Master Class del fotógrafo CARLOS PÉREZ SIQUIER, Premio Nacional de Fotografía 2003

Publicada el 17/02/2015

Hoy hemos tenido el orgullo y la satisfacción de contar con la presencia de este maestro de la fotografía andaluza y nacional.

Carlos Pérez Siquier es un fotógrafo andaluz (nacido en Almería el 14 de diciembre de 1930) considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España, Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Fue uno de los fundadores del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista fotográfica del mismo nombre, junto con José María Artero, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España y aglutinó a una generación de fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

Los asistentes tuvimos la oportunidad de que el invitado nos presentara tres series de su amplio y variado trabajo.

Comenzó su exposición con la serie "La Chanca", uno de sus primeros trabajos, en blanco y negro, realizado en el barrio almeriense de La Chanca, un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía espñaola.

El segundo trabajo con el que nos quiso deleitar fue "El Entierro", igualmente llevado a cabo en la ciudad de Almería, y también en blanco y negro.

Para terminar su presentación, y antes de pasar al turno de preguntas, el maestro nos presentó un trabajo, más reciente en el tiempo, titulado "Color del Sur", y cuya estética cambia diametralmente y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop.

En el turno de preguntas pudimos conocer muchas de las anécdotas vividas en su larga vida artística, tanto en su etapa de blanco y negro como en la del color.

Para aquellos que no tuvieron la suerte de asistir a este encuentro o los que quieran profundizar en la obra de Carlos Pérez Siquier, actualmente tenemos la oportunidad de adquirir su último libro: "Pérez Siquier Esencial"

"Pérez Siquier Esencial", es un cuidado libro, de 400 páginas y más de 280 fotografías donde se recoge, por temáticas, su extensa obra gráfica. Un trabajo que se completa con los textos de Juan Manuel Martínez Robles: “Se podrá disfrutar tanto de su obra más humana, como la serie de La Chanca, a la más moderna como las series en la playa, pasando por los últimos trabajos de retratos. Es un fiel reflejo de la carrera de este gran maestro de la fotografía”.