Aberración:

Una aberración es la deficiencia óptica de un objetivo, que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas.

La corrección de las aberraciones se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de otra.

Hay dos tipos principales de aberración: la esférica, o perturbación del foco, y la cromática, o perturbación del color; sin olvidar el astigmatismo, la distorsión en barril o el coma.

Las consecuencias de las aberraciones esférica y cromática se minimizan trabajando a aberturas pequeñas, porque así todos los rayos luminosos se ven obligados a atravesar el objetivo por el centro, donde la curvatura y las diferencias de refracción son mínimas.

Aberración cromática:

Incapacidad de una lente de enfocar diferentes colores en un mismo plano focal, lo que se traduce en una desviación cromática, que puede mostrar un tono en base a dominantes de color. Las aberraciones cromáticas son consecuencia de falta o exceso parcial de presencia de color primario que forma un tono.

Para realizar correcciones hay que determinar las consecuencias en base a la siguiente tabla:

   Dominante                       Falta                                            Exceso

   Cian                                  Magenta-Amarillo                       Cian

   Magenta                           Cian-Amarillo                              Magenta

   Amarillo                           Magenta-Cian                              Amarillo

   Rojo                                  Cian                                              Magenta-Amarillo

   Verde                                Magenta                                       Cian-Amarillo

   Azul                                  Amarillo                                       Magenta-Cian

Abertura:

 El término se refiere a la abertura del diafragma, situado cerca de o en el interior del objetivo de la cámara.

El diafragma controla la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen, según sea su abertura mayor o menor. La abertura puede establecerla automáticamente la cámara o puede controlarla el fotógrafo mediante los modos manual o el de prioridad a la abertura.

El diafragma controla la cantidad de luz que llega al sensor o película. Suele ser circular y de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película o el sensor, mediante un diámetro variable, calibrado en números f/. (2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 16 -32 etc.)
En algunas cámaras, la medida de la abertura es fija, en otras es un orificio en un mecanismo denominado diafragma, cuyo diámetro puede variarse.

Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje. Suele ser un poco mayor que la real, porque la luz se refracta al atravesar la primera lente y el haz se estrecha. Sin embargo, la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris.

La abertura relativa es la relación entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone, aproximadamente, la mitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente.

Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada. Si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy apreciada cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas, como en la fotografía deportiva.

Cuanto mayor sea la rapidez o luminosidad de un objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, más alto será su precio.

Abertura manual

Aunque la mayoría de cámaras digitales incorporan un sistema de exposición y abertura automáticos, el control de la abertura puede realizarse, en algunos modelos, manualmente. Esto permite al usuario decidir cuánta cantidad de luz impacta en el sensor de imagen.

Ablandadores de agua

Los ablandadores del agua so compuestos que eliminan o neutralizan las sales de calcio o magnesio presentes en el agua dura. Estas impurezas reaccionan con los reveladores y provocan la formación de espuma o de depósitos sobre las películas.

El ablandador más frecuente es el carbonato sódico, que precipita las sales de calcio y magnesio. También pueden emplearse los minerales llamados zeolitas, que actúan por sustitución de los iones insolubles de calcio por los solubles de sodio.

Abrasión, señales de

Las señales de abrasión son rayas y rozaduras presentes en una emulsión fotográfica procesada. Son imputables a causas muy diversas, y por lo general se producen durante la carga o el procesado.

Son difíciles de eliminar, aunque las más ligeras pueden tratarse frotando con un algodón impregnado en metílico. Para evitar que se reproduzcan en la ampliación, se emplea una ampliadora de luz difusa.

Absorción

La absorción es la captación por parte de los cuerpos de energía luminosa y transformación de la misma en calor.

Las ondas luminosas son absorbidas o reflejadas por las superficies en las que inciden, cuya coloración es resultado de la absorción selectiva. El negro absorbe casi todo el espectro, al contrario del blanco, que refleja casi todas las longitudes de onda; una superficie roja absorbe las luces azul y verde y refleja la roja.

La absorción puede calcularse midiendo la parte absorbida de una onda luminosa frente a su longitud. La ordenación de los valores obtenidos en un gráfico forma lo que se llama "curva de absorción", que se emplea en la determinación de ciertas características de los materiales en color y los filtros.

Abstracto

El concepto de abstracto procede del término latino abstractus y significa alguna cualidad con exclusión del sujeto. Cuando la palabra se aplica al arte, hace referencia a que no se pretende representar seres o cosas concretos; en cambio, se atiende solo a elementos de forma, color, estructura o proporción.

Acelerador

Ingrediente de los reveladores -normal un álcali- que aumenta la velocidad del proceso favoreciendo la actividad del agente reductor.

Su función es la de acelerar la acción del reductor (que es el elemento principal del revelador).

Algunas de las sustancias utilizadas son: el bórax, el carbonato o hidróxido sódico, el formaldehid o carbonato y el hidróxido potásico.

Acercamiento, accesorio de:

Accesorio que permite disminuir la distancia de enfoque mínima del objetivo. Entre estos accesorios se cuentan los tubos, fuelles y los objetivos suplementarios.

Acetato

Material transparente “termoplástico” y anhídrido acético. Se utiliza para la fabricación de planchas, láminas finas en bobina, películas, artículos...

Sustituyó la nitrocelulosa como soporte de películas fotográficas.

En imprenta, la lámina transparente y flexible es usada como soporte en las tareas de montaje de películas para impresión Offset.

Ácido acético

Compuesto empleado en el baño de paro (normalmente al 2 %) y en los fijadores ácidos.

En este último caso suele añadirse un tapón ( metabisulfito sódico ) para evitar la acidez de la descomposición del tiosulfato empleado como fijador.

Aclarado:

Se denomina "aclarado", a cualquier baño usado a lo largo del procesado del negativo o copias, reduciendo la contaminación de unos soluciones con otras,

Este proceso se realiza para eliminar las manchas o neutralizar los compuestos de pasos anteriores de la operación.

Acromático

Objetivo corregido para la aberración cromática. Un sistema acromático consiste en asociar una lente convergente a una divergente, consigue una corrección parcial de la aberración cromática.

También expresa el tono que no tiene tendencia cromática y que simula un gris.

Actinismo

Propiedad de la luz que permite  inducir alteraciones físicas o químicas en los materiales expuestos a ella.

El actinismo es el poder o la capacidad que tiene la luz para El poder actínico de las ondas luminosas es máximo en el extremo azul-violeta del espectro cromático.

Action painting

Método pictórico consistente en arrojar pintura, derramarla o dejarla caer goteando sobre el lienzo.

Aplica el color directamente sobre el lienzo extendido en el suelo mediante el procedimiento del dripping.

Activador

Producto químico que actúa en forma de revelador para activar los elementos que provocan el ennegrecimiento en la imagen que normalmente están contenidos en las emulsiones fotosensibles. Los activadores sustituyen a los reveladores en los sistemas sensibles completos.

Acuarela

Es una técnica de dibujo con pincel basada en el uso de compuestos de pigmentos secos ligados con goma arábiga y solubles en agua. Las acuarelas se usan mojando el pincel con agua y pasándolo después sobre las pastillas secas de acuarela, que sueltan el pigmento.

Una de las características más obvias de los trabajos al acuarela es que las pinceladas son semitransparentes.

Acutancia

Medida científica de la nitidez de una imagen fotográfica. Se determina calculando el gradiente de cambio de tonalidad desde el blanco al negro en la imagen del filo de un cuchillo obtenida por contacto: cuanto más rápida sea la transición, tanto más nítida será la imagen.

O lo que es lo mismo, el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminanciao densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. 

Adhesivo

Es un sustrato que se utiliza para favorecer la adherencia de las diferentes capas (emulsión, antihalo, dorsal, protectora) al soporte en los materiales fotosensibles.

Aditivo

Ingrediente que se añade a una sustancia para que tenga unas características específicas.

Aditiva, síntesis:

Procedimiento de formar imágenes en color mezclando en proporciones adecuadas luces roja, azul y verde (primarios).

Son los denominados colores luces. El sistema de definición de colores aditivos RGB, usado en diseño gráfico digital y en diseño Web, parte de tres colores primarios, rojo, verde y azul, a partir de los cuales es posible obtener todos los demás de espectro.

Cuando los primarios aditivos se combinan por pares se obtienen los complementarios empleados en la síntesis sustractiva: la combinación de azul y verde da cian, la de azul y rojo magenta, y la de rojo y verde amarillo.

Aditivos, sistemas:

Sistemas de reproducción del color por mezcla de luces primarias.

Administración del color

La administración del color pretende lograr la mejor reproducción "posible" en el tratamiento de una imagen con las técnicas y dispositivos necesarios, para que el color se transmita y represente de forma predecible, constante y con la mayor calidad posible en el medio elegido.

"Predecible" quiere decir que la reproducción del color no sufrirá cambios sin motivo conocido; "constante", que no se alterará mientras no se decida lo contrario; y "con la mayor calidad posible", que se sacará el máximo partido a los medios usados.

Aerógrafo:

Instrumento de retoque que pulveriza un pigmento mediante aire a presión. Es un instrumento de pintura utilizado para retocar fotografías y realizar gradación de tonos.

Fue inventado por Charles Burdick en el año 1893 y este instrumento consiste en una pistola de aire, el cual está comprimido en forma de pluma. La pintura se mezcla con el aire para crear una pulverización de color.

AE

AE es la abreviación de "Auto Exposure", exposición automática.

Para tomar una buena fotografía es necesario que la velocidad de obturador y la abertura del objetivo se ajusten de manera que la película se exponga con una cantidad de luz apropiada.

El sistema AE establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes.

AE con prioridad de abertura

El AE con prioridad de abertura es un modo de exposición automática (AE) que permite al fotógrafo fijar la abertura del objetivo, mientras que la cámara determina automáticamente la velocidad de obturador correcta.

Este modo permite controlar eficazmente la profundidad de campo, y resulta muy popular entre los fotógrafos avanzados.

AE Lock

Esta función denominada en inglés "AE-LOCK" significa bloqueo de exposición automática. Se activa mediante un botón que llevan incorporadas las cámaras fotográficas por la parte trasera.

Esta clase de bloqueo se utiliza para memorizar y seleccionar una serie de valores en una toma fotográfica antes de cambiar a otro encuadre de imagen.

Permite al usuario mantener los parámetros de exposición de una escena sin tener que realizar la fotografía justo entonces, pudiendo así apuntar con la cámara hacia otra parte sin que éstos se borren.

Ello se consigue pulsando a medias el botón del obturador y manteniéndolo apretado.

Aerógrafo

El aerógrafo es un instrumento que emplea aire a presión para dispersar un pigmento en partículas muy finas. Tiene el aspecto de una estilográfica grande y se sujeta de forma parecida, con el índice levantado para controlar el suministro de aire.

El aerógrafo se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir nubes u otros elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios.

Afiche

Un afiche es una pieza gráfica que expresa una composición artística y publicitaria para ser expuesta en una pared o vitrina.

El afiche produce un gran impacto visual y permite una información eficiente.

Agente humectador

Compuesto que, empleado en pequeñas cantidades, reduce la tensión superficial del agua. Generalmente se añade al final del lavado de películas, placas y papeles para facilitar el escurrido y evitar manchas en el secado.

Agitación:

Actividad que tiene por objeto asegurar el contacto de la emulsión con solución nueva durante el procesado.

Método de poner solución nueva en contacto con la superficie de los materiales sensibles durante el proceso fotográfico.

Tiene especial importancia durante el revelado de negativos y positivos y en los primeros momentos del fijado.

En algunos materiales es fundamental seguir las indicaciones del fabricante ya que afectarán al contraste.

Aglutinante

Un aglutinante es cualquier sustancia que se usa para mantener cohesionadas otras sustancias dentro de un fluido.

En las tintas y pinturas se usan aglutinantes para mantener la cohesión entre los pigmentos y el fluido que los transporta (disolvente).

Las cualidades del aglutinante proporcionan a las pinturas y tintas muchas de sus características. Son un factor esencial en el tiempo de secado, en la opacidad final, en la resistencia a la luz y el rozamiento, en la flexibilidad de la capa de barniz, tinta o pintura.

Agotamiento

Desgaste sufrido por el baño revelador y fijador de una procesadora debido a su empleo.

Agua tinta

Técnica de grabado en cobre que consiste en espolvorear con colofonia o resina la placa y someterla a diversos grados de corrosión.

Es una técnica complementaria al aguafuerte que sirve para obtener distintos tonos. Tras realizar el grabado al aguafuerte, se cubren aquellas zonas de la placa que se quieren proteger con resina en polvo tamizada y se calienta para que la resina se pegue al cobre.

Aguarrás

El aguarrás es un disolvente para pinturas derivado del petróleo. Producto destilado del petróleo crudo. Como diluyente tiene propiedades similares a la trementina y vale como sustitutivo de menor costo. Sin embargo, como disolvente para resinas su acción es de peor calidad y resultados. Es bastante volátil e inflamable.

Ajuste de la exposición

Se llama ajuste de exposición al conjunto de operaciones que se realizan para conseguir la exposición deseada.

Implica controlar las variables de luminosidad, velocidad del obturador, apertura del diafragma, sensibilidad del CCD o la película y otras.

Las cámaras digitales ajustan estos parámetros de forma automática para conseguir ajustes de exposición adecuados. No obstante, en algunos casos, los profesionales y muchos aficionados desean modificar los ajustes automáticos con el fin de obtener ciertos efectos creativos o mejorar la imagen. Para esto, las cámaras de gama alta disponen de opciones semiautomáticas o manuales en las que el usuario fija alguno o todos los parámetros que afectan a la exposición.

Opción de retoque de la fotografía que permite iluminar u oscurecer la imagen prescindiendo del sistema de exposición.

Los valores tradicionales de la opción del ajuste de la exposición van de –2 (oscurece más la imagen) al +2 (la ilumina más).

Albert, efecto

Se llama efecto Albert a la obtención de una segunda imagen en una película expuesta por tratamiento con ácido crómico y posterior exposición a la luz.

Tras el revelado aparece una imagen positiva formada por haluros no afectados por la exposición inicial ni por el proceso de blanqueo.

Alcalino

Sustancia que tiene un pH superior a 7. Contrapuesto a las sustancias ácidas que tienen un pH inferior a 7.

Algoritmo

Conjunto de símbolos y reglas correspondientes a un esquema de cálculo. Son de vital importancia en la generación de puntos de trama en el proceso digital.

Aliasing
El aliasing es la apariencia punteada de las imágenes bitmap o de las fuentes que ocurre cuando la resolución no es suficiente o cuando las imágenes se han agrandado.

Altas luces:

Término que hace referencia a las zonas más claras del sujeto, representadas en el negativo por depósitos densos de plata metálica negra, y representadas al positivar como áreas blancas.

Es la zona de una imagen que tiene un valor tonal bajo, normalmente comprendido entre el 0 y el 25%.

Las altas luces son lo contrario de las sombras, las partes más oscuras, y es la transición entre ambas partes la que concede a las fotografías una sensación de tonalidad. Si la exposición es correcta las altas luces deben resultar luminosas pero conservando al mismo tiempo todo su detalle.

Alto contraste

Grado de inclinación de la curva debido al revelado, en la reproducción fotográfica. Diferencia notable entre claros y oscuros de una imagen.

Alto contraste, reveladores

Los reveladores de alto contraste están basados en el empleo de hidroquinona y un álcali que producen resultados de muy alto contraste, sobre todo si se emplean con materiales lith, de medio tono, de documento o de línea.

Se emplean sobre todo en procesos fotomecánicos y en diseño gráfico.

Alumbre de cromo

El alumbre de cromo y el de potasio son compuestos que actúan como agentes endurecedores en algunos fijadores.

El alumbre de potasio es preferible para fijar copias, porque el alumbre de cromo tiende a manchar la plata metálica de verde. La vida útil del agente endurecedor suele ser más breve que la del baño fijador ácido.

Amarillo

En el sistema sustractivo de formación de los colores, uno de los tres colores primarios (junto con cian y magenta).

Un filtro amarillo antepuesto a una luz blanca elimina el componente azul de dicha luz. Dicho de otro modo: Algo que absorbe el azul y devuelve los demás colores al recibir una luz blanca, es de color amarillo.

El amarillo es uno de los cuatro colores básicos de las tintas que se emplean en las impresoras a color: celeste, magenta, amarillo y negro (CMYK).

En imprenta, una de las cuatro tintas básicas de la impresión por cuatricromía (usualmente llamada "allo" por los profesionales de artes gráficas).

Ambrotipo

Técnica de fotografía húmeda que usa como base el Colodión.

Descubierta en 1852 por Frederick Scott Archer y Peter Fry, sustituyó rápidamente al daguerrotipo, por ser más rápido y económico. Esta técnica requiere hacer todo el proceso (cubrir, sensibilizar, revelar, fijar y lavar) en el sitio donde se tome la fotografía.

Ampliación

Copia de mayor tamaño que el negativo de partida.

Ampliadora

Aparato utilizado para proyectar luz a través de un negativo sobre papel fotográfico sensible a la luz para obtener positivos ampliados. Hay dos tipos básicos: de condensador y de difusor.

El nombre viene de que las copias siempre son más grandes que los negativos o positivos en película.

Está formada por un cabezal desplazable a lo largo de una columna que está fijada en una mesa portapelículas.

Anagrama

Conjunto de formas o figuras que sirven de representación gráfica a una marca comercial.

Se confunde a menudo con logotipo, aunque se diferencia de éste en que no se usan caracteres alfabéticos.

Analizador de color

Un analizador de color es un instrumento de laboratorio que mide el equilibrio de color de una imagen proyectada y determina la exposición y filtración correctas para obtener una ampliación en color.

Es un aparato bastante caro pero que ahorra tiempo y papel.

Anamórfico, objetivo

Objetivo que comprime la imagen en un plano.

Un objetivo anamórfico es aquel que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa, y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar.

Los objetivos anamórficos se emplean mucho en cine para comprimir una panorámica muy amplia en un fotograma de formato normal y reproducirla nuevamente en la pantalla (Cinemascope). En fotografía se emplea sobre todo en la creación de efectos especiales o para proyectar diapositivas en pantallas muy grandes.

Anamorfosis

Representación deformada perspectivamente de una imagen: vista de frente es irreconocible, pero al bies, desde el punto de mira correcto, aparece perfectamente definida.

La anamorfosis fue muy importante en la corriente artística conocida como "manierismo".

Anastigmático, objetivo

Objetivo compuesto que reduce las aberraciones ópticas, sobre todo el astigmatismo.

Angulo de incidencia

Angulo formado entre la dirección de un haz luminoso y la perpendicular a la superficie reflectora. Es igual al ángulo de reflexión.

En óptica, se llama "ángulo de incidencia" al ángulo geométrico imaginario que existe entre el plano de un objeto y la línea formada por un rayo de luz que caiga sobre ese objeto.

El ángulo de incidencia determina la dirección de rebote de la luz.

Angulo de lectura

El ángulo de lectura es el ángulo cubierto por un exposímetro. Si es demasiado grande, la lectura puede ser falsa, sobre todo si se va a fotografiar a muy poca distancia.

Los sistemas de medida utilizan dispositivos que limitan el ángulo de lectura para aumentar la efectividad y normalizar la sensibilidad.

Angulo de reflexión

Angulo formado entre la dirección de un haz luminoso reflejado y la perpendicular a la superficie reflectora. Es igual al ángulo de incidencia.

Angulo de refracción

En óptica, se llama "ángulo de refracción" al ángulo geométrico (imaginario) que existe entre el plano de un objeto y la línea formada por un rayo de luz (rayo incidente) que, tras caer sobre él, sale reflejada (rayo refractado).

Angulo de toma

Es el mayor ángulo con el que el objetivo capta una imagen y la proyecta en el plano de la película conservando una calidad aceptable.

O lo que es lo mismo, es el ángulo cubierto por un objetivo. En una cámara de 35 mm., el objetivo normal de 50 mm. cubre un ángulo de unos 45º, más o menos equivalente al de la visión normal humana.

Se entiende por normal el ángulo sobre el que los ojos ven una imagen enfocada: el ángulo realmente cubierto por la visión humana es de 150º -170º, pero los objetos de la periferia aparecen indistintos.

Un objetivo de 18 mm. tiene un ángulo de toma de unos 73º y de alrededor de 20º un 135 mm. Este ángulo puede expresarse más científicamente como el subtendido por la diagonal del plano focal o de la película en el punto nodal posterior del objetivo. Así, cuanto mayor sea el formato del negativo, mayor será el ángulo de toma para cualquier longitud focal.

Por ejemplo: en una cámara de gran formato, un 50 mm. es en realidad un gran angular, y en una cámara que use película en rollo de formato 120 el objetivo normal tiene alrededor de 80mm. De la misma forma, el objetivo normal de una cámara de formato 110 tiene una longitud focal de unos 24 mm.

Angulo de vista

El espacio de la escena que un tipo particular de lente es capaz de captar, en función de su longitud focal.

Anhidro

Anhidro es un término químico que indica que una sustancia no contiene agua.

En fotografía se emplea, en general, para diferenciar los compuestos pulverolentos de los mismos en forma hidratada. Algunos productos se presentan comercialmente en ambos formatos.

Anillos de newton

Anillos concéntricos coloreados que se producen cuando dos superficies planas y transparentes entran en contacto parcial. Se observa con frecuencia en las monturas de diapositivas con cristales y en los portanegativos con cristales.

En fotorreproducción, es un efecto óptico producido por interferencias de las distintas longitudes de onda, que aparece en forma de círculos o anillos y se manifiesta cuando dos materiales fotosensibles o superficies lisas no están en perfecto contacto.

Suelen presentarse al colocar un negativo no perfectamente seco en un portanegativos con cristales; para evitar el fenómeno, es frecuente grabar finamente dichos cristales.

Anti-Newton

Tratamiento de la capa protectora de los materiales fotosensibles que evita la aparición de los anillos de Newton.

Animación

En fotografía, es el proceso de secuenciación de imágenes fijas en rápida sucesión para dar el efecto de movimiento en directo.

Antiarte

Antiarte es un término supuestamente inventado por Duchamp hacia 1914 para designar formas revolucionarias de arte. La incorporación del propio Duchamp de una leyenda obscena y unos bigotes a una copia de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue un ejemplo de antiarte.

El término antiarte sintetiza también muchos de los experimentos anárquicos de los dadaístas.

Anticalórico, filtro

Un filtro anticalórico, en fotografía, es un dispositivo que absorbe el calor de un haz luminoso sin afectar de forma apreciable a su intensidad.

Se trata de filtros especialmente recubiertos que reflejan los rayos infrarrojos y reducen el calor, prolongan la vida de los dispositivos que los utilizan.

Se emplean sobre todo en proyectores y en algunas ampliadoras.

Antihalo, capa

Capa absorbente de luz situada en la parte trasera de la base de la película o entre aquélla y la emulsión y que evita la reflexión de la luz que ha atravesado la emulsión.

La capa de antihalo es una cobertura de pigmento aplicada a la parte posterior de los materiales negativos para absorber la luz que atraviesa la emulsión.

Sin la capa antihalo, la luz podría reflejarse hacia atrás y provocar halos en torno a las zonas más iluminadas.

Antivelo

Los antivelos, en fotografía, son compuestos que reducen el nivel de velo. Pueden añadirse al revelador o formar ya parte de él.

Uno de los mejores antivelo que existen es el Benzotriazol, escasamente usado en fórmulas comerciales. Otros agentes antivelo son Indazol, Bencimidazol y Tetrazol.

Aproximación, lentes de

Las lentes de aproximación son unas lentes positivas simples que se emplean como accesorios de acercamiento para realizar una fotografía o vídeo.

Se montan ante un objetivo normal y crean una imagen ligeramente aumentada.

APS

En fotografía digital se llama "APS" a la cámara que posee un sensor de tamaño aproximado de la mitad del film de paso universal (36 mm. x 24 mm.), es decir, 24 mm. x 18 mm. aproximadamente.

Esta nomenclatura es la misma con la que se designaba a los negativos para cámaras compactas de idénticas dimensiones. Hoy en día corresponden básicamente a las cámaras con factor de recorte X1.5 y X1.6.

Arco, lámpara de

Una lámpara de arco es una fuente de iluminación formada por las partículas incandescentes que se crean cuando se hace saltar la corriente eléctrica entre dos electrodos ligeramente separados.

En fotografía y proyección se emplean varios tipos de arco, cuyas características dependen de la naturaleza del material interpuesto entre los electrodos (por lo general un gas, como el hidrógeno). El más sencillo y usado es el de carbón, con electrodos de este material y aire entre los mismos.

Armonía

En diseño gráfico y arte, se llama armonía a la combinación de elementos de forma equilibrada sin que ninguno predomine de forma que parezca inapropiada. Una composición o diseño armonioso provocan sensación de unidad, de que todo fluye apropiadamente y que todo está en el lugar adecuado.

Lo contrario de armonía es descompensación, desequilibrio o disonancia.

Arte

Llamamos arte a una actividad de la inteligencia por la que se expresa la creatividad mediante signos o acciones para intentar una comunicación de múltiples niveles, no sometida a reglas concretas. Esa multiplicidad y carencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores.

Arte final

Imagen y texto a punto para reproducir. Puede salir directamente del sistema informático o bien como copia del papel e imágenes con adiciones manuales (como hojas sobrepuestas, muestras de color, etc.).

Artifacting

Defecto de color que puede afectar a una imagen JPEG o comprimida. Este fallos se deben a una mala interpretación de la información de la imagen durante el proceso de compresión.

ASA / ISO

Iniciales de American Standards Association, que indican la sensibilidad a la luz de la película. Indican la sensibilidad de la película y cuanto mayor es el número ASA mayor sensibilidad tendrá (ideal para condiciones de poca luz, o fotografía de alta velocidad).

La escala ASA es aritmética: 200 ASA es el doble de sensible que la de 100 ASA.

Asférica, lente

Lente cuya superficie de curvatura no forma parte de una esfera y cuyo fin es eliminar la aberración esférica. Un solo elemento asférico puede reemplazar a varios esféricos, lo que simplifica el diseño del objetivo.

Asimetría

Ausencia de simetría. Desigualdad entre las partes de un todo. Una composición asimétrica es aquella en la que una parte pesa más que las otras.

Las composiciones asimétricas suelen ser más llamativas y ofrecer mejores resultados que las simétricas. La asimetría permite más libertad de composición y organizar jerárquicamente los elementos. Además, permite establecer juegos de equilibrio entre la parte destacada y el resto de la composición.

Las composiciones simétricas tienden a la monotonía. Las asimétricas suelen despertar más el interés del espectador.

La asimetría no implica desequilibrio, sólo desigualdad.

Asistente de enfoque

Mecanismo consistente en una lucecita que permite a algunas cámaras realizar el autoenfoque en condiciones de poca iluminación.

Sin el asistente no funcionaría el enfoque automático cuando hay poca luz. Como la mayoría de cámaras compactas no permiten el enfoque manual, este asistente resulta imprescindible.

Astigmatismo

Aberración óptica que enfoca los rayos paralelos que llegan al objetivo en una línea y no en un punto.

El astigmatismo es un tipo de aberración óptica. Se trata de la alteración de la imagen producida por un defecto de los medios de refracción.

Casi siempre el problema tiene su origen en la superficie de la lente, que ha perdido su esfericidad normal y produce un cambio simétrico o asimétrico de su función.

Aumento

Relación entre tamaño de la imagen y tamaño del sujeto; o relación entre las distancias objetivo-imagen y sujeto-objetivo.

Cuando el sujeto y su imagen son del mismo tamaño, el aumento es x 1.

Auto enfoque

El auto enfoque es un mecanismo automático de focalización del objetivo. Algunas cámaras digitales para profesionales sacrifican éste sistema por el manual.

Auto exposición

El sistema de auto exposición establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes.

Auto exposición programada

Modo de disparo que ofrece al fotógrafo la opción de escoger un tipo de exposición concreta tipificada por la cámara. Es decir, la cámara digital puede almacenar la mejor exposición para un tipo de fotografía, es decir, la abertura y velocidad de obturación adecuadas para, por ejemplo, un retrato, una puesta de sol, un día nublado, etc.

Autodisparador

Un autodisparador es un dispositivo que retarda la toma de una fotografía durante un tiempo variable (generalmente 10 segundos), con objeto de permitir que el fotógrafo se situe en la composición fotográfica.

Se trata de un mecanismo de cuenta atrás. Algunas cámaras digitales disponen de varias opciones en cuanto al tiempo de espera.

Autoexposición programada

La autoexposición programada (tambien conocida como "AE Programado") es un modo de disparo que ofrece al fotógrafo la opción de escoger un tipo de exposición concreta tipificada por la cámara.

Una cámara digital con autoexposición programada puede almacenar la mejor exposición para un tipo de fotografía concreta, es decir, la abertura y velocidad de obturación adecuadas para, por ejemplo, un retrato, un paisaje (diurno o nocturno), una puesta de sol, un día nublado, etc.

Autofoco

El autofoco es un sistema incorporado en la mayoría de las cámaras actuales. tanto digitales como analógicas, que permite enfocar automáticamente al presionar el botón de disparo.

Lo más usual es que el AF enfoque sobre el segmento central del objetivo, pero algunas cámaras poseen varios puntos de AF (o incluso un área amplia) entre los cuales se puede elegir el punto a usar.