Presentación del Proyecto "IDA" de la SFM

Publicada el 26/06/2020

PROYECTO IDA

La idea surge con la intención de hacer una actividad de los soci@s para los soci@s, utilizando como elemento de conexión otra de las actividades de la sociedad, como es el Cineforum.

Esta actividad consiste en la proyección de una película, donde destaque la fotografía o su propia temática, con un debate posterior.

El objetivo inicial era involucrar a los soci@s a través de las distintas vocalías (retos, analógico, estudio, cineforum, etc.…)  y que sea un proyecto colaborativo, con el fin último de realizar una colectiva de los participantes en el proyecto.

De las distintas películas visionadas se decide que la referencia sea la película titulada “IDA”, del director Pavel Pavlikovskiy, de la que se hace una lectura fotográfica de la misma, visualizando ejemplos de luz (luz ventana, lateral, contraluz, tonos grises, luz suave…), escenarios (escaleras, puertas, cristaleras, reflejos, blanco y negro, 3x4, horizontal, caminos, arboleda, edificios, retratos,…), composición, encuadres (retratos esquinados, diagonales), situaciones …

Una vez centrado el proyecto, se inicia la búsqueda de localizaciones, tanto exteriores como interiores, así como fotos de estudio, con el fin de captar y trasladar la atmósfera de la película y del ritmo de distintas escenas, no con la intención de copiar la película, sino de inspirarse en ella,  transmitir su atemporalidad, la suavidad, la falta de tensión, el ritmo pausado, el concepto de aceptación del destino, etc.

A continuación, solo queda su ejecución: cada socio interesado desarrollará su proyecto personal, entregando a los organizadores un máximo de 8 fotos, de donde se hará la selección definitiva, en la que estarán presentes todos los autores participantes.

Solo queda decir que, como experiencia colectiva, ha resultado muy enriquecedora, con un alto número de socios involucrados, con distintas salidas y quedadas fotográficas, compartiendo dudas, ilusiones y aprendido unos de otros, lo que ha supuesto un crecimiento individual y colectivo.

El resultado final queda plasmado en los videos que dejamos a continuación, y que pueden verse pinchando en cada una de las referencias.