PRESENTACIÓN DE LA SFM

Quienes somos

Presentar a la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) es un honor, pero además me produce una inmensa alegría verla hecha realidad gracias al tesón y al esfuerzo desinteresado de un pequeño grupo de fotógrafos aficionados y profesionales y ahora también amigos, que sintieron la necesidad de crear un espacio para compartir de forma abierta esa pasión común que es la fotografía.

La Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión artística.

Es una sociedad abierta a todos los amantes de la fotografía, ya sean fotógrafos profesionales, aficionados o curiosos en general, entendiendo ésta como una forma de expresión libre de cada uno de sus miembros, desde el respeto al individuo de forma individual y colectiva.

Renunciando, desde sus inicios, a cualquier actitud exclusivista, personalista o de lucro, y que pretende compartir, aunar esfuerzos, y crecer, desde la actividad fotográfica propia de los socios y desde todas aquellas actividades e iniciativas que las diferentes vocalías de la Sociedad organicen.

Nuestras actividades están orientadas a estos fines y tratamos de conseguir la implicación de socios y no socios en las diferentes actividades, en la idea de que la mejor forma de aprender, evolucionar y mejorar nuestra fotografía es mostrando y contrastando nuestro trabajo con el de otros fotógrafos, intercambiando conocimientos y opiniones. La experiencia, conocimiento y calidad técnica y artística de muchos de nuestros socios son, en este intercambio, un indudable valor añadido. 


 Manuel Viola Figueras | Presidende de la SFM  / mvf@sfm.org.es


Nuestra historia como Asociación

La asociación "Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM)", tiene su germen en el "Grupo bB&W" que, en los años 2011-2012, empiezan a darle forma a lo que hoy es la Sociedad Fotográfica de Málaga.

En el 2012, coincidiendo con unas Jornadas sobre Fotografía Contemporánea, celebradas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), y en las que participan varios miembros del “Grupo bB&W”, un número importante de participantes en dichas Jornadas, al tener conocimiento del proyecto, solicitan formar parte del mismo.

Si bien, la SFM no toma forma legal hasta primeros de 2013, cuando se constituye legalmente y se inscribe en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía y seguidamente se realiza idéntico trámite para que sea inscrita en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

La Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), nace como una asociación cultural, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos fundamentales son: fomentar, difundir y promocionar la Fotografía en Málaga, como medio de expresión artística.

Buscamos ilusionar, enriquecer y compartir las experiencias de aquellos amantes de la fotografía, tanto profesionales como aficionados, cuya actividad creadora puede ser compartida con cualquier persona, así como sus experiencias, conocimientos y calidad técnica y artística.

Para ello, pretendemos compartir nuestras imágenes con otros socios, realizando actividades, dentro y fuera de nuestra sede, organizando y participando en eventos fotográficos o simplemente intercambiando experiencias, conocimientos y calidad técnica y artística.

Cuenta entre sus socios de honor con fotógrafos de tan reconocido prestigio como Josep María Ribas Prous, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Chema Madoz o Concha Casajus.

En este tiempo, la SFM ha sido capaz de aportar su granito de arena a la fotografía de Málaga, a través de su asesoramiento en el prestigioso concurso fotográfico de Asisa 2012 y posteriores ediciones, la organización y puesta de largo de la exposición retrospectiva del reconocido fotógrafo José Mª Ribas y Prous, así como sus exposiciones colectivas anuales en el Ateneo de Málaga (tres hasta el momento), como resultado de los periódicos procesos de selección de obras presentadas por sus socios.

La propuesta de la SFM para seguir creciendo y ser un referente en Málaga para todos aquellos profesionales y aficionados que tengan interés por la fotografía, en cualquiera de sus formas, será: realizar talleres de fotografía, impartir cursos, invitar a fotógrafos de reconocido prestigio a compartir experiencias con los miembros de la sociedad, organizar Masterclass, planificar exposiciones, etc...

En este contexto, y para orgullo y satisfacción de los miembros de la asociación, hemos recibido a fotógrafos como Josep María Ribas Prous, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Publio López Mondejar, Enrique Cano, Vicente López Tofiño, Bernardo Pérez, Manuel Vilches, Concha Casajús, Isabel Diez, Fernando Puche, Gabriel Brau, José Ramón Luna de la Ossa, Fernando Flores Huecas, Ubaldo Moreno, Laura Terré, Jesús Botaro, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos o el fotógrafo cubano Raúl Cañibano.

En la actualidad, nuestro domicilio social se encuentra en calle La Merced nº 1 1ª planta de Málaga.

Se puede conseguir una mayor información de esta asociación a través de su web www.sfm.org.es

Antonio G. Redondo | Vicepresidende de la SFM  / agr@sfm.org.es