Master Class del fotógrafo documentalista MINGO VENERO

Publicada el 06/11/2017

Nueva Master Class, organizada por la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), del fotógrafo documentalista MINGO VENERO.

El trabajo documental de Mingo Venero se centra en las desigualdades sociales, las migraciones y los derechos de la infancia, dando visibilidad y voz a las personas más desfavorecidas.

En una corta frase resume el autor su experiencia fotográfica: "Caminar por las calles, observar, medir, encuadrar… capturar un instante para siempre. Con esta disciplina fotográfica es con la que más disfruto y con la que más he aprendido del ser humano".

Se aprovechará el evento para inaugurar una exposición con sus últimos trabajos, en la Sede de la SFM, y que podrá visitarse durante el mes de Noviembre, todos los martes y jueves, en horario de 18 a 20 horas.

 La Master Class se realizará en el Salón Multiusos de la calle La Merced, 1 2ª planta.

Fecha del evento: 8 de noviembre 2017, a las 18,00 horas.

¡¡ Ningún socio de la SFM debería perdérselo !!


Master Class y Taller de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, en Málaga

Publicada el 03/10/2017

La Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), organiza, en colaboración con el Ateneo de Málaga, dos eventos con el reconocido fotógrafo GERVASIO SÁNCHEZ, Premio Nacional de Fotografía de 2009.

Comienza sus actividades con una Master Class, con entrada libre hasta cubrir aforo, el próximo dia 27 a las 19,00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, bajo el título "LOS ROSTROS DE LA GUERRA"

El segundo de los eventos que el fotógrafo Gervasio Sánchez realizará en su maratoniana visita a Málaga, tendrá lugar los días 28 y 29 de este mes de octubre y será un Taller, con el título de "LA DIGNIDAD ES LO QUE IMPORTA", con el contenido que se indica a continuación.

¡¡¡¡ INSCRIPCIÓN ABIERTA A NO SOCIOS DE LA SFM !!!!

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de ingreso en cuenta (Se comunicará previamente cuando se agoten).

...

Sinopsis del contenido:

INTRODUCCION

LA GUERRA EN COLOR.

SARAJEVO 1992-1994-2008

VIDAS MINADAS 1997, 2002, 2007

KOSOVO 1998-1999

NIÑOS DE LA GUERRA

SIERRA LEONA, GUERRA Y PAZ (1999-2004)

DESAPARECIDOS (1998-2011)

MUJERES DE AFGANISTÁN (2009-2014)

VISIONADO DE TRABAJOS DE ALUMNOS
Cada día se dedicará un tiempo a visionar y debatir sobre
los trabajos de los alumnos.

Nuevos fotógrafos invitados a la "Ventana para Jóvenes Fotógrafos" de la SFM

Publicada el 02/10/2017

Dentro de las actividades programadas por la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), el próximo 4 de octubre a las 18,00 horas, en la "Ventana para Jóvenes Fotógrafos", los socios de la agrupación podrán disfrutar con los proyectos de tres jóvenes fotógrafas malagueñas:

Natalia Pérez Muñoz, Técnico Superior en Fotografía Artística. Actualmente realizando el trabajo fin de carrera de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Clara Cumpián, Técnico superior de Fotografía. 

Loli Villalba Racero, Técnico Superior de Fotografía Artística y Licenciada en Bellas Artes.


I Exposición Colectiva de Series de la SFM en la Sala Moreno Villa

Publicada el 26/09/2017

La Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), expondrá en la Sala Moreno Villa de Málaga, durante el próximo mes de Octubre.

Se trata de la I Exposición Colectiva de Series, constituida por 15 colecciones de diferentes autores, socios de esta agrupaciónb fotográfica, con temática variada, y cuyo título resume su contenido: "Uniones inesperadas"

La inauguración tendrá lugar el próximo día 2 de octubre, a las 12,00 horas, en la sala expositiva "Moreno Villa"

La exposición podrá visitarse hasta el día 27 del citado mes, en los horarios que figuran en el cartel anunciador.

¡¡¡ Os esperamos  !!!

Master Class del fotógrafo de paisaje RAFA IRUSTA en la SFM

Publicada el 01/09/2017

Aprovechando la presentación de la nueva Canon EOS 6D Mark II y con la colaboración de Foto Vega, el próximo martes, día 19 de septiembre, los socios de la SFM y sus invitados, podrán disfrutar de la Master Class que impartirá el conocido fotógrafo paisajista, RAFA IRUSTA.
www.rafairusta.com

Rafa Irusta, fotógrafo freelance, se dedica profesionalmente a la fotografía, empeñado en captar todo lo que la naturaleza muestra ante sus ojos.

Empezó su camino en el mundo de la fotografía en el año 2001 haciendo sus primeras fotos con una cámara compacta, hasta dar el salto a las reflex digitales, convirtiendo así su afición en una forma de vida.

Como buen paisajista, se siente cómodo fotografiando paisajes y también con la fotografía de fauna. 

El evento se dearrollará en la sede de la SFM: Calle La Merced, 1 1ª planta de Málaga, a las 17,00 horas.

¡¡ Os esperamos  !!

Segunda Edición del Curso de Retrato dirigido por Edu D'Acosta

Publicada el 03/08/2017

Durante el mes de septiembre, y bajo la dirección del fotógrafo sevillano Edu D'Acosta, la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), organiza la segunda edición del "Curso de Retrato", con luz natural.

En esta ocasión, el curso está programado para los días 1, 2, 15, 16, 22 y 23 de septiembre, además de dos clases "on line".

Estariamos hablando de tres clases teóricas, tres salidas prácticas y dos clases on line.

El taller está pensado principalmente para potenciar las cualidades del fotógrafo, a la hora de hacer retratos con luz natural, de una manera creativa, según manifiesta el director del curso, Eduardo D'Acosta.

"FOTOGRAFIAR ES CREAR, DESDE LA ILUMINACIÓN CON LUZ NATURAL A LA FINALIZACIÓN DIGITAL. COMPOSICIÓN AVANZADA DE LA IMAGEN y PROYECTO FOTOGRÁFICO CENTRADO EN EL RETRATO".

Según Edu D'Acosta, en este taller aprenderás a potenciar tu creatividad y originalidad. Una buena imagen depende del dominio de la técnica y de unos criterios compositivos que se deben entrenar a través de la práctica y la visualización de imágenes.

Durante este taller aprenderemos a iluminar con luz natural y procesar fotografías y revisaremos la obra de grandes autores para analizar los elementos fundamentales que intervienen a la hora de componer e iluminar un retrato fotográfico.

Además optimizaremos las imágenes con un acercamiento a la fotografía digital aprendiendo algunas mejores fáciles de aplicar y que potencian el resultado final.

Nos centraremos en el retrato como género básico para entender la fotografía y perfecto para desarrollar un proyecto fotográfico en torno a él. Además haremos un acercamiento a la fotografía de estudio.

Nuevo Taller de Edu D'Acosta en la SFM, en esta ocasión de FOTOLIBROS

Publicada el 23/06/2017

En las próximos días 11 y 13 de Julio, el fotógrafo Eduardo D'Acosta realizará un nuevo taller para los socios de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), en esta ocasión el temario versará sobre el FOTOLIBRO.

El taller está reservado en exclusiva para los socios de la SFM.

Lugar: Sede de la SFM, calle La Merced, 1 1ª planta de Málaga

Días: 11 y 13 de Julio 2017

Hora: De 17,30 a 20,30 horas.

Magnífica acogida de la Master Class del fotógrafo JAVIER CORSO

Publicada el 22/06/2017

Ante una audiencia que superaba el medio centenar, el fotógrafo hizo una introducción de los trabajos que desarrolla la Agencia OAK, de la que es director, pasando a continuiación a explicar el desarrollo de su vida profesional, deteniendose en ampliar, con más detalle, sus últimos proyectos: "ESSENCE DU BÉNIN" y "TIERRA VERDE".

Essence du Bénin, es un trabajo realizado en 2015 sobre el tráfico ilegal de gasolina de Nigeria a Benín. El autor pretende reflejar toda la economía que genera el tráfico ilegal de gasolina, afectando no sólo a la economía sino a las personas y su salud.

En el proyecto se incluyen los distintos eslabones de la cadena, muy jerarquizada, que va desde el transsporte, realizado por los hombres, hasta la venta en las distintas poblaciones de Bénin, y que es realizada por las mujeres, niños y ancianos. 

El trabajo está realizado en un depurado Blanco y Negro, para que el color no distraiga el mensaje, según cuenta el autor.

              

Tierra Verde, que nació en 2016, habla sobre la riqueza y el control de la tierra en Colombia a través de uno de sus bienes más preciados, la esmeralda. En este trabajo, el autor trata de reflejar el proceso completo que va desde la extracción en las minas hasta su venta, muy concentrada en la capital Bogotá.

Este trabajo, en contraposición al anterior, lo realiza en color para mostrar con claridad el contraste que representa la tierra colombiana, desde sus verdes paisajes hasta la escala cromátrica de las minas y la tierra.

              

Estos trabajos están incluidos en un proyecto más global denominado "Documentalismo con Denominación de Origen", basado en la publicación de la revista "D.OAK", cuyo primer número recoge ambos trabajos, como D.OAKnº01.

La revista es una edición limitada. No estará a la venta una vez publicada, sino que será objeto de coleccionista para aquellos que apoyen la campaña de crowdfunding que tenemos activa hasta el día 10 de junio en la plataforma VERKAMI. 

Este es el enlace para acceder al proyecto: vkm.is/doak1 

 

Master Class del fotógrafo documentalista JAVER CORSO en la SFM

Publicada el 15/06/2017
Con la presentación de Sigma y la colaboración de Foto Vega, el próximo miércoles, día 21 de junio, los socios de la SFM y sus invitados, podrán disfrutar de la Master Class que impartirá el conocido fotógrafo documentalista, JAVIER CORSO.
www.javiercorso.com...

El evento se dearrollará en la sede de la SFM: Calle La Merced, 1 1ª planta de Málaga, a las 18,00 horas.

¡¡ Os esperamos  !!

Curso de Retrato dirigido por el fotógrafo Edu D'Acosta

Publicada el 07/06/2017

Bajo la dirección del fotógrafo sevillano Edu D'Acosta, la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), organiza un "Curso de Retrato", con luz natural.

El curso, en su primera edición, está programado para los días 16, 17, 23 y 30 de junio, y el 1 de julio, además de dos clases "on line".

Habrá una segunda edición, prevista para el mes de septiembre del presente año, en las días 1, 2, 15, 16, 22 y 23 de dicho mes, además de las dos clases on line.

Estariamos hablando de tres clases teóricas, tres salidas prácticas y dos clases on line.

El taller está pensado principalmente para potenciar las cualidades del fotógrafo, a la hora de hacer retratos con luz natural, de una manera creativa, según manifiesta el director del curso, Eduardo D'Acosta.

"FOTOGRAFIAR ES CREAR, DESDE LA ILUMINACIÓN CON LUZ NATURAL A LA FINALIZACIÓN DIGITAL. COMPOSICIÓN AVANZADA DE LA IMAGEN y PROYECTO FOTOGRÁFICO CENTRADO EN EL RETRATO".

Según Edu D'Acosta, en este taller aprenderás a potenciar tu creatividad y originalidad. Una buena imagen depende del dominio de la técnica y de unos criterios compositivos que se deben entrenar a través de la práctica y la visualización de imágenes.

Durante este taller aprenderemos a iluminar con luz natural y procesar fotografías y revisaremos la obra de grandes autores para analizar los elementos fundamentales que intervienen a la hora de componer e iluminar un retrato fotográfico.

Además optimizaremos las imágenes con un acercamiento a la fotografía digital aprendiendo algunas mejores fáciles de aplicar y que potencian el resultado final.

Nos centraremos en el retrato como género básico para entender la fotografía y perfecto para desarrollar un proyecto fotográfico en torno a él. Además haremos un acercamiento a la fotografía de estudio.

 

Presentación de la Hasselblad X1D en la sede de la SFM

Publicada el 05/06/2017

El próximo 8 de junio, a las 18,00 horas, Hasselblad presentará su modelo "X1D", en la sede de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), calle La Merced, 1 1ª planta de Málaga.

La presentación correrá a cargo del fotógrafo Antonio Martín.

Para el evento, la marca fotográfica vendrá acompañada de una modelo para poder probar "in situ" la X1D.

¡¡¡ Estáis todos invitados !!!

(Entrada libre, hasta cubrir aforo)

La SFM organiza un Taller de Edición Fotográfica con el prestigioso fotógrafo CHEMA CONESA

Publicada el 25/05/2017

Organizado por Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), el próximos 2 y 3 de junio, en su sede social, el reconocido fotógrafo español dará un Taller sobre la edición fotográfica.

La idea de este taller es trabajar con el uso y significado de las imágenes que deben ser usadas profesionalmente en diferentes soportes.

Todo empieza por la elección y selección de esas imágenes, desde su toma, – la selección del fotógrafo, - hasta su difusión según objetivos comunicadores implícitos.

La edición gráfica es una forma de mirar las imágenes y ordenarlas, pero no existe una sola dirección en la mirada ni un orden único. El reto es dotar a las imágenes de un discurso coherente con la forma de mirar de cada individuo, construir en definitiva un relato personal que podamos aplicar al uso comunicador que se pretenda.

Chema Conesa.

La SFM firma convenio de correspondencia con AFA

Publicada el 18/06/2016

El pasado día 18 de Junio, en la sede de la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA), los responsables de esta asociación y los de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), firmaron un “Convenio de correspondencia” entre ambas entidades.

Con esta firma, la dirección de la Sociedad Fotográfica de Málaga ve cumplido uno de los objetivos que se tenían marcados para este periodo de su gestión, y que se corresponde con una idea que pretende crear vínculos de colaboración con otras instituciones fotográficas malagueñas, para así aprovechar las sinergias que de ello puedan generarse.

Mediante este convenio de correspondencia entre ambas agrupaciones fotográficas, los socios de ambas asociaciones podrán participar indistintamente en todas las actividades gratuitas organizadas por cualquiera de estas instituciones o a los mismos costes que si fueran socios de hecho.

Desde la Sociedad Fotográfica de Málaga esperan que la iniciativa no se agote con esta firma, sino que cunda el ejemplo y puedan firmarse acuerdos similares con otras asociaciones fotográficas.

¡¡¡ Enhorabuena, tanto a AFA como a la SFM !!!

Fotógrafos Invitados por la SFM en el año 2015

Publicada el 01/02/2016

A modo de resumen, durante el año 2015, los socios e invitados de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) hemos tenido el orgullo y la satisfacción de contar con la presencia de un elenco de maestros de la fotografía que no es fácil reunir en un mismo año y en una misma entidad.

Si empezamos el resumen por orden cronológico, en el mes de Febrero nos visitó el maestro andaluz CARLOS PÉREZ SIQUIER, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España, Acaémico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Fue uno de los fundadores del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista fotográfica del mismo nombre, junto con José María Artero, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España y aglutió a una generación de fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

Los asistentes tuvimos la oportunidad de visionar tres series de su amplio y variado trabajo: comenzando con "La Chanca", uno de sus primeros trabajos, en blanco y negro, realizado en el barrio almeriense de La Chanca, siguiendo a continuación con "El Entierro", igualmente llevado a cabo en la ciudad de Almer&ía, y también en blanco y negro, para terminar con "Color del Sur", y cuya estética cambia diametralmente y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop.

En el mes de Abril nos visita el reconocido fotógrafos villarealense, XAVIER FERRER CHUST, que comienza su recorrido por el mundo fotogáfico en el año 1982.

En su inicio, sus trabajos son de tipo documentalista y creativo sobre soporte en blanco y negro. En esta época participa en concursos consiguiendo galardones de carácter local y nacional.

Pero es a partir de 1988 cuando se centra más en la elaboración de trabajos y entre ellos pudimos disfrutar de los siguientes: Favelas de Río, Grabarka, Cuba IN Cuba, Ironik, De Kiev a las barricadas, Oremus o Rayco el Gallero.

Para Octubre contamos con la presencia de otro fotógrafo andaluz, en este caso JESÚS BOTARO, al que podríamos denominar el “fotógrafo de Chaouen”, por su vinculacóin con esta ciudad magrebí.

Y fue precisamente sobre estas vivencias en sus diferentes viajes, especialmente a Marruecos, lo que centó su extensa Master Class.

Ha expuesto su obra en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Valencia, Eibar, Marrakech, Chefchaouen, Lisboa, Glasgow, París, Etretat, etc.

Publicando su trabajos en revistas especializadas, tanto en España, América del Sur, y Marruecos.

En Marzo del 2010 expuso sus trabajos sobre Chaouen en el Encuentro de OUTA el HAMMAN (Chaouen, Marruecos), recibiendo el reconocimiento por parte de Director de la Ciudad Universitaria de Tetuán.

Como anticipo al colofón del año 2015, en el mes de noviembre, nuestro invitado fue el fotógrafo JOSÉ RAMÓN LUNA DE LA OSSA, un apasionado de la imagen en general, y en especial de la fotografía, contando con una dilatada formacón en este campo.

La búsqueda del concepto de la imagen es su fin, huir de las imágenes vaías de contenido, la exploración y estudio de lo que hay detrás de cada imagen.

Actualmente, su obra se encuentra extendida por gran cantidad de instituciones y colecciones de arte públicas y privadas.

La presentación fue todo un éxito, no sólo por la calidad fotográfica sino también por la calidad humana y sensibilidad del autor.

Por todo ello, la SFM se enorgullece y agradece las muestras de felicitación por poder contar en Málaga y concretamente en la Sociedad Fotográfica de Málaga con la presencia de un fotógrafo de tan alto reconocimiento como es José Ramón Luna de la Ossa.

Para finalizar el año 2015, en el mes de Diciembre, en la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), tuvimos el orgullo de poder contar y disfrutar con la presencia de los reconocidísimos fotógrafos invitados: CHEMA MADOZ, GERVASIO SÁNCHEZ, JOSE Mª RIBAS I PROUS, UBALDO MORENO y LAURA TERRÉ.

Durante más de tres horas, los invitados nos presentaron su obra y nos permitieron conocer algo de su amplia experiencia en su dilatada carrera fotográfica, así como algunas de sus muchas anécdotas.

Fue muy interesante, no sólo el visionado de sus obras, sino también el tiempo que dedicaron al turno de debate, donde no renunciaron a contestar las diversas preguntas que les fueron formuladas.

Master Class del fotógrafo CARLOS PÉREZ SIQUIER, Premio Nacional de Fotografía 2003

Publicada el 17/02/2015

Hoy hemos tenido el orgullo y la satisfacción de contar con la presencia de este maestro de la fotografía andaluza y nacional.

Carlos Pérez Siquier es un fotógrafo andaluz (nacido en Almería el 14 de diciembre de 1930) considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España, Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Fue uno de los fundadores del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista fotográfica del mismo nombre, junto con José María Artero, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España y aglutinó a una generación de fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

Los asistentes tuvimos la oportunidad de que el invitado nos presentara tres series de su amplio y variado trabajo.

Comenzó su exposición con la serie "La Chanca", uno de sus primeros trabajos, en blanco y negro, realizado en el barrio almeriense de La Chanca, un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía espñaola.

El segundo trabajo con el que nos quiso deleitar fue "El Entierro", igualmente llevado a cabo en la ciudad de Almería, y también en blanco y negro.

Para terminar su presentación, y antes de pasar al turno de preguntas, el maestro nos presentó un trabajo, más reciente en el tiempo, titulado "Color del Sur", y cuya estética cambia diametralmente y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop.

En el turno de preguntas pudimos conocer muchas de las anécdotas vividas en su larga vida artística, tanto en su etapa de blanco y negro como en la del color.

Para aquellos que no tuvieron la suerte de asistir a este encuentro o los que quieran profundizar en la obra de Carlos Pérez Siquier, actualmente tenemos la oportunidad de adquirir su último libro: "Pérez Siquier Esencial"

"Pérez Siquier Esencial", es un cuidado libro, de 400 páginas y más de 280 fotografías donde se recoge, por temáticas, su extensa obra gráfica. Un trabajo que se completa con los textos de Juan Manuel Martínez Robles: “Se podrá disfrutar tanto de su obra más humana, como la serie de La Chanca, a la más moderna como las series en la playa, pasando por los últimos trabajos de retratos. Es un fiel reflejo de la carrera de este gran maestro de la fotografía”.

Carlos Pérez Siquier invitado de la SFM

Publicada el 10/02/2015

Antología Fotográfica CARLOS PÉREZ SIQUIER (Premio Nacional de Fotografía 2003)

El próximo día 17 de Febrero a las 19:00h en la Sala Isabel Oyarzábal contaremos con la presencia de CARLOS PÉREZ SIQUIER (Premio Nacional de Fotografía 2003).


¡¡¡Estáis todos invitados!!!!


* Ubicada en el antiguo salón de plenos del edificio de Diputación en la Plaza de la Marina.



Curso de Fotografía Contemporanea

Publicada el 22/01/2015

 IV Curso de Fotografía Contemporánea

Si te interesa la Fotografía Contemporánea y quieres desarrollarte en ella, la Fundación Valentín de Madariaga te ofrece junto al CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo, la IV edición del Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea, impartido y coordinado por Eduardo D'Acosta.

No sólo la técnica es importante a la hora de fotografiar; el conocimiento y la investigación en la historia del arte de la fotografía resultan fundamentales para crecer en nuestro trabajo. Esto es lo que ofrece el Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea que la Fundación Valentín de Madariaga y el CAC Málaga organizan en su cuarta edición.

Os invitamos a compartir experiencias y a crear un espacio abierto al conocimiento y al debate en torno a lo más desconocido de la fotografía: su historia más reciente.

HORARIO: Miércoles de 16:00 a 20:00 h.
LUGAR DE REALIZACIÓN: CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo
DURACIÓN: 100 HORAS
FECHAS: Del 28 de enero al 24 de junio de 2015.
PRECIO: 390 €.

Más información aquí.

 



Conferencia de Edu D'Acosta sobre Fotografía de Calle

Publicada el 20/01/2015

Isabel Muñoz, Publio López Mondejar, José Mª Ribas Prous, Gabriel Brau y Fernando Puche, fotógrafos invitados en la SFM

Publicada el 05/12/2014

Aprovechando la presencia en Málaga de los miembros del Jurado del Certamen Internacional de Fotografía "Asisa 2014", los socios e invitados de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) tuvieron la oportunidad de compartir la tarde-noche del viernes con los reconocidos fotógrafos: Isabel Muñoz, Publio López Mondejar, José Mª Ribas Prous, Gabriel Brau y Fernando Puche.

Cada autor, de manera individual, realizó una breve presentación de su obra o nuevos proyectos que fueron del agrado de todos los asistentes.

Inauguración de la II Exposición Colectiva de la SFM

Publicada el 03/12/2014

Semana cargada de eventos para la Sociedad Fotográfica de Málaga. El primero de ellos ha tenido lugar esta noche en el Ateneo de Málaga, con la inauguración de la II Exposición Colectiva de la SFM.

Como estaba previsto, a las 19,00 horas, en el salón de actos del Ateneo, los dirigentes de esta Entidad y la SFM presentaron el evento, con la presencia de la Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y con un aforo totalmente repleto.

En el acto, tanto el Presidente del Ateneo como el de la SFM, reconocieron la trascendencia del evento y agradecieron la presencia a los numerosísimos asistentes.

Una vez finalizado el acto protocolario de presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de visionar, una a una, las ochenta obras que componen la exposición, donde cabe destacar la variedad de estilos y técnica.

 Igualmente, durante más de dos horas, se aprovechó para departir con los miembros de la SFM presentes en el acto y especialmente con los veintidós autores representados en la muestra, dando respuesta a todas las consultas que se les hicieron.

 Asimismo, muchos de los asistentes también se interesaron por las actividades que viene desarrollando la SFM en Málaga en su día a día, manifestando su intención de incorporarse como socios de la asociación en un futuro próximo.

 La exposición podrá visitarse durante todo el mes de Diciembre y primeros días del próximo mes de Enero, en horario de 18,00 a 21,30 horas en días laborables, en el Ateneo de Málaga (Calle Compañía, 2)

 Antonio G. Redondo

Master Class del fotógrafo ENRIQUE CANO

Publicada el 14/10/2014

Mes de Octubre cargado de invitados, hoy nos complace con su visita uno de los exponentes del fotoperiodismo de la llamada “década prodigiosa del fotoperiodismo español”, no podría ser otro que el fotógrafo ENRIQUE CANO.

Enrique Cano llegó a la fotografía por casualidad, quería ser director de cine. Con la falta de escuelas pensó que la fotografía le permitiría aproximarse al cine, pero el destino ha querido que su larga trayectoria fuera en el fotoperiodismo y la fotografía documental.

Fundador de las agencias Minor y Delta, en la década de los setenta, con la intención de cubrir los cambios sociales y políticos de la Transición.

A mediados de los noventa, fundó y dirigió Digital Press, digitalizando los archivos de fotógrafos como Ramón Masats y Nicolás Muller.

Fue fotógrafo de los periódicos Libre (1978), Diario 16 (1978-86) y El Independiente (del que fue editor gráfico y jefe de fotografía de 1986 a 1991), así como de El País Semanal, el Magazine de El Mundo y las revistas Paisajes y Tiempo.

Desde 1977 es miembro de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa.

La presentación se centró, fundamentalmente, en el contenido de la exposición que realizó en la Fundación Telefónica (Madrid), "Fotógrafos, la voluntad de contar", una serie de 54 retratos de fotoperiodistas, entre los cuales se encuentran diversos Premios Nacionales de Fotografía y ganadores del World Press Photo. Un homenaje a sus maestros, compañeros y amigos, realizada en la calle y con luz natural.

Todo un orgullo el haber podido contar con Enrique Cano en la sede de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM).

Fotógrafo Invitado por la SFM: MANUEL VILCHES

Publicada el 07/10/2014

En esta ocasión, tenemos el orgullo de recibir en la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), como invitado a MANUEL VILCHES, el fotógrafo solidadario.

Desde siempre, Manuel Vilches ha vinculado la palabra solidaridad a su trabajo fotográfico, de hecho es presidente y fundador de la Asociación Dubabu, dedicada a subvencionar proyectos humanitarios en Burkina Faso.

En este sentido, como a él le gusta decir, la fotografía no es un fin, es un medio para acercarse a los pueblos y enriquecerse como persona.

Le deseamos todos los éxitos posibles para sus proyectos humanitarios.

¡Enhorabuena Manuel!

Vicente López Tofiño visita la SFM

Publicada el 01/06/2014

Iniciamos la actividad de "Fotógrafos Invitados" de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), con la presencia del fotógrafo conquense, aunque afincado en Madrid, VICENTE LÓPEZ TOFIÑO.

Aprovechamos su visita para que, durante todo el fin de semana, y de manera altruista, Tofi, como así le conocen sus amigos, ha compartido con los socios de la SFM una Master Class fundamentada en su técnica de "altos contrastes".

Todo un éxito y, además de aprender de sus conocimientos, ganamos un amigo.

¡Gracias Vicente por tu colaboración con la SFM!

(Algunas de sus obras e instantáneas de las jornadas)