Daguerrotipo

El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.

El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Este procedimiento, que fue uno de los más importantes hitos de la historia de la fotografía técnica, fue un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829.

Inicialmente, el proceso de Daguerre no era excesivamente sensible a la luz, y el tiempo de exposición podía llegar a ser de hasta 30 minutos, pero tras los considerables avances logrados en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, los tiempos de exposición se redujeron, y a comienzos de la década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas.

Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial. A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo.

Definición
Se llama definición a la nitidez y claridad de detalle generales de una fotografía. En el ámbito digital, también se aplica a la cantidad total de píxeles de una imagen o dispositivo.

La definición depende de varios factores: enfoque exacto, calidad y poder de resolución del objetivo y sensibilidad de la emulsión.

No depende sólo de la nitidez y el poder de resolución del objetivo, sino también del grano, el contraste y la reproducción del tono.

Degradación de la imagen

Llamamos degradación al deterioro de la definición de la imagen o de su luminosidad o de ambas cosas a la vez hacia los bordes de la misma.

Se trata de un "defecto" debido a las piezas, componentes o productos que intervienen en la realización de una fotografía. No debe confundirse con el deterioro que sufren las imágenes antiguas a causa de la degradación del soporte sobre el que se encuentran.

Degradado (Degradé)

Transición gradual entre dos colores o tonos de un color. Antes de la “era digital” los degradados sólo  se podían realizar con el aerógrafo. Actualmente los programas de ilustración y maquetación incluyen la posibilidad de realizar degradados lineales, centrales, circulares, etc.

Fondo desvanecido de oscuro a claro o viceversa

Delta E, ΔE

Una forma de medir la diferencia existente entre dos colores. La medida ΔE (léase "delta E" o, menos apropiadamente, "error delta" -puesto que eso es lo que finalmente representa) es, supuestamente, la diferencia mínima entre dos colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. En realidad lo que se está haciendo es medir la distancia entre puntos en un espacio tridimensional (un espacio de color Lab).

El valor ΔE se utiliza para saber cuánta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. Cuanto menor sea el valor ΔE tolerado, más difícil será alcanzar el objetivo pero más fiel será la reproducción.

La medición para saber cuánto es un valor ΔE se hace con un espectrofotómetro y con diversos métodos de cálculo (no hay una única fórmula).

Los valores de ΔE delta considerados admisibles son usualmente muy bajos: Entre 2 y 3,5 son valores ya perceptibles como 'colores distintos' por el ojo no adiestrado. Lo cierto es que hay tonos en los que el ojo percibe antes las diferencias (por ejemplo, los tonos de piel).

Densidad

La densidad, en fotografía, es el poder de absorción de luz de una imagen fotográfica.

La densidad varía proporcionalmente a la magnitud del depósito de plata metálica en la emulsión tras la exposición y el revelado. En términos generales es la opacidad o negrura de un negativo o una copia.

Se mide con un instrumento llamado densitómetro y se emplea para valorarla una escala logarítmica en la que 1,0 representa una absorción del 100 por 100 y 0,3 del 50 po 100. La disposición en forma de gráfico de los valores densitométricos frente al logaritmo de las exposiciones se llama curva característica.

Intensidad de gris. Se representa por un valor que es el logaritmo decimal de la opacidad, siendo ésta la capacidad de la imagen de interceptar la luz.

Término que describe la magnitud del depósito de plata que provocan la exposición y el revelado. Se expresa como logaritmo de la opacidad.

Densidad difusa

Es la que se mide sobre una transparencia y que tiene en cuenta tanto la luz de transmisión como la difusa. Obviamente esta medida se realiza sobre la superficie.

Densidad especular

Es aquella que se mide sobre una transparencia, teniendo en cuenta sólo la luz transmitida.

Su medida se realiza a una cierta distancia de la superficie.

Densidad integrada

Es la densidad óptica de una superficie tramada.

Densidad máxima

Valor más alto de densidad en una imagen, expresado mediante el acrónimo DM.

Densidad mínima

Es la densidad de valor más baja de la imagen y se expresa Dm.

Densitómetro

Aparato para la medición de densidades.

Dispositivo sensible a la densidad de luz transmitida o reflejada por una película o papel. Sirve para comprobar la precisión, calidad consistencia del resultado final.

Instrumento de medida que registra la densidad de los materiales transparentes u opacos. Los colores se leen como información tonal.

Densitometría

Técnica que permite medir las densidades. De esta manera se pueden dar valores definidos a diversos niveles de ennegrecimiento.

Desaturar

Desaturar consiste en quitar saturación a un color o a los colores de una imagen.

En pintura (mezcla sustractiva), para no cambiar el tono de color se suele hacer añadiendo pintura con pigmento blanco o negro.

En una mezcla aditiva (hecha con luz), se suele hacer igualando más los valores de los primarios que la componen, ya sea reduciéndolos (más oscuro) o aumentándolos (más claro).

Descentrable, objetivo

Se trata de un objetivo para cámaras de 35 mm. o de formato mediano que puede desplazarse respecto a su eje y reproducir algunos de los movimientos de las cámaras de gran formato.

Llamados también de control de la perspectiva, estos objetivos se desplazan horizontal y verticalmente (según el diseño, ambos movimientos pueden ser o no mutuamente compatibles) y se emplean sobre todo en fotografía arquitectónica para corregir, entre otras cosas, la convergencia de verticales. Para ello, el objetivo se descentra hacia arriba hasta que cubra la parte superior del edificio sin necesidad de inclinar la cámara.

Canon fabrica un objetivo descentrable que permite además cierto grado de basculamiento o apartamiento del plano paralelo al de la película.

En el formato 35 mm., estos objetivos tienen focales de 28 ó 35 mm. y aberturas máximas de f2,8 ó f4. Aunque comparten algunas características mecánicas y ópticas (el diafragma, por ejemplo, es exclusivamente manual, lo que impide la medición a plena abertura), los objetivos descentrables comercializados por los distintos fabricantes son sorprendentemente diversos en aspecto y construcción para ser instrumentos diseñados para cumplir idéntica tarea.

Así, el 28 mm. f3,5 de Pentax, que lleva filtros incorporados, tiene 12 elementos en 11 grupos y es casi el doble de largo y tres veces más pesado que el Schneider PA Curtagon 35 mm. f4, que tiene 7 elementos en 3 grupos.

Descentramiento horizontal

Desplazamiento a la izquierda o a la derecha del panel delantero o el trasero de una cámara de gran formato.
Descentramiento vertical

Desplazamiento hacia arriba o hacia abajo del panel delantero o el trasero de una cámara de gran formato.

Desenfoque

El desenfoque es un efecto gráfico o fotográfico que consiste en desenfocar o volver un poco borrosa una imagen para suavizar sus bordes o quitar nitidez a su contenido.

Algunas cámaras compactas no disponen de enfoque manual, por lo que resulta prácticamente imposible realizar un desenfoque intencionado.

Desensibilizador

Un desensibilizador, en fotografía, es un pigmento químico que reduce la sensibilidad de una emulsión a la luz y permite el revelado por inspección directa bajo una iluminación de seguridad más intensa de lo normal.

Así, para inspeccionar la marcha del revelado de una película pancromática rápida puede usarse una luz de seguridad verde intensa.

Los desensibilizadores no afectan a la imagen latente, aunque algunos sí pueden afectar a la actividad del revelador. Los compuestos más empleados son los pinacriptoles, en los que la película se trata antes de pasar el revelador.

Destramado

En artes gráficas y fotografía, el destramado es el tratamiento de un original que ya tenía trama para disimularla o eliminarla. Si el primer tramado no se elimina o suaviza, un segundo tramado (necesario para una nueva reproducción) causará defectos muy evidentes y molestos, como el muaré.

El destramado se basa en la aplicación de desenfoques e interpolaciones, ya sea generales o parciales. Los programas de tratamiento de imagen suelen incluir uno más filtros para destramar. Los escáneres de mayor calidad suelen incluir una opción de destramado que mejora sensiblemente la calidad de partida.

El destramado es imprescindible cuando los originales para un trabajo destinado a imprenta son impresos con trama como libros, revistas, periódicos, etc.

Destramar

Desenfocado de una imagen con el fin de hacer invisible la trama.

Destrucción de tintes, proceso de:

Sistema de reproducción del color basado en la eliminación selectiva de tintes ya existentes en el material sensible.

La destrucción de tintes es un método de formación de imágenes en color por eliminación selectiva de pigmentos por medios químicos.

En el proceso se emplea un material tricapa que contiene ya formados los pigmentos finales antes de la exposición. Después de ésta se emplea un agente blanqueador para destruirlos de forma proporcional al revelado de la imagen de haluros de plata.

El procedimiento permite obtener directamente positivos a partir de diapositivas sin necesidad de inversión.

Diafragma:

Es un elemento (normalmente mecánico) que permite la entrada de más o menos cantidad de luz

por el objetivo y que puede ajustarse manual o automáticamente.

Es la abertura variable del objetivo. Controla la cantidad de luz que llega a la película. Puede ir delante, dentro o detrás del objetivo.

El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura del objetivo. En su forma más elemental, usada en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada.

Los primitivos diafragmas ajustables consistían en una pletina metálica con varios orificios de tamaños diferentes que se deslizaba o giraba ante el objetivo. Actualmente casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un juego de laminillas metálicas imbricadas que determinan entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y diámetro continuamente variable que se controla por medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo.

El diafragma puede ir montado por delante o por detrás de aquel, aunque en los diseños compuestos va casi siempre en el centro del sistema óptico. El llamado diafragma-obturador es un mecanismo similar en el que las laminillas pueden cerrar por completo la abertura y combinan así en un solo dispositivo las funciones del diafragma y el obturador. Esta disposición impide naturalmente la lectura y encuadre a través del objetivo.

Diafragma, obturador de

Mecanismo obturador que actúa sobre el diafragma, al que cierra a la abertura preseleccionada.

Diafragmar

Reducir el tamaño de la abertura.

Diapositiva:

Una diapositiva es una imagen positiva realizada fotográficamente sobre un soporte transparente y destinada a ser proyectada o a ser examinada frente a una fuente luminosa.

Es el resultado de las películas en color inversibles que para identificarse de las demás suelen llevar el sufijo "chrome".

Dicroico, velo

El velo dicroico es un fallo cometido durante el procesado que se manifiesta en forma de manchas rojizas y verdosas en el negativo. De ahí su nombre, ya que dicroico significa bicolor.

El velo dicroico se debe al empleo de un fijador contaminado o agotado cuya acidez es insuficiente para interrumpir por completo la actividad del revelador. Como consecuencia se forma un fino depósito de plata que aparece rojizo a la luz transmitida y verdoso a la relejada.

La mancha es difícil de eliminar, aunque en los casos menos graves puede tratarse con reductor de Farmer.

Dicroismo

El dicroismo es un fenómeno óptico por el que una estructura cristalina presenta dos colores claramente distintos según la posición desde la que se la observe.

El efecto de dicroismo se debe a la polarización de la luz en distintos planos dentro del objeto.

Difracción

Aparición de bandas claras y oscuras alternativamente, originada en la sombra que está producida por la interposición de un cuerpo entre una luz puntual y una pantalla.

Separación que sufre la luz cuando pasa cerca de una superficie opaca como, por ejemplo, el diafragma de un objetivo.

En fotografía se notan sus efectos en ciertos casos, como cuando se emplean aberturas de diafragma muy reducidas.

Difusión

La difusión es la dispersión de la luz tras su reflexión sobre una superficie irregular (reflexión difusa) o su transmisión a través de un medio traslúcido y no transparente.

Para dispersar la luz no es necesario que la superficie reflectora tenga irregularidades aparentes, porque basta con que las tenga muy pequeñas, como sería el caso de una capa de pintura perfectamente lisa en apariencia, para que actúe como difusora.

El término difusor suele reservarse a un medio a cuyo través la luz se transmite (como el humo o el papel de calco) con preferencia a aquellos otros que la reflejan. La difusión suaviza la luz, elimina los reflejos fuertes y las sombras densas y, en suma, suele resultar de la mayor utilidad para el fotógrafo. Las superficies y medios coloreados absorben parte de la luz además de difundirla.

Difusor

Es una hoja con una superficie irregular transparente o translúcida que, al pasar la luz, los haces cambian de dirección provocando la difusión de la luz.

Difusse, filter

Filtro para lograr un efecto similar a la visión a través de un cristal traslúcido.

Digitalización

Operación para convertir una imagen en una serie de códigos binarios para ser almacenada en el ordenador. Así pues, se trata de convertir una imagen de soporte físico en un conjunto de valores numéricos digitales.

Los dispositivos para la digitalización de imágenes son: los escáners, las tablillas gráficas, las cámaras digitales y las videocámaras. En todos estos casos, la información puntual recibida llega a la memoria del ordenador y se va utilizando después para el tratamiento y salida subsiguiente.

Digitalizar

Digitalizar es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica), como una imagen o una señal de sonido, en una serie de valores numéricos.

Por ejemplo, la imagen que se manda mediante un fax se digitaliza línea a línea (mediante el escáner que lleva incorporado). Cada línea se convierte en una combinación de ceros y unos que se transmiten por la línea telefónica. Para esta conversión suelen utilizarse convertidores analógicos digitales.

Por extensión también se aplica el término "digitalización" a la obtención de representaciones digitales de imágenes, sonidos o vídeos.

DIN

Iniciales de Deutsche Industrie Norm, que denota la sensibilidad de una película. Un aumento de 3° en la escala DIN supone un incremento al doble de la sensibilidad de una película, así la sensibilidad de una película de 21 DIN es doble a la otra de 18.

Una de las más famosas son los tamaños de papel:

DIN A0, DIN A1, DIN A2, etc.

Las medidas son:

A0 - 841 × 1189 mm.

A1 - 594 × 841 mm.

A2 - 420 × 594 mm.

A3 - 297 × 420 mm.

A4 - 210 x 297 mm.

A5 - 148 × 210 mm.

A6 - 105 × 148 mm.

A7 - 74 × 105 mm.

A8 - 52 × 74 mm.

A9 - 37 × 52 mm.

A10 - 26 × 37 mm.

Diodo disparador

Mecanismo que dispara un flash al recibir el destello de otro.

Dioptría

Unidad que expresa el poder de refracción de una lente, y que equivale al recíproco de su longitud focal en metros. El signo + denota lente convergente , y divergente el -. Así una lente de +2 dioptrías es una lente convergente de longitud focal de 0,5 m.

Disolución

Generalmente, algunos productos químicos utilizados en el proceso de producción se comercializan concentrados, es decir, por su adecuado funcionamiento precisan de una determinada cantidad de agua. La disolución adecuada está indicada por el fabricante; un aumento de la disolución comporta una menor actuación.

Disonancia cromática

Es la yuxtaposición desarmónica de dos o más colores. Puede ser un error, pero si se controla correctamente, es un factor expresivo.

Disolvente

Componente de una solución en el cual hay disperso el soluble. Sus propiedades son: su poder de disolver los sólidos iónicos son la constante dieléctrica y el momento dipolar. El agua es un disolvente óptimo que además, tiene la propiedad de unirse a algunos solubles, iónicos o no, por puentes de hidrógeno. Se clasifican en protónicos, no protónicos o inertes.

Disparo continuo

El disparo continuo es una técnica fotográfica que consiste en mantener pulsado el disparador para realizar una serie de disparos, uno tras otro.

Normalmente las cámaras de fotos pueden disparar uno o dos fotogramas por segundo, mientras que los modelos más veloces pueden alcanzar hasta cuatro o cinco fotogramas.

El disparo continuo resulta especialmente útil en la fotografía de deportes.

Dispersión

Emisión de los haces luminosos en diversas direcciones.

Descomposición de la luz blanca en sus componentes espectrales cuando atraviesa un medio de refracción, como el cristal. El grado de dispersión depende del ángulo de incidencia y del índice de refracción del medio.

Cuando la luz blanca (compuesta por ondas de todas las frecuencias dentro de la gama visible) pasa a través de un bloque de vidrio, los diferentes colores son refractados o desviados en distinta medida. Si los lados del bloque no son paralelos (por ejemplo, en un prisma triangular) los diferentes colores de la luz que emerge del bloque se propagan con ángulos distintos, produciendo un espectro. Así, la luz del Sol genera a menudo espectros al atravesar un vidrio tallado.

El físico británico Isaac Newton fue el primero en estudiar la dispersión de la luz cuando, en 1666, hizo incidir sobre un prisma la luz solar procedente de una rendija en una persiana.

La dispersión se debe a que la velocidad de una onda depende de su frecuencia (y por tanto de su longitud de onda). Por ejemplo, las ondas luminosas de diferente longitud de onda tienen velocidades de propagación distintas en el vidrio, por lo que son refractadas en diferente medida.

Dispositivo CCD de tipo trilineal

Disposición de células receptoras de luz que se desplaza atreves de un elemento estático para capturar una imagen línea a línea. Se emplean , por ejemplo , en un escáner plano.

Distancia focal

La distancia focal es la indicación del ángulo de visión de un objetivo. Distancia, en milímetros, desde el centro óptico de una lente y su punto focal (es decir, donde la imagen "se ve enfocada").

En el caso de una única lente, es un valor fijo. En un objetivo (donde hay más de una lente), es un valor variable.

A mayor distancia focal, menor es el ángulo de vista y mayor el tamaño de los objetos enfocados.

Un objetivo de distancia focal corta tiene un ángulo de visión muy amplio. Por el contrario, un objetivo de distancia focal larga (teleobjetivo) tiene un ángulo muy reducido.

Distancia hiperfocal

Distancia desde la zona más próxima del sujeto que aparece de forma nítida con el objetivo enfocado hacia el infinito.

La distancia hiperfocal es la más cercana a partir de la cual el objetivo de una cámara consigue enfocar los objetos más lejanos (enfoque infinito).

La distancia hiperfocal determina la profundidad de campo máxima, ya que la distancia focal mínima (es decir, el mínimo necesario para que un objetivo pueda enfocar) es la distancia hiperfocal dividida entre dos.

Distorsión

Llamamos distorsión, en fotografía, a la alteración de la forma o las proporciones normales en una imagen fotográfica.

La distorsión puede provocarse de muchas formas, como situando el objetivo muy cerca del motivo o inclinando el tablero de la ampliadora durante la exposición del negativo.

Los objetivos anamórficos generan uno de los tipos de distorsión más espectaculares. Las distorsiones no deliberadas se deben en la mayor parte de los casos a las aberraciones del objetivo.

Distorsión de barril

Aberración óptica que forma la imagen . Es más evidente en los objetivos gran angular y ojo de pez . Un tema rectangular se nos muestra curvado como un barril.

Distorsión de barrilete

Aberración óptica que provoca la curvatura de las líneas paralelas en las esquinas del campo.

Divergente, lente

Lente que separa del lente óptico los rayos de un haz paralelo.

Divisor de haz

Un divisor de haz es un prisma o sistema de prisma y espejo que divide un haz de luz en dos o más haces independientes.

En los proyectores estereoscópicos, un prisma de 90 º divide el haz en dos que son a su vez desviados hacia la pantalla, en las que aparecen a registro, por otros dos prismas.

Un accesorio óptico de disposición similar permite registrar con una cámara normal imágenes estereoscópicas. Se usan divisores de haz en cine y TV y en holografía, para partir el rayo láser.

Doble exposición

En fotografía, llamamos doble exposición al registro de dos imágenes (idénticas y fuera de registro o totalmente distintas) sobre una misma película. Es un truco de los más frecuentes en fotografía.

La mayor parte de las cámaras actuales disponen de un mecanismo que evita la duplicación accidental de exposiciones. En las cámaras que no lo tienen este accidente puede ocurrir si el fotógrafo olvida pasar la película tras cada exposición.

Doble extensión

Característica de algunas cámaras técnicas o similares que permite colocar el objetivo a una distancia de la película igual al doble de su longitud focal.

En estas condiciones, la imagen proyectada es del mismo tamaño que el motivo original.

Dominante

Coloración general de una imagen fotográfica.

Dominante de color

En artes gráficas y fotografía, llamamos "dominante del color" al predominio generalizado en una imagen de un matiz de color, sobre todo en zonas que no deberían tenerlo o ser de tonalidades neutras.

Donde la gente diría que una imagen está amarillenta o azulada, el fotógrafo verá una dominante amarilla o azul.

No todas las dominantes son malas o accidentales: por ejemplo, el predominio de los amarillos y rojos son naturales en una puesta de sol, debido a la calidad de la luz.

Con programas de tratamiento de imagen, como Photoshop, la mayoría de las dominantes de color no deseadas se pueden eliminar, aunque es mejor que las no deseadas se hayan eliminado en lo posible en el original.

Doorway page

Las doorway pages son páginas diseñadas exclusivamente para obtener una buena posición en los buscadores para un determinado criterio de búsqueda.

Una doorway page debe ser optimizada siguiendo los criterios de indexación de cada buscador y los requisitos necesarios para alcanzar un primer puesto.

Las doorways son creadas para los buscadores, no para lo humanos.

DPI

Dots Per Inch (punto por pulgada)

Unidad de medida. Se refiere a un documento impreso y a la cantidad de espacio entre los puntos de Cian, Magenta, Amarillo y Negro.

Número de puntos digitales por pulgada que componen la imagen que produce una impresora digital o un escáner. Cuanto mayor sea la resolución mayor calidad de imagen.

Es la medida de la resolución que, a veces, se expresa como "ppp". Espacios por pulgada, "epp" (spots per inch, spp) sería un término más adecuado.

DRAM Buffer

Se trata de la memoria DRAM (Dynamic Random Access Memory) de la cámara digital, que permite realizar el procesamiento de una imagen antes de que esta se almacene en la tarjeta de memoria flash. Es un tipo de memoria volátil: cuando se apaga la cámara, desaparece.

Duotono

Imagen reproducida con dos tonos, también denominado bitono. Normalmente procede de un original en blanco y negro del cual se obtienen dos reproducciones: una prevista para imprimir en negro y otra contrastada para imprimir en un tono.

En imprenta, reproducción a dos tintas con dos medios tonos de una fotografía en blanco y negro

DX

Los códigos DX, también conocidos como códigos ASA, son unas marcas que llevan los carretes o chasis de la película fotográfica.

A través de unas marcas impresas, la cámara detecta la sensibilidad de la película (100, 200, 400,... ASA).

Dye Transfer

Proceso de obtención de copias en color ahora muy poco utilizado que consiste en la realización de tres negativos independientes para cada uno de los tres colores primarios y su posterior copia a registro en otros tantos pigmentos.