Fotógrafos Invitados por la SFM en el año 2015

Publicada el 01/02/2016

A modo de resumen, durante el año 2015, los socios e invitados de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) hemos tenido el orgullo y la satisfacción de contar con la presencia de un elenco de maestros de la fotografía que no es fácil reunir en un mismo año y en una misma entidad.

Si empezamos el resumen por orden cronológico, en el mes de Febrero nos visitó el maestro andaluz CARLOS PÉREZ SIQUIER, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España, Acaémico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Fue uno de los fundadores del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista fotográfica del mismo nombre, junto con José María Artero, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España y aglutió a una generación de fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

Los asistentes tuvimos la oportunidad de visionar tres series de su amplio y variado trabajo: comenzando con "La Chanca", uno de sus primeros trabajos, en blanco y negro, realizado en el barrio almeriense de La Chanca, siguiendo a continuación con "El Entierro", igualmente llevado a cabo en la ciudad de Almer&ía, y también en blanco y negro, para terminar con "Color del Sur", y cuya estética cambia diametralmente y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop.

En el mes de Abril nos visita el reconocido fotógrafos villarealense, XAVIER FERRER CHUST, que comienza su recorrido por el mundo fotogáfico en el año 1982.

En su inicio, sus trabajos son de tipo documentalista y creativo sobre soporte en blanco y negro. En esta época participa en concursos consiguiendo galardones de carácter local y nacional.

Pero es a partir de 1988 cuando se centra más en la elaboración de trabajos y entre ellos pudimos disfrutar de los siguientes: Favelas de Río, Grabarka, Cuba IN Cuba, Ironik, De Kiev a las barricadas, Oremus o Rayco el Gallero.

Para Octubre contamos con la presencia de otro fotógrafo andaluz, en este caso JESÚS BOTARO, al que podríamos denominar el “fotógrafo de Chaouen”, por su vinculacóin con esta ciudad magrebí.

Y fue precisamente sobre estas vivencias en sus diferentes viajes, especialmente a Marruecos, lo que centó su extensa Master Class.

Ha expuesto su obra en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Valencia, Eibar, Marrakech, Chefchaouen, Lisboa, Glasgow, París, Etretat, etc.

Publicando su trabajos en revistas especializadas, tanto en España, América del Sur, y Marruecos.

En Marzo del 2010 expuso sus trabajos sobre Chaouen en el Encuentro de OUTA el HAMMAN (Chaouen, Marruecos), recibiendo el reconocimiento por parte de Director de la Ciudad Universitaria de Tetuán.

Como anticipo al colofón del año 2015, en el mes de noviembre, nuestro invitado fue el fotógrafo JOSÉ RAMÓN LUNA DE LA OSSA, un apasionado de la imagen en general, y en especial de la fotografía, contando con una dilatada formacón en este campo.

La búsqueda del concepto de la imagen es su fin, huir de las imágenes vaías de contenido, la exploración y estudio de lo que hay detrás de cada imagen.

Actualmente, su obra se encuentra extendida por gran cantidad de instituciones y colecciones de arte públicas y privadas.

La presentación fue todo un éxito, no sólo por la calidad fotográfica sino también por la calidad humana y sensibilidad del autor.

Por todo ello, la SFM se enorgullece y agradece las muestras de felicitación por poder contar en Málaga y concretamente en la Sociedad Fotográfica de Málaga con la presencia de un fotógrafo de tan alto reconocimiento como es José Ramón Luna de la Ossa.

Para finalizar el año 2015, en el mes de Diciembre, en la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), tuvimos el orgullo de poder contar y disfrutar con la presencia de los reconocidísimos fotógrafos invitados: CHEMA MADOZ, GERVASIO SÁNCHEZ, JOSE Mª RIBAS I PROUS, UBALDO MORENO y LAURA TERRÉ.

Durante más de tres horas, los invitados nos presentaron su obra y nos permitieron conocer algo de su amplia experiencia en su dilatada carrera fotográfica, así como algunas de sus muchas anécdotas.

Fue muy interesante, no sólo el visionado de sus obras, sino también el tiempo que dedicaron al turno de debate, donde no renunciaron a contestar las diversas preguntas que les fueron formuladas.