se las distingue de las imágenes formadas por líneas que, en fotografía digital, se llaman "imágenes de mapa de bits". De hecho, las escalas de gris también son mapas de bits.

En tratamiento digital de las imágenes, el término "escala de grises" se aplica al modo de color en el que cada elemento (píxel o de otro tipo) se describe dentro de una serie limitada de valores de un mismo tono neutro. En el caso de imágenes con una profundidad de 8 bits, los valores posibles teóricos son 256.

En fotografía y artes gráficas, la escala de gris es una serie de parches de tonos neutros que va aumentando de intensidad del más claro (blanco) al más oscuro (negro). Dependiendo de su uso, el número de parches suele variar en torno a los diez. Estas escalas de grises se usan, como las tiras de color, para evaluar la neutralidad y fidelidad de los tonos reproducidos.

Escáner

Es un equipo digitalizador de imágenes, es decir, transforma la luz recibida del original en códigos informáticos interpretados por el equipo y programa de tratamiento de imágenes.

Hay escáneres de diversos tipos, por ejemplo, de tambor, planos, de película, etc. También los hay de diversas calidades, por lo que su coste puede variar bastante.

Los componentes mecánicos, ópticos, electrónicos y de software que tienen hacen que los escáneres sean más bien delicados.

En la actualidad, muchos escáneres para uso domestico forman parte de un equipo multifuncional que incluye una impresora y, a veces, un fax.

Escáner cilíndrico o de tambor

Dispositivo de exploración de imágenes en los que los originales se colocan sobre un tambor giratorio. Los primeros escáners de tambor separaban las exploraciones en datos CMYK, registrándolas directamente sobre películas colocadas en otras unidades, que contienen un segundo tambor giratorio.

Escáner plano

Equipo de digitalización de originales opacos o trasparentes que pueden situarse sobre la superficie plana de análisis. Se basa en la rasterización de la imagen y la utilización de dispositivos CCD para conseguir la digitalización.

Escáner progresivo

El sensor de la cámara recoge información sobre la imagen procesando las líneas de forma secuencial.

El otro sistema existente es el entrelazado.

Esmaltado, papel

Acabado que se da a los papeles brillantes secándolos en contacto con una superficie cromada muy pulida y por lo general caliente.

El papel esmaltado se usa en fotografía para producir fotos más luminosas y contrastadas de lo que resultarían sobre papel mate o satinado.

El resultado es una superficie extraordinariamente brillantes, con negros de gran densidad.

Espacio de color

En espacio de color es un modelo con el que se intenta describir la percepción humana que se conoce como color. En un espacio de color propiamente dicho se deben poder establecer relaciones entre los distintos colores, independientemente de sus intensidades, saturaciones, etc.

Cada espacio de color es una descripción matemática tridimensional, basada en tres coordenadas, de la percepción del color y de las relaciones que se establecen entre sus puntos. Estas relaciones numéricas entre los distintos puntos y la forma en la que a cada sensación de color se le asignan las tres coordenadas varían según las definiciones de espacio de color.

Los espacios de color actuales más asentados, usados y fiables son aquellos establecidos por CIE, que se consideran estándares internacionales. Abarcan y relacionan entre si todos los colores perceptibles por el ojo humano medio. Permiten establecer lo que se llaman "colores absolutos". Sin embargo, incluso en estos modelos matemáticos que son los espacios de color CIE es dificil explicar algunos fenómenos de la visión humana, por lo que la modelización del color sigue siendo un campo abierto.

Los perfiles de color de escala de grises, RGB o CMYK estándares son también espacios de color.

Espectro

Suele denominarse así a la banda del espectro electromagnético situada entre 400 y 700 mm. y a la que es sensible el ojo humano. Se dispone en forma de bandas coloreadas ordenadas de acuerdo con su longitud de onda.

La banda visible al ojo humano es muy estrecha (ciertas especies de serpientes perciben la radiación infrarroja, y algunos insectos, en particular las abejas, ven la radiación ultravioleta). Puede resolverse en sus colores constituyentes por medio de un prisma, que descompone la luz blanca en bandas de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Hay materiales fotográficos especiales sensible a algunas otras radiaciones, sobre todo la infrarroja, la ultravioleta y los rayos X y gamma.

Espectro visible

El espectro visible es la zona del espectro electromagnético que va desde los 380 a los 720 nanómetros de longitud de onda.

Las ondas situadas dentro de este marco producen estímulos que el ojo humano medio percibe como 'luz' y 'color'. Las sensaciones cromáticas varían con el predominio dentro de un haz de luz de ondas de una zona determinada del espectro luminoso. Cuando predominan las ondas cercanas a 720, por ejemplo, la sensación es 'luz roja'.

El espectro visible también se denomina "espectro luminoso".

Espectrofotómetro

El espectrofotómetro es un aparato de alta precisión que se usa en colorimetría para analizar la composición espectral de una muestra de luz, ya sea reflejada o incidente. Los hay de diferentes tipos y geometrías.

Espejo dicroico

Tipo de espejo que tiene una reflexión parcial, de forma que deja pasar una cierta cantidad de luz reflejando el resto y utilizado en algunos equipos de captación de color.

Estabilización

La estabilización, en fotografía, es el proceso químico que convierte en estable los haluros de plata no usados de una copia.

Se emplea en lugar del fijado y el lavado cuando la rapidez es más importante que la permanencia.

Estenopeica, cámara

Cámara que emplea un orificio en lugar de objetivo.

Estereoscópica

La estereoscopía o fotografía estereoscópica es la producción de imágenes fotográficas capaces de dar una impresión de profundidad parecida a la que percibe la visión normal o binocular.

La primera forma práctica de estereoscopía fue inventada en la década de 1830 por el científico inglés Sir Charles Wheatstone y estuvo muy de moda durante el siglo XIX.

Se basa en la obtención de dos imágenes desde otros tantos puntos de vista ligeramente diferentes y con un par de objetivos idénticos. Cuando la pareja de diapositivas obtenida se observa con un visor adecuado que presente la imagen izquierda al ojo izquierdo y la derecha al derecho, se reproduce el efecto de la visión binocular. Un divisor de haz permite también la proyección estereoscópica.

La fotografía estereoscópica nunca ha llegado a desaparecer por completo, aunque ha perdido muchos adeptos desde sus días de gloria en la época victoriana. De todas formas, existe en el mercado un nuevo sistema que ofrece la visión en tres dimensiones directamente sobre una sola copia y sin necesidad de visor ni ningún otro instrumento.

Estrioscópica

Se trata de una rama de la fotografía científica que emplea un sistema óptico sensible y capaz de registrar las pequeñas diferencias locales del índice de refracción de medios transparentes.

Como el aire caliente tiene un índice de refracción diferente al del aire frío, la estrioscopía detecta movimientos del aire invisibles al ojo y permite estudiar, por ejemplo, el flujo de aire en túneles de viento o la transferencia de energía calórica a la atmósfera por los organismos vivos.

La estrioscopía o fotografía estrioscópica empezó a utilizarse en Alemania en la década de 1860, y, como muchas otras ramas de la fotografía científica, crea a veces imágenes muy atractivas y no exentas de belleza.

Estroboscópica, luz

La luz estroboscópica es una fuente luminosa que emite una serie de destellos muy breves en rápida sucesión y se usa para producir exposiciones múltiples de las fases de un movimiento.

Los flashes estroboscópicos, capaces de emitir miles de destellos por segundo, se usan sobre todo en fotografía científica, aunque se han aplicado a otros campos y han permitido obtener magníficas fotografías en el área del deporte.

Estroboscopio

El estroboscopio es un dispositivo que emite destellos luminosos a una frecuencia predeterminada. De esta forma se puede ver un objeto que gira a gran velocidad como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente.

Simon von Stampfer, matemático austriaco, inventó el estroboscopio en 1829.

El aparato tiene una lámpara similar a las empleadas en los flashes de fotografía, que, en lugar de un destello, emite varios consecutivos con una frecuencia regulable. Si se sincroniza la frecuencia del estroboscopio con la del objeto que gira, éste parece inmóvil, ya que se ilumina siempre en la misma posición.

Si la frecuencia del giro y del estroboscopio no coinciden, pero se aproximan, el objeto parece moverse lentamente hacia adelante o hacia atrás.

El estroboscopio se utiliza para regular la velocidad de giro de diversas máquinas, como los antiguos tocadiscos de discos de vinilo.

EXIF

Del inglés Exchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable).

Se trata de un formato de archivo utilizado por la mayoría de las cámaras digitales.

Por ejemplo cuando se configura una cámara estándar para grabar un archivo JPEG lo que realmente graba es un archivo EXIF que utiliza la compresión JPEG para comprimir los datos de la foto dentro del archivo.

Explorador de imágenes

Un explorador de imágenes es un programa o aplicación que permite ver fotografías digitales. Algunos exploradores también permiten cambiar el nombre de los archivos, modificar el formato de archivo de las fotos, agregar texto descriptivo, etc.

Exposición

Término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara, y que puede controlarse mediante la abertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Depende de la luminosidad del motivo y de la cantidad de luz que se deje llegar al material sensible, factor que se controla mediante el tamaño de la abertura y la velocidad de obturación.

Exposición automática

Sistema que establece automáticamente la exposición correcta conectando el exposímetro al obturador, al diafragma o a ambos mecanismos.

Tiene tres modalidades principales:

  • Manual, prioridad a la abertura, la más usual: el fotógrafo selecciona la abertura y el automatismo la velocidad de obturación.
  • Prioridad a la velocidad: el fotógrafo elige la velocidad y el automatismo la abertura.
  • Programada: la cámara determina la velocidad y la abertura.


Hay varias cámaras llamadas multimodales en las que se puede elegir entre las prioridades mencionadas y, en algunas, también la forma programada. Cuando es importante controlar la profundidad de campo conviene la prioridad a la abertura; la prioridad a la velocidad encuentra su sentido en la fotografía deportiva y de acción, y la modalidad programada es útil siempre que haya que fotografiar con rapidez.

Exposición manual

La exposición manual permite al usuario controlar tanto la abertura del diafragma como la velocidad de obturación al realizar una fotografía.

Exposición, control automático de la

Sistema que incorporan algunas cámaras en las que la corriente eléctrica producida o bloqueada por una célula fotoeléctrica actúa sobre un mecanismo que ajusta automáticamente la abertura o la velocidad de obturación.

Exposiciones de seguridad

Se llaman así las exposiciones ligeramente diferentes que se toman de un mismo motivo para asegurar resultados correctos.

La técnica se usa sobre todo al realizar efectos especiales o cuando las condiciones de iluminación son difíciles (contraluces, escenas con nieve, puestas de sol) y la latitud de la película es reducida (diapositivas en color).

Exposímetro

Instrumento que mide la intensidad luminosa y determina los valores de abertura y velocidad de obturación para obtener una exposición correcta.

El exposímetro puede ir incorporado a la cámara o ser independiente de ella. Los independientes pueden medir la luz que llega al motivo (lectura de luz incidente) además de la reflejada por él (lectura de luz reflejada). Los incorporados sólo pueden medir la reflejada. Ambos tipos pueden diseñarse para medir zonas limitadas del motivo (lectura puntual) o una escena completa (lectura general). Los instrumentos incorporados a la cámara suelen dar preferencia a alguna parte determinada del motivo, por lo general al centro del mismo.

Todos utilizan la corriente eléctrica que se produce o modifica cuando la luz actúa sobre una célula sensible para desplazar una aguja o iluminar un diodo luminoso (LED). Los diodos están sustituyendo poco a poco a las agujas, porque son más fáciles de leer con luz débil y más fiables, ya que carecen de inercia mecánica. Se utilizan cuatro tipos básicos de células sensibles:

  • De selenio (Se): no necesita pilas, porque genera una corriente eléctrica en presencia de luz, pero resulta poco adecuada para montar en el interior de una cámara porque ha de ser bastante grande para responder a niveles de iluminación bajos.
  • De sulfuro de cadmio (CdS): como las dos que vienen a continuación, esta célula es lo suficientemente pequeña como para encontrar sitio dentro de una cámara y necesita formar parte de un circuito alimentado por una pila, porque lo que varía en presencia de la luz es su resistencia eléctrica; responde bien a la luz débil, aunque con el inconveniente de cierta inercia que le hace retener una lectura durante unos pocos segundos, sobre todo si se trabaja con luz cambiante; por otra parte, las células CdS tienen tendencia a subexponer los motivos rojos por su gran sensibilidad a este color.
  • De silicio (fotodiodo de silicio SPD): es también especialmente sensible a la luz roja , por lo que a veces incorpora un filtro azul, al que debe el nombre de célula azul de silicio. Reacciona rápidamente a la luz y apenas tiene memoria, aunque no es muy fiable a temperaturas extremas.
  • De fosfoarseniuro de galio (GaAsP o GPD): es el tipo más moderno; reacciona rápidamente y es fiable, aunque por el momento la equipan pocas cámaras.


Los exposímetros incorporados en las cámaras SLR miden casi sin excepción a través del objetivo (TTL), lo que presenta la gran ventaja de tener en cuenta los filtros y cualesquiera otros accesorios montados ante el objetivo y que pudieran modificar la cantidad de luz entregada a la película. Además, estas cámaras disponen por lo general de objetivos con diafragmas automáticos, mecanismo que informa al exposímetro de la abertura elegida para fotografiar pero que deja el diafragma totalmente abierto hasta el mismo instante de disparar, de forma que la pantalla de enfoque presenta siempre una imagen luminosa y cómoda de enfocar. Es también normal que el exposímetro esté conectado al diafragma o al obturador para elegir la exposición automáticamente.

Exposímetro acoplado

Exposímetro incorporado a la cámara y que está conectado a los mandos de diafragma y velocidad.

Exposímetro TTL

Exposímetro a través del objetivo. Mide la luz que ha atravesado el objetivo.

Extensión

Es el código alfanumérico que representa el tipo de formato y la versión del archivo que acompaña al

nombre del documento después de un punto.

Extensión, anillos o tubos

Se trata de tubos metálicos que se montan entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la distancia entre aquel y la película en trabajo de acercamiento.

Por lo general se venden en juegos de tres que pueden montarse en cualquier combinación, de forma que constituyen una alternativa más económica, aunque menos flexible, al fuelle de extensión. Éste permite la variación continua del aumento, pero es más voluminoso y debe montarse en un trípode.

Los tubos de extensión pueden ser o no automáticos. En el primer caso llevan las conexiones mecánicas necesarias para asegurar el automatismo del diafragma y la medición a plena abertura.